Noticias

1. Actualidad /
  2. Noticias /
  3. El ICAV analizará la reciente sentencia del TJUE sobre la reclamación de gastos hipotecarios
10 mayo 2024

El Colegio ha impulsado una nueva acción formativa que pone el foco en la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE 25/04/2024) por la que se confirma que el plazo para reclamar los gastos hipotecarios, indebidamente pagados por el consumidor, no comienza hasta que se declara la nulidad de la cláusula. La jornada se celebrará el próximo lunes 20 de mayo, en la sede del Colegio.

El departamento de formación del ICAV ha decidido dedicar una jornada a analizar los aspectos más relevantes y las implicaciones legales de esta sentencia del TJUE. Lo hará de la mano de Gonzalo Caruana, magistrado y presidente de la Sección 11ª de la Audiencia Provincial de Valencia y Mª José Reyes, catedrática de Derecho Civil y Miembro del Comité Ejecutivo de la Sección.

La novedad legislativa responde a las cuestiones prejudiciales presentadas por el Tribunal Supremo a raíz de dos reclamaciones de gastos hipotecarios en las que las entidades bancarias alegaban la prescripción de la acción de restitución de las cantidades debidamente impagadas en virtud de la cláusula declarada nula.

La sesión tendrá lugar el 20 de mayo, a las 16:30 horas, y se podrá seguir tanto de forma presencial como por streaming. El plazo de inscripción será hasta el 20 de mayo a las 08:00 horas.