COMUNICAV | Tercera etapa Nº6 tercer cuatrimestre 2017

COMUN ICAV 34_35 MIRADA AL PASADO Por Dámaris Ruano 2002: PRIMERAS ELECCIONES CELEBRADAS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS EN EL S.XXI El 29 de Noviembre de 2002 tienen lugar las primeras elecciones cele- bradas en el Colegio de Abogados en el s.XXI, y son muy competidas, des- pertando un gran interés entre los más de 8.500 colegiados. El motivo de ello fue que, entre las cuatro candidaturas que se presentaron, estaba la de la primera mujer candidata al Decanato, la abo- gada María Francisca Cobo Moreno. Las otras tres candidaturas estuvieron encabezadas por Fernan- do Alandete Gordó, Ernesto Hernández Barquero y Antonio de Miguel Sarrión. Todas las candidaturas proponían recuperar la ilusión colectiva de los abo- gados; la renovación de la Institución en sus pro- gramas. Las elecciones las ganó Fernando Alande- te, elegido como Decano bajo el lema “Una aboga- cía para el s.XXI”. Entre otros temas, el programa de su candidatura incluía objetivos y compromisos tales como la modificación de los Estatutos Cole- giales (con el fin de ampliar el número de miem- bros de la Junta de Gobierno); incorporar el voto por correo; limitar el periodo de mandato a cuatro años (máximo de ocho), así como mejorar la formación y garantizar una deontología profesional.