COMUNICAV | Tercera etapa Nº14 segundo cuatrimestre 2020

ZOOM COMUN ICAV 06_07 Por Eva Altaver. Fotografías de Agustín Rovatti El Zoom de este COMUNICAV no se libra tampoco del coronavirus y después de pensarlo cuidado- samente, decidimos colarnos en dos despachos, ambos sitos en la Ciudad de la Justicia de Valen- cia, para hablar con dos personas clave en la ges- tión que se ha llevado y se está llevando a cabo, en el ámbito judicial para hacer frente a esta cri- sis sanitaria mundial. Ellos son la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia y el Fiscal Jefe de la provincia de Valencia. Hay que tener en cuenta que la entrevista la hacemos a principios del mes de junio, con lo que tratamos de abordarla desde un plano amplio debido a la rapidez en la sucesión de acontecimientos. Aunque muchos podrían pensar que no pue- de ser, tratándose de una presidenta de la Au- diencia Provincial, Esther Rojo nos recibe en su despacho un tanto preocupada, aunque sin re- nunciar a una amplia sonrisa. Reconoce que le impone la entrevista, dado que hace poco que está en el cargo y no está acostumbrada a tales menesteres. ¿Qué medidas se tomaron desde la Audiencia Provincial de Valencia en los primeros momentos de la pandemia? ¿Y, frente a la vuelta a la ‘nueva normalidad’? El día siguiente a la publicación del RD por el que se decretaba el estado de alarma, se reunió el pleno de la Sala de Gobierno de la Audiencia Pro- vincial y se ratificó la decisión de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la suspensión generalizada de todas las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. A su vez, se crearon comisiones de seguimiento de la pan- demia formados por representantes de todos los operadores jurídicos. Estas comisiones en las que también está repre- sentada la abogacía y resto de operadores jurídi- cos, -algo básico a mi parecer porque todos debe- mos afrontar juntos esta situación-, han sido un foro muy enriquecedor y han permitido dar una respuesta rápida e inmediata a los problemas que diariamente y a medida que iba evolucionando la pandemia, se iban produciendo. Las primeras decisiones que se tomaron fueron con carácter eminentemente práctico para garan- tizar la prestación de los servicios esenciales con seguridad. En estos momentos (hablamos a pocos días del levantamiento de la suspensión de los plazos procesales -4 de junio-), hay un tema muy impor- tante y que sé que preocupa mucho a los letra- dos, que es el calendario de señalamientos. Estoy por decir, que es el más complejo porque entran en juego muchos datos que debemos saber para poder hacer la reorganización de las agendas de señalamiento; fundamentalmente, aforos de se- des judiciales y salas de vistas y tiempo necesario para limpieza de estrados entre juicios. ¿Cómo le parece que se ha gestionado el efecto de la crisis sanitaria en la Justicia por parte de los órganos de gobierno de la nación? Mi percepción es que la coordinación entre el Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, ha sido óptima. Y luego ya en el ámbito de la comunidad autóno- ma ha habido, gracias en parte a las comisiones a las que me refería anteriormente, una comunica- ción y coordinación muy fluida que nos ha permi- tido dar solución día a día a los problemas que se están planteando, que son muchos, e inicialmen- te muy intensos y además con honda afectación a los derechos de los ciudadanos. Estoy pensando en declaraciones de detenidos, órdenes de pro- tección en materia de violencia de género, actua- ciones ante el Registro Civil, entre otras. Ya se ha advertido por parte de muchos operadores jurídicos del atasco judicial post- COVID, también desde el ICAV hemos alertado de ello desde el principio. ¿Qué medidas se han tomado en la AP para hacerle frente? El 19 de mayo firmamos la adaptación del proto- colo de actuación para las conformidades pena- les, por el que se van a encauzar, a lo largo del mes de junio y julio, todos aquellos asuntos pe- nales que han sido suspendidos durante el esta- do de alarma. Esto va a proporcionar una agilidad muy necesaria.

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