Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Expertos jurídicos analizan el impacto de las nuevas tecnologías en la seguridad legal
09 mayo 2024

Desde el Área Jurídica de la Universidad Europea de Valencia se ha organizado la jornada “Nuevas Tecnologías y Seguridad en el Ámbito Jurídico", que ha analizado asuntos clave relacionados con la incorporación de la tecnología en el ejercicio legal y la gestión efectiva de la ciberseguridad. Temas que impactan, no solo en el presente, sino en el futuro. Una jornada imprescindible dado que la incorporación de la tecnología en el ámbito legal ha transformado radicalmente cómo se resuelven los casos y la forma de trabajo de los profesionales del derecho.

Destacados expertos, entre los que se ha encontrado el diputado 9º de la Junta de gobierno y responsable del área de Nuevas Tecnologías del ICAV, Salvador Silvestre, han compartido su visión sobre la situación actual y perspectivas desde los despachos profesionales. El diputado del ICAV ha formado parte de la primera mesa de esta jornada, en la que se ha abordado la situación actual y las perspectivas de futuro de las nuevas tecnologías en los despachos. Junto a él, ha intervenido Begoña Mollá, decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia.

Silvestre ha destacado que las herramientas tecnológicas como la IA permitirá aumentar la eficiencia del trabajo del profesional del derecho y automatizar procesos, lo que a su vez facilitará dedicar ese tiempo a otras tareas de valor como estudiar un caso o quedar con un cliente. Además, de cara al futuro, el uso adecuado de estas nuevas tecnologías será lo que marque una diferencia clave entre diferentes despachos.

También se han abordado asuntos clave como las estrategias y la gestión efectiva de la ciberseguridad, la seguridad de la información corporativa en la era de la IA y la gestión del riesgo ciber en España, el impacto de la inteligencia artificial y prompts legales, entre otros. En definitiva, un encuentro fundamental para comprender los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector jurídico en un entorno tecnológico en constante evolución.