Noticias

Más de 600 personas asisten al curso que analiza la reforma procesal de la LO 1/2025

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Más de 600 personas asisten al curso que analiza la reforma procesal de la LO 1/2025
13 febrero 2025

Conscientes de la reforma que de nuestro sistema judicial trae consigo la Ley orgánica 1/2025, el Colegio de Abogados de Valencia reúne durante el día de hoy y la jornada de mañana los mayores expertos para abordar las diferentes cuestiones que se plantean. 

El objetivo es iniciar el estudio de todas las modificaciones procesales y sustantivas que conlleva la conocida como Ley de eficiencia de la justicia, como paso previo a otros cursos monográficos que se desarrollarán posteriormente sobre las principales cuestiones de interés para el ejercicio profesional. Cabe destacar que el pasado 24 de enero ya se organizó una jornada centrada en el papel de la abogacía en la aplicación de los Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) y contextualizada en la LO 1/2925, uno de los dos objetivos principales de esta ley. 

Este curso ha generado mucho interés por parte de los colegiados y colegiadas, además de otros profesionales, que también podían participar, hasta el punto de que ha llegado a las más de 600 inscripciones. La formación está siendo impartida por una decena de expertos en la materia: catedráticos de derecho procesal, civil, mediadores, letrados de la Administración de Justicia o abogados especialistas en derecho de familia, entre otros.

La Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, completa las reformas iniciadas por los RDL 5/2023, de 28 de junio y RDLG/2023, de 19 de diciembre. Su intención es lograr la mayor eficiencia procesal posible a través de una nueva concepción de la administración de justicia que la acerca al concepto de servicio público.

La inauguración del curso ha sido a cargo del decano del ICAV, José Soriano, quien ha estado acompañado del Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Valencia, Ricardo Juan. El catedrático ha aportado una visión amplia de los objetivos de la reforma procesal.

A lo largo de las dos jornadas de la formación se abordarán las modificaciones en la jurisdicción penal, en la ley de propiedad horizontal relativas a viviendas de uso turístico, en la jurisdicción civil, en la jurisdicción de familia, la jurisdicción en derecho de la discapacidad y por último en la jurisdicción social. Cada una de las sesiones estará moderada por la secretaria de la Junta de Gobierno del ICAV, Raquel Marco y los diputados 1ª, 2ª, 4º, 5º, 6ª, 7ª y 8º.