COMUNICAV | Tercera etapa Nº8 segundo cuatrimestre 2018

ICAV histórico IMÁGENES QUE MARCARON UN HITO EN LA HISTORIA DEL ICAV UN ARCHIVO HISTÓRICO DESDE QUE EN 1759 JOSÉ BERNI CATALÁ FUNDARA EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA, LA INSTITUCIÓN HA PROTAGONIZADO DECENAS DE MOMENTOS QUE HAN MARCADO PARTE DE LA VIDA DE LA CIUDAD. RESCATAMOS DE NUESTRO ARCHIVO FOTOGRÁFICO IMÁGENES QUE ILUSTRAN ESTOS HECHOS. 1759: ACTA FUNDACIONAL DEL ICAV En la primera página del Primer Libro de Deliberaciones del Colegio de Abo- gados de Valencia, con fecha del 2 de abril de 1759, constan los componentes de su primera Junta de Gobierno. Nos remontamos al día 21 de marzo de ese mismo año, donde fueron ele- gidos por votación general los siguientes abogados con los cargos correspondientes: Decano.- D. Juan Bautista Monseny. Diputado 1º.-D. Benito Delfi. Diputado 2º.-D. Francisco de Saboya. Diputado 3º.- D. Pascual Yañes. Diputado 4º.- D. Tomás Salelles. Maestro de Ceremonias.-D. Pedro Abaas. Tesorero.- D. Vicente Salvachuna. Después, según consta de la propia escritura que podemos observar en la foto, fue elegido por acla- mación para el cargo de secretario D. José Berní Catalá. Posterior a esta acta fundacional aparece, en actas sucesivas, el otorgamiento de poderes al Procurador de Madrid, D. Pedro de Rueda, para que gestionase en la capital de España todo lo relativo a la aprobación por el Supremo Consejo de la recién nacida Corporación. De hecho se conserva también una copia de la carta que la primera Junta de Go- bierno dirigió a la del Colegio de Madrid, suplicando la filiación.