COMUNICAV | Tercera etapa Nº14 segundo cuatrimestre 2020

ICAV DECISIONES ECONÓMICAS DEL ICAV ANTE EL ESTADO DE ALARMA Francisco Ferrer es el Tesorero de la Junta de Go- bierno del Colegio. En fecha 27 de diciembre de 2019, comparecía ante los colegiados y colegiadas del ICAV en Asamblea General, presidida por la decana y junto a los diputados y diputadas, en la Sala de Juntas de la sede central, para informar sobre las cuentas de la institución. Una Asamblea en la que se aprobó el presupuesto económico para el ejercicio 2020. Pronto, antes de haber transcurrido el primer tri- mestre, se decretaba el estado de alarma, con la consabida suspensión de la actividad procesal, “que ha supuesto y sigue suponiendo un gravísi- mo impacto para nuestros compañeros y compa- ñeras”, afirma Ferrer. Inmediatamente después de que el Gobierno central tomara esta medida para hacer frente a la crisis sanitaria mundial, la Junta de Gobierno del ICAV, y su Comisión Económica, se pusieron manos a la obra, para readaptar todos los com- promisos monetarios con terceros, destinados a satisfacer necesidades de los colegiados y las co- legiadas, para que, bajo ningún concepto, se vie- ren mermados los servicios que el Colegio venía, y ha seguido, prestando, sometido a las prescrip- ciones legales que en estado de alarma, se iban adoptando. El 24 de marzo de 2020, sabedores ya, de la pri- mera de otras muchas prórrogas, en sesión te- lemática, la Junta de Gobierno adoptaba las si- guientes medidas económicas: 1º. Reducción en un tercio de la cuota trimes- tral correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2020. 2º. La concesión de aplazamiento y fraccionamien- to de las cuotas, para que fueran abonadas du- rante los seis primeros meses del año 2021. 3ª. La solicitud a la Fundación D. EDUARDO CA- LABUIG-ICAV, a fin de que habilitase una par- tida especial para atender a los compañeros y compañeras afectados directamente por la COVID-19. El conjunto de estas tres medidas ha supuesto destinar un millón de euros (1.000.000,00 €), de las arcas colegiales para paliar la situación gene- rada por la pandemia. El cambio de fecha, por parte del Gobierno de Es- paña, del pago del IVA correspondiente al segun- do trimestre del año 2020, determinó que la Jun- ta de Gobierno del ICAV, en cumplimiento de sus compromisos y promesas electorales, retrasara el cobro del segundo trimestre al mes de junio, “adaptando nuestros compromisos a la realidad del compañero y de la compañera”, según afirma el tesorero del ICAV. Y prosigue Francisco Ferrer, diciendo que “la in- tención de la Junta de Gobierno, ahora cerca ya de la tan ansiada ‘nueva normalidad’, es analizar de qué forma sigue destinando recursos económicos al auxilio de nuestros colegiados y colegiadas, bajo la premisa y enseña, de seguir apoyando a los compañeros y compañeras en estos momen- tos tan duros”.