COMUNICAV | Tercera etapa Nº12 tercer cuatrimestre 2019

COMUN ICAV 34_35 MIRADA AL PASADO 1889: EL LITERATO VICENTE BLASCO IBAÑEZ, COLEGIADO ICAV E n tre los innumerables tesoros que salvaguarda el archivo histórico del ICAV, se encuentra la petición ma- nuscrita de ingreso en el Ilustre Co- legio de Abogados de Valencia del literato valenciano Vicente Blasco Ibáñez. El do- cumento contiene una carta fechada en el año 1889, en la que un jovencísimo Blasco Ibáñez -que contaba con tan solo 22 años de edad-, solicita al decano, en una misiva firmada de su puño y letra, el ingreso en el ICAV, institución que hoy cuenta con cerca de 12.000 colegiados y colegiadas y se ha convertido en el tercer Colegio de Aboga- dos de España. Fue años más tarde, cuan- do el autor valenciano de obras como “La araña negra” o “Flor de mayo”, entre otros muchos clásicos, alcanzó el éxito gracias a la enorme repercusión de sus trabajos lite- rarios.