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Más de 300 personas siguen el “Curso Interdisciplinar sobre infancia y adolescencia: salud mental de los niños, niñas y adolescentes”

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26 septiembre 2024

El “Curso Interdisciplinar sobre infancia y adolescencia: salud mental de los niños, niñas y adolescentes” tiene el objetivo de formar y sensibilizar a letrados, psicólogos/as, trabajadores sociales o pedagogos/as que desempeñan su función en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

La inauguración de esta formación ha corrido a cargo de la diputada 11º de la Junta de Gobierno, Trinidad Piquer, quien ha afirmado que “la iniciativa surge a partir de los informes de la OMS que indican que entre un 10% y un 20% de los adolescentes en Europa sufren problemas de salud mental y de comportamiento, afectando a aproximadamente 2.000.000 de jóvenes”. Asimismo, Piquer ha comentado que las conductas violentas a menudo tienen su origen en trastornos mentales o psicológicos. Por ello, el objetivo del curso es formar a profesionales de diversos ámbitos que trabajan con adolescentes infractores con trastornos de salud mental.

Un curso que ha tenido una gran acogida por profesionales de todos los ámbitos relacionados con la infancia y adolescencia. Esta formación del ICAV ha contado con más de 300 personas inscritas entre las que se encuentran 104 juristas, 149 educadores sociales, trabajadores sociales y asesores en servicios sociales, 45 psicólogos y 4 pedagogos.

Durante la primera sesión, se ha contado con la participación de la trabajadora social y  Técnica de EEIIA (Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia), Paula Borruel Carbonell, quien ha llevado a cabo una profunda reflexión sobre los cambios de actitud y mentales que se desarrollan en las etapas de infancia y sobre todo durante la adolescencia. Para poder poder cuidar la salud mental de los menores, Borruel ha insistido en la importancia de la figura parental sólida, en fomentar la comunicación de calidad con los menores y en el acompañamiento en todos sus procesos vitales que están por venir. Asimismo, ha querido compartir con los asistentes que “es necesario que los profesionales que trabajamos con los infantes promovamos el aprendizaje socio-emocional y el bienestar psicológico. Es fundamental que trabajemos los hábitos saludables de los más  jóvenes”.

En la segunda parte de la primera sesión, ha intervenido Lucas García, psicólogo del EEIIA. García, ha hablado sobre la sintomatología conductual y psicológica, donde ha podido profundizar sobre las dificultades en las relaciones paternofiliales, problemas de conducta de los menores y la violencia filioparental. En su intervención, también ha querido resaltar que “el estado de ánimo del menor depende de las estructuras fijas de su vida, por lo que, hemos de proyectar  esa seguridad en el menor”.

Además, ha realizado un exhaustivo análisis sobre algunos problemas que pueden afectar a los más jóvenes y ha dado ciertas soluciones o pasos a seguir en circunstancias como: inicios de cuadros depresivos y tentativas de suicidio, los problemas de adaptación al entorno educativo, abandono escolar o el inicio deconsumo de tóxicos.

La primera sesión ha puesto en valor la importancia de la salud mental de los más jóvenes, realizando un análisis exhaustivo de sus problemáticas más comunes y dando ciertas pautas sobre cómo poder resolverlas o prevenirlas.

Este curso está financiado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana en el marco del programa de formación continua y especializada. Tiene un total de 20 horas, ha comenzado este 25 de septiembre y se impartirá los días 30 de septiembre, 2, 14 y 16 de octubre, de 16h a 20h.