COMUNICAV | Tercera etapa Nº7 primer cuatrimestre 2018
ZOOM COMUN ICAV 06_07 § “L os colegios de abogados garantizan la profesionalidad de quienes van a traba - jar por la defensa de los ciudadanos ” § “E n el ministerio se ha creado un grupo de trabajo en materia de asistencia jurí - dica gratuita en el que participa el cgae con el objetivo de revisar y actualizar los baremos ” § “L exnet podría funcionar mejor , pero créame , nuestra prioridad es que lo haga y en ello estamos trabajando ” 9 de Febrero, viernes. Hoy es un día gran- de para el Colegio de Abogados de Valen- cia que se viste de gala para recibir a los nuevos letrados que Juran o Prometen la Constitución. Todo está preparado en el Palacio de Congresos de Valencia para al- bergar este importante evento que esta vez va a ser más especial si cabe. Nos acompañará el Ministro de Justicia, Ra- fael Catalá Polo. Rafael Catalá llega directo de la estación del AVE con el tiempo justo. Viernes, Consejo de Ministros, apenas unas horas antes informa- ba a los medios de comunicación de la apro- bación del proyecto de ley con el que proponía ampliar los delitos penados con prisión per- manente revisable. Pese a su intensa agen- da, no ha querido faltar a este acto del ICAV y también ha hecho un hueco para contestar a nuestras preguntas. La creación de LexNet Justicia obedeció en su momento a la necesidad de realizar la obli- gada transformación digital en el sector pero la verdad es que hoy por hoy existe un gran descontento en la abogacía y en concreto con esta herramienta. ¿Cree que ha cumplido con las expectativas que generó? En primer lugar, me gustaría poner en valor un sistema como LexNET. Llevamos ya dos años desde que se implantó la obligatoriedad del uso de las comunicaciones electrónicas entre operadores jurídicos y juzgados y podríamos decir que hoy en España tenemos un sistema ampliamente extendido y que cada vez funcio- na de manera más satisfactoria. Son más de 160 millones de mensajes los que se han envia- do en este periodo y fíjese en un dato, en una semana LexNET mueve el mismo volumen de información que la Agencia Tributaria en toda la campaña de la renta. Dicho esto, es verdad que hay quejas y críticas cuando el sistema tie- ne fallos y lo entiendo perfectamente. Sin duda en muchas ocasiones LexNET podría funcionar mejor. Pero créame que nuestra prioridad es que lo haga y en eso están trabajando intensa- mente todos los días los técnicos y las empre- sas que nos prestan servicio. Por Eva Altaver. Fotografías de José Remoí
RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2OTk=