COMUNICAV | Tercera etapa Nº9 tercer cuatrimestre 2018

ICAV histórico IMÁGENES QUE MARCARON UN HITO EN LA HISTORIA DEL ICAV UN ARCHIVO HISTÓRICO DESDE QUE EN 1759 JOSÉ BERNI CATALÁ FUNDARA EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA, LA INSTITUCIÓN HA PROTAGONIZADO DECENAS DE MOMENTOS QUE HAN MARCADO PARTE DE LA VIDA DE LA CIUDAD. RESCATAMOS DE NUESTRO ARCHIVO FOTOGRÁFICO IMÁGENES QUE ILUSTRAN ESTOS HECHOS. 1861: LA BIBLIOTECA DEL ICAV REGISTRA UN ELEVADO AUMENTO DE LIBROS C on la fundación de la Academia Va- lenciana de Legislación y Jurispru- dencia – actual RAVJL- la biblioteca del ICAV experimentó un considera- ble aumento de obra bibliográfica, algunos de ellos de gran valor. Este aumento se debió a la iniciativa del entonces Decano D. Vicente Tormo, quien el 1 de julio de 1861 distribuyó entre todos los colegiales la siguiente circu- lar: “El aumento y mejora de la Biblioteca de este Ilustre Colegio viene llamando la atención de su Junta de Gobierno, desde que, instalada la Academia Valenciana de Legislación y Ju- risprudencia se hace necesario buscar a cada paso las obras de consulta de que al presente carece la corporación. Varios medios ha esco- gido la mencionada Junta de Gobierno para ver realizado su propósito, y entre ellos se en- cuentra el de dirigirse a V., como lo hago en su nombre, por si se digna remitir como donativo voluntario alguna obra que sirva de recuerdo de su aprecio y solicitud hacia el mismo”. Así, no es raro encontrar hoy día aún buena parte de los libros de la biblioteca con una dedicatoria de algún colegial que lo fue en aquellas fechas. Una clara demostración del profundo sentimiento corporativo de los que nos precedieron.