Conoce medidas de apoyo que ha tomado el ICAV desde el 30 de octubre para los Colegiados afectados tras la DANA
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El ICAV expresa su más profundo pesar ante la tragedia, especialmente tras conocer el número de fallecidos y la gravedad de la situación actual. Lamenta profundamente tanto la pérdida de vidas como el impacto sufrido por las personas afectadas en el que ha sido el peor episodio meteorológico en la historia de la provincia de Valencia.
Desde que se comprendió la magnitud de las consecuencias para la población, la Junta de Gobierno del Colegio activó sus protocolos internos para brindar apoyo tanto a los colegiados afectados como a los ciudadanos damnificados. Estas son las diferentes medidas que el ICAV ha tomado desde el pasado 30 de octubre:
1- Despacho de acogida para aquellos compañeros que no pueden ejercer en sus despachos
Las sedes de las delegaciones colegiales del Colegio de Abogados de Valencia, así como la sede de Plaza Tetuán, en Valencia, y la de la Ciudad de la Justicia, quedan habilitadas y a disposición de todos los compañeros y compañeras que no puedan ejercer su actividad en sus propios despachos, como consecuencia de los daños causados por la DANA.
Desde el ICAV se solicita el acogimiento en los despachos, sobre todo de la ciudad de Valencia, en el caso de ser posible, de aquellos compañeros que, temporalmente, no puedan disponer de su lugar de trabajo, hasta que la situación pueda restablecerse.
Se ha habilitado una dirección de correo, el de la Oficina de Atención al Colegiado, oacc@icav.es, donde se puede remitir la petición y/o la necesidad concreta que deba ser atendida. También, será el mismo canal para gestionar los ofrecimientos de despachos para acoger a nuestros compañeros.
2- Ayudas económicas a los damnificados
La Fundación D. Eduardo Calabuig- ICAV lanza ayudas excepcionales por la DANA dirigidas a colegiados y al personal del Colegio.
Toda la información AQUÍ
3- Contacto permanente con la abogacía para la organización judicial tras la DANA
Desde el primer momento, el ICAV ha estado en contacto con el CVCA, el TSJCV y CGAE para conocer las medidas y actuaciones que se han de tomar en relación con las inundaciones. Se ha informado a los colegiados de todas las notificaciones que han sido recibidas en cuanto al cierre de sedes judiciales e información relevante.
Asimismo, el CVCA (al que el ICAV pertenece) junto al Colegio de Procuradores de Valencia y al Colegio de Graduados Sociales de Valencia, hizo las gestiones necesarias frente a los órganos competentes para lograr la suspensión de las vistas y plazos procesales durante la semana del 4 al 10 de noviembre, que finalmente, ha sido aceptada.
4- Suspensión de pago de cuotas
El ICAV toma la decisión firme de no pasar el cobro a los compañeros afectados de las cuotas de colegiación correspondientes al periodo que abarca desde noviembre de este año hasta diciembre de 2025, inclusive.
Asimismo, se solicitará al Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía y al Consejo General de la Abogacía Española que las cuotas mencionadas no deban ser asumidas económicamente por los afectados durante el período indicado, que abarca desde noviembre de este año hasta diciembre de 2025, inclusive.
Cabe destacar que, las tarjetas ACA ya se han remitido a los compañeros para ser entregadas de forma gratuita.
5- Servicio de asistencia psicológica con el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana
La Presidencia de Unión Profesional de Valencia, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, ha implementado un servicio de asistencia psicológica para que los letrados afectados y sus familiares puedan recibir atención, si así lo solicitan, por parte de profesionales de dicho colegio.
Por último, queremos enfatizar que el ICAV continuará trabajando y haciendo todo lo posible para ayudar a mitigar los daños ocasionados por este desastre natural.