COMUNICAV | Tercera etapa Nº9 tercer cuatrimestre 2018

Juan José Tortajada Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados Otra de las funciones de este Consejo es velar por que los abogados cumplan con las normas deon- tológicas y la ética, porque no hay que olvidar que lo más importante es preservar los derechos de los ciudadanos. Así mismo, también es importan- te recalcar que el CVCA defiende la independencia del abogado frente a coacciones de cualquier tipo. La defensa del Turno de oficio siempre ha sido la principal lucha del Consejo Valenciano de Co- legios de Abogados… Podríamos decir que el principal objetivo del CVCA es llegar a conseguir unas condiciones dignas para todos aquellos compañeros que trabajan en el Turno de Oficio. Para que nos hagamos una idea, antes de los acuerdos a los que se ha llegado con Conselle- ria (concretamente en el último año), el 80% del tiempo que ha empleado el Consejo en permanen- tes o plenos, ha sido para trabajar por el Turno. Aquí existe un trabajo tremendo, vertebrado por una comisión específica para el Turno de Oficio, en la que están representados todos los colegios de la Comunidad Valenciana. En esta comisión se han estudiado los baremos, se han preparado las alternativas y toda la documentación necesaria para luego poder ir a negociar con la Conselleria. Quiero remarcar que quien representa el Turno de Oficio, lo defiende y ha trabajado para conseguir lo que se ha conseguido, ha sido la abogacía va- lenciana a través del CVCA. Trabajamos por la dignificación del turno de oficio y por ello reclamamos que a los abogados se les remunere conforme a lo que corresponde. Lo más lógico sería que hubiese un baremo a nivel nacio- nal, negociado por todas las autonomías, y que a partir del mismo, todo el mundo cobrara igual. Llevamos años reivindicando la recuperación de los baremos en la Comunidad y reconocemos que la Conselleria ha hecho un esfuerzo para recupe- rar esa dignificación, pero aún queda mucho por hacer y seguiremos trabajando para conseguirlo. Hay que tratar dignamente a quienes están al servicio de la justicia en España, las 24 horas del día, 365 días al año y, lo más importante, defien- den los derechos de las personas más débiles, que reúnen los requisitos para que se les conceda la justicia gratuita. ¿Cómo ve la situación de la justicia en la Comu- nidad Valenciana? La justicia, si es lenta, no es justicia. Cuando uno acude a un juzgado suele ser porque han atenta- do contra sus derechos y pide justicia. Lo que no puede ser es que entre la presentación de una de- manda y la sentencia, llegue a transcurrir un año y medio (en el ámbito penal, pueden pasar hasta cinco años). Hay juzgados que hacen el mismo día la vista de las medidas provisionales y las del pro- cedimiento principal. Eso no es justicia. En este sentido, lo que hace falta son más jueces y más juzgados. Sabemos que la competencia de crear juzgados no es de la Conselleria, pero hay que lla- mar a la puerta y realizar estudios. Otra cuestión que me preocupa es la de los juz- gados uniprovinciales, creados para llevar exclu- sivamente los temas sobre cláusulas suelo. Son totalmente inoperantes, los números así lo de- muestran, ya que desde el año 2017 se han tra- mitado aproximadamente solo un 13% de las de- mandas interpuestas. Las cláusulas suelo no son una materia tan específica y puede ser resuelta perfectamente por un juzgado de primera instan- cia de cualquier demarcación territorial o judicial.