Más de 700 abogados asisten al curso que capacita para prestar el asesoramiento jurídico gratuito dirigido a las personas afectadas por la DANA
- Actualidad /
- Noticias /
- Más de 700 abogados asisten al curso que capacita para prestar el asesoramiento jurídico gratuito dirigido a las personas afectadas por la DANA
“Reclamación de Responsabilidad Civil y Ayudas por Riesgos Extraordinarios” es el título del curso que se desarrolló el pasado viernes en el ICAV, con el objetivo de formar a los abogados que ofrecerán asesoramiento jurídico gratuito a las personas damnificadas por el temporal.
Se trata de una formación obligatoria para los compañeros y compañeras que presten este servicio. Ha sido organizada por El Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (CVCA), junto con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y los colegios de Alzira y Sueca y en colaboración con la Conselleria de Justicia e Interior.
Un total de 722 abogados se unieron para seguir el curso impartido por abogados expertos en la materia. Los ponentes fueron el Delegado Territorial del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid, especialista en riesgos extraordinarios; los letrados pertenecientes a la sección de Responsabilidad Civil del ICAV, Javier Guillem, además, presidente de la Sección de Derecho de Seguros y RC del ICAV; María Clemades, experta en Derecho de Seguros y Responsabilidad Civil del ICAV y Virginia Martinez, vocal de la Sección de Derecho de Seguros y RC.
Durante la inauguración contamos con la presencia del decano, José Soriano quien quiso destacar el compromiso del ICAV para colaborar en todo aquello que sea posible para mitigar las consecuencias de la DANA tanto para los afectados como para los abogados.
Asimismo, se contó con la intervención de Dulce García, diputada 1ª de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, encargada del Turno de Oficio y organizadora del SOJ de afectados por la catástrofe del volcán de la Palma. García, pudo contar su experiencia en la catástrofe y las medidas tomadas por parte del Colegio durante la misma.
El curso abordó temas clave como responsabilidad civil, ayudas públicas, ERTES, declaración de ausencia, derechos hereditarios y la ley de segunda oportunidad, todos ellos esenciales para atender las necesidades legales derivadas de la DANA.
Tras la aprobación de este curso mediante un examen final, los abogados han sido capacitados para ejercer su servicio de asesoramiento jurídico gratuito, que comenzará el 12 de noviembre.
Desde el ICAV agradecemos a todos los asistentes su solidaridad demostrada con las personas afectadas por la DANA.