COMUNICAV | Tercera etapa Nº7 primer cuatrimestre 2018

ICAV COMUN ICAV 14_15 CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO HOMENAJE A LOS LETRADOS FALLECIDOS DEL ICAV EL ICAV RECONOCE LA LABOR DE LOS COMPAÑEROS QUE PRESTAN EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA EN EL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS El Colegio de Abogados de Valencia participó en la celebración de la “Semana de los Derechos Hu- manos”, que tuvo lugar en diciembre, con el acto conmemorativo de la Declaración de los Derechos Humanos, organizado por la Sección de Extranjería y Derechos Humanos del ICAV en colaboración con la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. Con el fin de reconocer la labor de los abogados y abogadas que prestan el servicio de orienta- ción jurídica en el Centro de Internamiento de Extranjeros, se llevó a cabo la charla “CIE’s y De- rechos de las personas extranjeras internas”, con El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia celebró el pasado diciembre el tradicional homenaje a los letrados fallecidos del ICAV. El acto tuvo lugar en la Sala de la Muralla, que se llenó de familiares y allegados de los compañeros fallecidos. El encargado de conducir esta ceremonia fue el de- cano del ICAV, Rafael Bonmatí, quién nombró a to- dos los letrados fallecidos y se dirigió a los familia- res ofreciéndoles todo el apoyo del Colegio porque, tal y como aseguró, “ayudándoos a vosotros, hon- ramos su memoria”. Durante el acto se procedió a un minuto de silencio y a la entrega de los Diplo- mas conmemorativos a cada uno de los familiares. Posteriormente se celebró la misa de la Inma- culada, patrona de los abogados, en la Iglesia del Patriarca de Valencia y en memoria de los compañeros fallecidos. Acompañó la misa el Coro Lex et Gaudium del Ilustre Colegio de Abo- gados de Valencia, interpretando distintas pie- zas musicales. Con motivo del Día Internacional contra la Violen- cia de Género, el ICAV dispuso unas mesas infor- mativas en la Ciudad de la Justicia y en la sede del ICAV, sobre los derechos de las víctimas de violencia machista, entre ellos el de acceso a un abogado gratuito. En las mesas estuvieron presentes miembros de la Sección de Violencia Doméstica y de Género del ICAV, el Tesorero de la Junta de Gobierno del Colegio, Francisco Ferrer, y la diputada 9ª de la Junta y Responsable del Área de Turno de Oficio y Violencia de Género, Pilar Jové, quien aseguró que “los abogados estamos unidos, como no podía ser de otra manera, contra la violencia de género. Pero todavía queda mucho por hacer. Muchas de las víctimas no saben cuáles son sus derechos y si los supieran podríamos evitar situaciones muy dramáticas. Es necesario llegar a ellas”. Además, este acto sirvió también para mostrar la repulsa a este tipo de violencia, dar visibilidad a una sociedad totalmente en contra de la violencia de género y en concreto al colectivo de los aboga- dos con su trabajo día a día junto a las víctimas.