COMUNICAV | Tercera etapa Nº9 tercer cuatrimestre 2018

COMIENDO CON Después de ofrecer una pincelada sobre el ori- gen de la universidad privada de música más grande del mundo, podemos entender mejor cómo es Berklee Collegue of Music-Valencia. Es la primera y única Berklee fuera de Boston, es el campus europeo y tiene la característica de ofrecer una formación muy especializada, a través de los programas de máster. Nos expli- ca su directora que “el enfoque educativo tiene una dimensión muy práctica y se acerca a lo profesional, de hecho los profesores son pro- fesionales en activo que conocen de primera mano lo que necesitan los alumnos para des- pués integrarse en el mundo profesional. Cada semestre actualizamos los currículums y los equipos”. La innovación es una de las claves de Berklee desde su origen, está en su ADN. La segunda característica más importante es la diversidad. Iturralde nos habla de su alum- nado: “ahora mismo tenemos alumnos de 44 países diferentes, y en Boston, existen 90 paí- ses representados en todo el cuerpo del alum- nado. Esto supone una riqueza enorme a nivel de pensamiento, de religiones, de cultura, que desemboca en mentes más abiertas, otras maneras de pensar, conocimiento de otras cul- turas. Resulta que la realidad es mucho más compleja de lo que parece y esto ayuda a quitar de en medio muchos prejuicios. La directora de Berklee Valencia afirma con or- gullo que “en esta escuela somos conscientes de que la música sirve para mejorar el entor- no en el que vivimos. Este es el mensaje que transmitimos a nuestros creadores y artistas, que deben usar esa herramienta como canal para el entendimiento”. Y añade, “la música es un arma muy poderosa, capaz de romper esquemas clásicos establecidos desde hace mucho tiempo. Por eso, para Berklee es una responsabilidad hacer entender a sus alumnos que deben usarla para abrir mentes, para contribuir al entendimiento de todos en su sentido más amplio, entendimiento mundial”. “La asignatura pendiente de la industria musical está en cómo monetizar el trabajo creativo”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2OTk=