Noticias

Profesionales del derecho y la judicatura destacan la relevancia de los Puntos de Encuentro Familiar

  1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. Profesionales del derecho y la judicatura destacan la relevancia de los Puntos de Encuentro Familiar
26 marzo 2024

El Colegio de Abogados de Valencia ha acogido una jornada imprescindible en el derecho de familia, el “Funcionamiento de la Red PEF. Organización y utilidad desde la judicatura y la abogacía”. Para esta jornada se ha contado con José Soriano, decano del ICAV y abogado especialista en Derecho de Familia; Elena Puchol, jefa del Servicio de Atención Primaria y Dirección Territorial de Servicios Sociales de Valencia; Lara Esteve, Magistrada Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Llíria y Cristina Nadal, letrada coordinadora provincial de la red PEF de Valencia. También ha asistido la diputada 2ª de la Junta de gobierno del Colegio, Raquel Marco.

Los ponentes han puesto sobre la mesa qué son los puntos de encuentro familiar (PEF) y han expuesto, desde cada una de sus perspectivas profesionales, en qué consiste este proceso y cómo debe llevarse a cabo para garantizar los derechos de los menores.

Así, el PEF es un servicio específico que presta temporalmente atención profesional especializada para facilitar que los niños, las niñas y los adolescentes puedan mantener relaciones con sus familiares o personas allegadas durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.

Ha inaugurado la sesión José Soriano, quien ha incidido en la “importancia de la existencia de estos puntos de encuentro, a fin de garantizar el bienestar de niños y adolescentes” que han sufrido circunstancias adversas como un divorcio, violencia de género o problemas estructurales familiares.

Le ha seguido Elena Puchades, que ha explicado de forma detallada el funcionamiento de las redes PEF, así como su estructura funcional y territorial. Así mismo, ha explicado en qué consiste la gestión de estas redes de puntos de encuentros familiares, y cuáles son los principios que lo rigen, como el respeto al interés superior de los menores y sus derechos. Además, ha destacado “que la inclusión de la Atención Primaria de los Servicios Sociales en la gestión de los PEF, para dotarlos de más garantías, es una gran novedad, no solo en Valencia, sino a nivel nacional”.

Posteriormente, Cristina Nadal ha expuesto a las personas asistentes en qué consiste todo el proceso de las redes PEF desde que se presenta una resolución judicial que requiere la inclusión del mismo en un proceso judicial. Ha recalcado que estos deben ser “entornos seguros para la infancia y adolescencia, el cual debe garantizar todos los derechos de los menores en la relación con sus progenitores y familias”. Además, ha destacado que la intervención en estos centros es multidisciplinar, con profesionales formados en infancia y adolescencia, familia o violencia de género, entre muchos otros.

Por último, Lara Esteve ha hablado sobre las novedades legislativas en materia de infancia, como la Ley Orgánica 8/15 y 8/21, y la unión del ámbito judicial con los PEF. Para ello, ha explicado cómo se llevan a cabo las derivaciones a los puntos de encuentro desde los juzgados. Esteve ha destacado que “todos los profesionales del derecho no deben olvidar que los PEF son un recurso jurídico muy valioso”.

En esta sesión también ha habido espacio para el diálogo. Las personas asistentes han podido plantear diversas cuestiones respecto al proceso y actuaciones de los PEF, que han sido respondidas por cada uno de los ponentes de la jornada.