Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Ya puedes inscribirte al ‘Plan de formación continua de profesionales en el ámbito de la infancia y la adolescencia’
22 mayo 2024

La nueva edición del ‘Plan de formación para profesionales que intervienen en el ámbito de la infancia y adolescencia’ de la Comunitat Valenciana ya ha arrancado. Una acción formativa gratuita promovida por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Comunitat Valenciana, en colaboración con diversos colegios profesionales de la Comunitat, entre los que se encuentra el Colegio de Abogados de Valencia.

Este plan de formación tiene el objetivo primordial de formar a los profesionales que prestan sus servicios en el ámbito de la protección de los niños, niñas y adolescentes, a través de acciones dirigidas, y con el interés general de lograr que estén familiarizadas y sensibilizadas con las particularidades de este sector de la población. Este plan dispone además de estrategias adecuadas para prevenir la desprotección y para la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia.

La presente oferta formativa se engloba dentro del convenio de colaboración entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda junto a siete colegios oficiales profesionales de la Comunitat: el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, el Colegio Oficial de Psicología, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, el Colegio de Trabajo Social de Castellón, el Colegio Oficial de Educadores Sociales y el Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos.

De este modo, el programa formativo contemplado en la iniciativa se compone de diferentes cursos de formación divididos en cuatro itinerarios:

• Formación básica: una formación inicial consistente en tres ediciones del curso básico de capacitación para la atención a la infancia y adolescencia.

• Formación interdisciplinar: sobre materias de interés común, abiertos al conjunto de profesionales que intervienen en el ámbito de la infancia.

• Formación específica: cursos sobre materias propias de la disciplina profesional de cada uno de los colegios profesionales que forman parte del plan formativo.

Todas estas actividades se llevarán a cabo en la modalidad presencial o semipresencial o bien, a distancia por streaming a través de píldoras formativas.

Desde el ICAV, se impartirán dos cursos diferentes enmarcados dentro del itinerario de formación interdisciplinar y específica. Uno de ellos, sobre “Salud Mental de los Niños, Niñas Y Adolescentes. Incidencia en los Procesos Judiciales” que tendrá lugar del 25 de septiembre al 6 de octubre, y la apertura de matrícula será el 11 de septiembre. El segundo versará sobre “La infancia y la adolescencia como víctimas”. Será del 10 al 26 de junio y su matrícula será a partir del 27 de mayo.

Ambos cursos, junto con el resto de la oferta formativa que conforman este plan, busca dar respuesta a las necesidades formativas que los profesionales de este ámbito demandan, logrando así una respuesta más eficaz, eficiente y de calidad a las necesidades de las personas menores de edad que atienden cada día.

Si quieres consultar en detalle el programa formativo, qué cursos específicos imparten cada uno de los colegios profesionales, o cualquier otro detalle respecto al Plan de formación de profesionales en el ámbito de la infancia y la adolescencia, puedes hacerlo aquí:

DOSSIER PLAN DE FORMACIÓN INFANCIA Y ADOLESCENCIA