COMUNICAV | Tercera etapa Nº7 primer cuatrimestre 2018

ICAV histórico IMÁGENES QUE MARCARON UN HITO EN LA HISTORIA DEL ICAV UN ARCHIVO HISTÓRICO DESDE QUE EN 1759 JOSÉ BERNI CATALÁ FUNDARA EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA, LA INSTITUCIÓN HA PROTAGONIZADO DECENAS DE MOMENTOS QUE HAN MARCADO PARTE DE LA VIDA DE LA CIUDAD. RESCATAMOS DE NUESTRO ARCHIVO FOTOGRÁFICO IMÁGENES QUE ILUSTRAN ESTOS HECHOS. 1859: PRIMER LOCAL PROPIO DEL COLEGIO F ue en 1838, promulgados los nuevos Es- tatutos para el régimen de los Colegios de Abogados, donde se hizo imprescindible un local para poder asentar el ya volumi- noso Archivo con el que se contaba y en donde celebrar las juntas de modo estable (hasta el mo- mento se daba por hecho que el Decano acepta- ba con su cargo la obligación de celebrarlas en su propio domicilio). En la Audiencia, situada en el Palacio de la Generalitat, se dispuso para los abo- gados una pequeña sala en el entresuelo pero era insuficiente para poder celebrar las juntas gene- rales. Es por ello que desde 1838 a 1859 se reunió en junta general el Colegio en diversos lugares que contemplan los libros de actas que se con- servan. Fue en la Junta General del 29 de abril de 1858, con la aprobación de la creación de la Aca- demia Valenciana de Legislación y Jurisprudencia, donde se aprobó el arrendo de un local propio. La casa resultó ser la número 12 de la calle del Palau, propiedad del Marqués de Valmediado, cuyos dos pisos y planta baja fueron arrendados al Colegio, según escritura del 2 de marzo de 1859, por una duración de cuatro años y un precio de 24 reales diarios.