Noticias

Fundación por la Justicia, con el apoyo del ICAV, atiende a 70 familias ucranianas en su proyecto "Acceso a la Justicia por Ucrania"

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Fundación por la Justicia, con el apoyo del ICAV, atiende a 70 familias ucranianas en su proyecto "Acceso a la Justicia por Ucrania"
17 julio 2024

Fundación por la Justicia ha impulsado, desde hace dos años, el proyecto 'Acceso a la Justicia por Ucrania', una iniciativa que se centra en recopilar testimonios de víctimas ucranianas residentes en la Comunitat que han llegado como consecuencia de la invasión rusa de 2022. Un proyecto que, desde su puesta en funcionamiento, ha contado con la participación activa del ICAV.

La organización ha creado un entorno seguro en el que las víctimas pueden relatar sus testimonios con total confidencialidad y con la plena seguridad de no ser revictimizadas. Hasta la fecha se ha atendido directamente a 70 familias y, mediante diferentes eventos y jornadas, informado a más de 100 personas.

Por su parte, el Colegio cede espacios amigables para poder obtener los testimonios con total seguridad y privacidad necesarios. La recepción de estos testimonios siguen un riguroso procedimiento que garantice la privacidad de estos, recogiéndose en unos sistemas de alta seguridad que se llevarán a la Corte Penal Internacional para ser unidos a la causa, sin que pueda existir peligro para las personas que acuden a dar testimonio.

El proyecto ha sido presentado a la Corte Penal Internacional, de modo que todos estos testimonios de las víctimas puedan ser aportados al proceso judicial contra Putin, y así obtener resarcimiento por las afecciones que hayan tenido.

El compromiso del ICAV con la Fundación por la Justicia

El ICAV continúa su estrecha colaboración con la Fundación por la Justicia, mostrando un firme compromiso en la promoción y defensa de los derechos humanos. La vicedecana Rebeca Lino, quien representa al ICAV como patrona en esta Fundación, participa activamente en las reuniones del patronato, que constituyen un espacio vital donde se discuten los proyectos y acciones en curso, así como su seguimiento y culminación.

El patronato de la Fundación por la Justicia se organiza en varias comisiones, entre las cuales destaca la Comisión Jurídica. Esta comisión, integrada por destacados miembros del ámbito legal, cuenta con la participación del decano del ICAV, Luis Miguel Romero Villafranca, y la ex diputada de la Junta de gobierno, Ana Moner. La labor de esta comisión es crucial, ya que se encarga de todos los asuntos jurídicos relacionados con la Fundación y los proyectos en desarrollo, como el destacado Proyecto Fundación con Ucrania.

El Colegio traslada aquellos proyectos que requieren de su participación activa a la Junta de gobierno. Tras la aprobación de la Junta, estos proyectos se implementan con el respaldo del Colegio. Entre los proyectos que han pasado por este proceso se encuentran el Proyecto Ucrania, el Proyecto de Defensores de Derechos Humanos y diversas actividades de sensibilización que se realizan en el ICAV, apoyando también otros proyectos específicos.

Uno de los proyectos más significativos es el de Defensores de Derechos Humanos, que cada año se enfoca en un país diferente, ofreciendo una plataforma para visibilizar las dificultades que enfrentan los defensores de derechos humanos en esas regiones. El año pasado, el ICAV tuvo el honor de recibir a dos activistas de Guatemala, quienes compartieron sus experiencias y los desafíos a los que se enfrentan en su lucha por defender causas de derechos humanos en su país.

Con estas acciones, el ICAV reafirma su compromiso no solo con la justicia y el derecho, sino también con la promoción y protección de los derechos humanos a nivel internacional. La colaboración con la Fundación por la Justicia permite al Colegio desempeñar un papel activo y significativo en la defensa de los valores fundamentales que sustentan una sociedad justa y equitativa.