COMUNICAV | Tercera etapa Nº7 primer cuatrimestre 2018

COMUN ICAV 34_35 MIRADA AL PASADO 2008: INNOVACIONES EN EL TERRENO FORMATIVO. ARBITRAJEY MEDIACIÓN 2008 destaca en el archivo histórico del ICAV por ser un año de grandes innovaciones en el terreno formativo. Nace el primer Máster sobre “Mediación Familiar”, que en colaboración con la Facultad de Derecho de Valencia, se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, como muestra la foto rescatada del archivo, presidida por el entonces Decano Francisco Real y la Vicedecana María José Santa Cruz. De hecho, Real siempre quiso que el Colegio fuera el principal Centro de Arbitraje y Mediación de Valencia. Se creó en su mandato el registro de Abogados Mediadores Familiares y se consti- tuyó la Fundación de Arbitraje y Mediación. En el derecho privado las ventajas del arbitraje y la mediación son evitar la judicialización de al- gunos conflictos, descargar y agilizar el trabajo de los Juzgados y Tribunales, y en el caso de la mediación, posibilitar soluciones responsables auto gestionadas y eficaces en los conflictos, que aseguren el cumplimiento posterior de los acuerdos. Otra de las novedades formativas fueron los cursos de iniciación a la profesión, que consistían en formar a los letrados en cuestiones cotidianas.