COMUNICAV | Tercera etapa Nº13 primer cuatrimestre 2020

COMUN ICAV 34_35 MIRADA AL PASADO 1921: PRIMERA SEDE DEL COLEGIO EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE VALENCIA C oincidiendo con la discusión para la aprobación de unos nuevos Es- tatutos del Colegio, que modifica- rían los primitivos (1895), el 18 de mayo de 1921, el Colegio celebró su prime- ra Junta General en el local ubicado en el entresuelo del Palacio de Justicia de Va- lencia. Esta sería su sede desde ese mo- mento y durante varias décadas hasta que fue ocupada por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), que se en- cuentra ubicado en este espacio hasta la actualidad. Los miembros de la Junta de Gobierno que había en ese momento, encabezados por el decano José Barberá Falcó, tomaron posesión de su “casa”, tal y como afirmó el decano en su discurso, con la celebra- ción de dicha sesión de junta. Hasta llegar a este local, las reuniones de la Junta de Gobierno del ICAV habían pasado por di- ferentes lugares, haciendo a las veces de sede del Colegio en sus inicios, la casa del propio decano que había en cada momen- to, hasta 1838, cuando la promulgación de los nuevos Estatutos aprobados en 1895, hizo imprescindible contar con un local propio. La sede del ICAV en el Palacio de Justicia marcó un antes y un después para la abo- gacía de Valencia, pues los compañeros y compañeras, contaban, desde entonces, con un espacio dotado de servicios, y si- tuado en la misma ubicación donde se encontraban gran parte de las sedes ju- diciales de la ciudad, lo que mejoraba la comodidad a la hora de realizar las gestio- nes. Desde el año 2004, cuando tuvo lu- gar el traslado de los juzgados a la nueva Ciudad de la Justicia de Valencia, el Palacio de Justicia albergaba las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comuni- tat Valenciana.