COMUNICAV | Tercera etapa Nº8 segundo cuatrimestre 2018

ICAV VI Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia Anualmente el Consejo General de la Abogacía Española y en concreto la Subcomisión de Pre- vención del Blanqueo de capitales organiza junto con un Colegio de Abogados las Jornadas de pre- vención y represión del Blanqueo de Capitales. Este año estas jornadas se van a celebrar en nuestro Colegio los días 29 y 30 de noviembre . Las jornadas, que ya tienen un recorrido, reúnen a compañeros y compañeras de todo el país in- teresados en este tema. Hablamos con la diputada 5ª de la Junta de Go- bierno del ICAV y nuestra representante en la Subcomisión de Prevención del Blanqueo de Capitales del CGAE, Ángela Coquillat Vicente, para saber más sobre estas Jornadas. Coquillat asegura que “se trata de un tema de rabiosa ac- tualidad y que plantea el análisis de cuestiones diferentes, así: elementos objetivos y subjetivos del delito, continuidad delictiva, responsabilidad penal de las personas jurídicas, etc…” También, se abordarán y analizarán las respon- sabilidades de los abogados en la prevención del blanqueo, como sujeto obligado, y ello en rela- ción con la obligación de secreto que como dijo Victoria Ortega en la presentación de las ante- riores jornadas en Palma: “es un derecho-deber establecido, no en beneficio del abogado, sino en beneficio de sus clientes, como garantía de sus derechos e intereses, de su derecho de de- fensa, de su derecho a la intimidad, entre otros”. Ángela Coquillat también resalta que “el interés habitual en estas jornadas va a verse superado por la reciente adopción en el Parlamento Euro- peo de la denominada 5ª directiva de 30 de mayo de 2018 que modifica la Directiva 2015/849 rela- tiva a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la fi- nanciación del terrorismo, y por la que se mo- difican las Directivas 2009/138/CE y 2013/36/ UE, reforma en la que se abordan temas como el de las monedas virtuales, las tarjetas de pre- pago anónimas, mayores medidas de vigilancia en transacciones que lleven a cabo nacionales de países de riego fuera de la UE, etc….”. En las jornadas y en el programa en el que se está trabajando, participarán magistrados, fis- cales, catedráticos y abogados expertos en el delito de blanqueo y en las obligaciones que te- nemos los letrados para su represión, os iremos informando.