COMUNICAV | Tercera etapa Nº14 segundo cuatrimestre 2020

ICAV EL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA FRENTE A LA COVID-19 LOS PRIMEROS MOMENTOS Todo gira alrededor de la pandemia también en la sección de actualidad. Para ser fieles a la ac- tividad colegial desarrollada durante los últimos cuatro meses en el Colegio de Abogados de Va- lencia, os vamos a mostrar una fotografía de cómo se hizo frente desde el primer momento a una crisis sanitaria que puso en jaque a todas las instituciones a nivel mundial. Una fotografía que se extiende en el tiempo para retratar cómo los diferentes departamentos y servicios del ICAV se fueron adaptando al nuevo contexto social, eco- nómico, profesional y cultural que se presentó y sigue presente como consecuencia de la pande- mia, con el objetivo de seguir prestando sus ser- vicios, sin renunciar a nada. El acto por el cual el ICAV dona el 1% de su pre- supuesto a entidades solidarias sin ánimo de lucro, fue uno de los últimos que tuvieron lugar dentro de la actividad normal del Colegio antes de la pandemia. El viernes 13 de marzo, el día previo a la decla- ración del estado de alarma en todo el territorio nacional, para afrontar la situación de emergen- cia sanitaria provocada por la COVID-19 en Espa- ña, el ICAV crea el Comité de Seguimiento de la crisis del “coronavirus” (COVID-19) – Comité que sigue en activo desde entonces- y se emite una Circular con todas las medidas a implementar a partir del siguiente lunes, 16 de marzo, entre las que se encuentran, el cierre de toda la actividad presencial en ICAV y dependencias colegiales a excepción del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) de la Ciudad de la Justicia y delegaciones. En la misma, también se informa que la activi- dad colegial continúa y se siguen prestando los servicios de manera telemática a través de la web, las plataformas o app’s correspondientes, o vía correo electrónico. Esta será la primera de muchas Circulares dirigi- das a los colegiados y colegiadas del ICAV que, durante todo el estado de alarma, han ido infor- mando de las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno para hacer frente a la COVID-19, así como de la ingente cantidad de normativa de in- terés que ha ido surgiendo. A partir de este momento, la Junta, y los respon- sables de delegaciones, en coordinación con los departamentos responsables en el Colegio, for- man grupos de trabajo para llevar a cabo la ade- cuación necesaria que permita seguir prestando los servicios del ICAV, atendiendo a la nueva rea- lidad que se impone tras el decreto de estado de alarma y el momento más duro del confinamien- to al que obliga el mismo.