COMUNICAV | Tercera etapa Nº9 tercer cuatrimestre 2018

COMUN ICAV 34_35 MIRADA AL PASADO 1954: MULTITUDINARIA COMIDA DE HERMANDAD CONMOTIVO DEL III CONGRESO NACIONAL DE LA ABOGACÍA C omo comentamos en anteriores secciones de Mirada al Pasado, del 3 al 9 de junio de 1954 el ICAV cele- bró en Valencia el III Congreso Na- cional de la Abogacía Española, una tarea considerada como titánica para la época. El Congreso tuvo una gran repercusión en la ciudad con la colaboración de todas las autoridades civiles, desde el alcalde a fun- cionarios, archiveros, bibliotecarios… hasta todas las autoridades judiciales sin excep- ción. Prueba de ello son las multitudinarias Comidas de Hermandad que se celebraron, como muestran las fotos de nuestro archivo. Entre las conclusiones de este III Congreso, en lo que atañe a la formación profesional, se consideró que para ejercer la abogacía era ne- cesario haber cursado con aprovechamiento dos años de formación profesional. Durante el primer año, el aspirante debía asistir en el Colegio de Abogados a la práctica y demás actividades de formación que se organizaran, junto a la asistencia al despacho de un maes- tro. En el segundo año, los pasantes realiza- rían las prácticas solamente asistiendo al despacho de un maestro, pudiendo darse de alta como abogado pasante. Tras estos dos años, los abogados pasantes debían acredi- tar su aptitud pasando un examen ante el Tribunal que designara el Colegio.