COMUNICAV | Tercera etapa Nº12 tercer cuatrimestre 2019

ZOOM COMUN ICAV 06_07 Por Ángela Julve. Fotografías de Agustín Rovatti § UNIVERSIDAD: EL MAYOR RETO QUE TENEMOS AHORA ES ADAPTAR- NOS A LA REALIDAD DOCENTE ACTUAL § MÁSTER DE LA ABOGACÍA: LA LEY DE ACCESO Y EL REGLAMENTO EXI- GEN QUE UN 40% DEL PROFESORADO SEAN ABOGADOS COLEGIADOS Y EN EJERCICIO La Facultad de Derecho de la Universidad de Va- lencia imparte en la actualidad uno de los Máste- res de Acceso a la Abogacía con mayor reconoci- miento de nuestro país. No en vano, cuenta con un porcentaje de aprobados del 90%, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Edu- cación. Un éxito posible gracias, en gran parte, a la implantación de nuevas técnicas de enseñanza instauradas por su actual decano, Javier Palao, quien afronta el reto de mejorar y, sobre todo, de “adaptarse a la realidad docente” para formar a los futuros profesionales de la abogacía. Con él repa- samos la situación de la universidad, y las cuestio- nes clave de uno de los másteres más reclamados. Javier Palao trabaja a un ritmo vertiginoso, com- binando la gestión de la facultad, y del Máster de la Abogacía, con sus trabajos de investigación y publicación como profesor titular de Historia del Derecho. Nos recibe en su despacho, entre pape- les varios, presidido por una reproducción foto- gráfica de la obra de Javier Calvo “Alegoría del De- recho y la Justicia”, y cuyo mosaico todavía ilustra la fachada de la antigua Facultad de Derecho, una muestra más de su pasión por la justicia. Tras año y medio en el cargo de decano, ¿qué balance hace de este tiempo al frente de la fa- cultad? El balance es de una actividad incesante. Cuando empezamos este periodo de tres años en el deca- nato, yo busqué un equipo joven, que aportara ex- periencia y novedad en los cargos de gestión, y lo cierto es que el equipo respondió muy bien. Tenía- mos tres o cuatro asignaturas pendientes. La pri- mera es la financiación de la facultad, que tiene un presupuestomuy pequeño y creemos que no acorde con la importancia que tiene el centro; la segunda era salir a redes sociales, ahora estamos en todas y, además, creo que estamos mostrando fielmente la actividad que generamos -porque el centro ya era activo lo que pasa es que no lo reflejaba-; la tercera asignatura pendiente era luchar contra el envejeci- miento de la plantilla, puesto que la edad media de la facultad es 55 años y el problema es que en un plazo de diez años se jubila prácticamente la mitad del personal; y la cuarta pata se refiere a la mejora de las infraestructuras. Además de todo esto, está el trabajo diario -esta facultad tiene 6200 estudian- tes- así que creo que, año ymedio después, estamos todos agotados. ¿Cuáles son las iniciativas que tiene previsto im- plementar mientras dure su mandato? Las principales son las cuatro que acabo de enu- merar. Teníamos un programa electoral, que no es un programa electoral, sino un programa de actividad, que nos comprometimos a cumplir. Era muy ambicioso, lo que pasa que en tres años es imposible hacerlo. Seguramente iremos a seis, aunque no está claro que yo vaya a ser decano seis años porque esto al final te consume y, so- bre todo, te impide hacer bien el resto de tareas, como dar clase, escribir o publicar e investigar. Creo que nos faltará una cosa, y en eso esta- mos trabajando también, que es la renovación de los planes de estudios. Hemos empezado por ciencias políticas, ahora iremos a criminología y el último será Derecho, pero, evidentemente, el derecho ha cambiado mucho, la forma de explicar también, y seguramente en un plazo razonable habrá que acometer la reforma del plan de estu- dios e introducir asignaturas como, por ejemplo, inteligencia artificial y derecho, sin ir más lejos. En las últimas convocatorias de innovación do- cente, esta es la facultad con más proyectos que han recibido financiación, pero hay que tener en cuenta que contamos con un 40 % de profesores asociados, y al profesor asociado le cuesta hacer innovación. Acaba de comenzar una nueva edición del Más- ter de Acceso a la Abogacía, ¿cuéntenos en qué consiste y cómo está estructurado? Lo primero que hay que decir es que el Máster de Ac- ceso fue la solución que arbitraron losministerios de educación y justicia para resolver la forma en que los licenciados en Derecho debían acceder a la abogacía. En el resto del mundo nadie acaba la carrera y se co- legia automáticamente, sino que hay que pasar una serie de filtros y España era el único país de la Euro- pa Occidental que no los tenía. De nuestra facultad salen unos 600 graduados en Derecho por curso y nosotros calculamos que aproximadamente la mi- tad van a querer ejercer la abogacía. Decidimos tirar por lo bajo y ofrecer 200 plazas que se dividen en 5 grupos de40 cadauno. Nos equivocamos calculando la demanda y aun así, el nuestro, es el máster más El derecho y la forma de explicarlo han cambiado mucho, lo que nos obligará a introducir en el plan de estudios asignaturas como la inteligencia artificial

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