COMUNICAV | Tercera etapa Nº13 primer cuatrimestre 2020

ICAV histórico IMÁGENES QUE MARCARON UN HITO EN LA HISTORIA DEL ICAV UN ARCHIVO HISTÓRICO DESDE QUE EN 1759 JOSÉ BERNÍ I CATALÀ FUNDARA EL ILUSTRE COLEGIODE ABOGADOS DE VALENCIA, LA INSTITUCIÓN HA PROTAGONIZADO CENTENARES DE MOMENTOS CRUCIALES PARA LA ABOGACÍA DE VALENCIA QUE HAN MARCADO TAMBIÉN PARTE DE LA VIDA DE LA SOCIEDAD CIVIL. RESCATAMOS DE NUESTRO ARCHIVO FOTOGRÁFICO ALGUNAS DE LAS IMÁGENES QUE ILUSTRAN ESTOS HECHOS 1758: APUNTAMIENTOS SOBRE LAS SIETE PARTIDAS, DE JOSÉ BERNÍ I CATALÀ En el año 1758, el fundador de nuestro Colegio, José Berní i Català, escribió el ejemplar, que todavía se mantiene en el Archivo Histórico del Colegio “Apun- tamientos sobre las Siete Partidas”. El li- bro original de “Las Siete Partidas”, escrito por el rey Alfonso X El Sabio, fue publicado posteriormente, en 1767, y corregido por el propio Berní i Català, con base en lo esta- blecido en el Decreto del Consejo Real de 4 de noviembre de 1759, un año después de la publicación de sus apuntamientos. El ejemplar puede verse en el hall de la sede principal del ICAV, en la Plaza Tetuán, don- de se expuso con motivo del 260 aniversa- rio del Colegio. Así pues, la obra de Berní sería el prelu- dio de lo que más tarde se convirtió en el Código de las VII Partidas o, simplemen- te Las Partidas. El cuerpo normativo re- dactado en la Corona de Castilla, durante el reinado de Alfonso X, con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad ju- rídica del reino. Actualmente, esta obra está considerada uno de los legados más importantes de Castilla a la Historia del Derecho, ya que contenía leyes que tu- vieron vigencia en Iberoamérica hasta el s. XIX, tratando incluso temas filosófi- cos, morales y teológicos.