COMUNICAV | Tercera etapa Nº14 segundo cuatrimestre 2020

ICAV histórico IMÁGENES QUE MARCARON UN HITO EN LA HISTORIA DEL ICAV UN ARCHIVO HISTÓRICO DESDE QUE EN 1759 JOSÉ BERNÍ I CATALÀ FUNDARA EL ILUSTRE COLEGIODE ABOGADOS DE VALENCIA, LA INSTITUCIÓN HA PROTAGONIZADO NUMEROSOS MOMENTOS QUE HAN MARCADO PARTE DE LA HISTORIA DE VALENCIA Y DE SUS GENTES. RESCATAMOS DE NUESTRO ARCHIVO FOTOGRÁFICO ALGUNAS DE LAS IMÁGENES QUE ILUSTRAN ESTOS HECHOS 1860: SELECCIÓN DE “LISTAS DE ABOGADOS” INCORPORADOS AL ICAV EN EL SIGLO XIX J unto a la docu- mentac i ón o r i g i n a r i a del Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Co- munidad Valenciana -anteriormente deno- minada Asamblea de Abogados de la Audien- cia de Valencia- el Archivo Histórico del ICAV alberga las conocidas como “Listas de Abo- gados”. Ejemplares que se editaban periódi- camente, desde 1762 hasta la actualidad, con los nombres de los letrados y letradas que se han ido incorporando a la profesión. Hasta 1990 las “Listas de Abogados” reco- gen solo los nombres de los abogados y abo- gadas de Valencia, y es a partir del año 1991 cuando también comprenden los nombres de los nuevos miembros de la Abogacía de to- dos los Colegios de la Comunidad Valenciana. Para poder acceder a estas listas, los letrados y letradas debían estar colegiados en el ICAV, previa solicitud de inscripción que debía ser aceptada por el Colegio. No sin antes haber realizado un examen para el ejercicio de la profesión -el cual venía contemplado en los propios Estatutos de la institución- y haber probado ante el Consejo o Audiencia la rea- lización de cuatro años de prácticas. En 1770, mediante Real Provisión, se mandó a los Co- legios designar cada año nueve colegiados que se ocuparían de examinar a los aspiran- tes a colegiado o colegiada ICAV.