COMUNICAV | Tercera etapa Nº11 segundo cuatrimestre 2019

un manifiesto que enumera las conclusiones alcan- zadas durante la convención y que supone un pro- nunciamiento sobre la que se considera la “abogacía perseguida”. Como no podía ser de otra manera, el Colegio de Abogados de Valencia estuvo representado en el Congreso a través de la participación de la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, y la vicedecana, Ángela Coquillat, en dos de las mesas de diálogo previstas en el programa de sesiones. También a través de compañeros y compañeras que no quisieron perder- se el evento. HOMENAJE A LA PRIMERA MUJER ABOGADA DE ESPAÑA, LA COLEGIADA ICAV ASCENSIÓN CHIRIVELLA, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Ascensión Chirivella nacía en Valencia en el año 1894. En 1922 obtuvo su título de licenciada en Derecho, tras lo cual presentó solicitud de ingreso en calidad de ejer- ciente en el ICAV, petición que fue aceptada por el Co- legio de Abogados de Valencia sin presentar objeción alguna en una época en la que no era posible colegiarse siendo mujer en otros países europeos como la vecina Francia, Bélgica e Italia. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el ICAV quiso celebrar un acto conmemorativo para homenajear la figura de esta emblemática abogada, la primera mujer licencia- da en Derecho, que pasó a ser miembro de un Colegio de Abogados en toda España, el ICAV, y que ejerció la abogacía. “Es un orgullo para este Colegio ser el primero a nivel nacional en haber inscrito en sus listas a una mujer. Aprovechamos la celebración de este día para dar a conocer la figura de una persona, ejemplo de lo que significó en su día el inicio del camino hacia la igualdad de género dentro del mundo de la Abogacía”, destacó la decana, Auxiliadora Borja, quien fue la encargada de dar a conocer la biografía de Chirivella durante la ceremonia, acompañada por la vicedecana, Ángela Co- quillat. Seguidamente, se procedió a dar lectura de la Decla- ración de Principios por la igualdad de género dentro del mundo de la abogacía. Una iniciativa que parte a propuesta de un grupo de colegiadas del ICAV, y en la que ya trabaja el actual equipo de gobierno encabezado por la decana, Auxiliadora Borja Albiol. El acto contó con la presencia de la sobrina nieta de Ascensión Chirivella, Nieves Martín y su hija, Ana Belenguer. ACTOS ESPECIALES CON MOTIVO DEL 260 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA El ICAV celebra este año su 260 aniversario. Una fecha muy señalada que, como no podía ser de otro modo, el Colegio quiere celebrar con los colegiados y colegia- das que integran el Colegio. Para ello, y a través de la comisión de trabajo creada para la ocasión, se han pro- gramado una serie de actos conmemorativos que se llevarán a cabo en los próximos meses. El primero de ellos consistirá en una gran fiesta de convivencia que tendrá lugar en la Masía de Xaman- dreu el próximo 22 de septiembre (domingo). Una jornada lúdica pensada para que todos los asistentes (colegiados/as, acompañantes y niños/as) puedan disfrutar de un día al aire libre con diferentes espacios para cada uno de los distintos colectivos que acudan. En este sentido, se han planificado distintos espacios con actividades de todo tipo para disfrutar y pasar una jornada de convivencia entre compañeros y com- pañeras. Esperamos a todos aquellos colegiados y colegiadas en este día para compartir. Las plazas son limitadas por el aforo del espacio, y el plazo para apuntarse estará abierto hasta 31 de julio. Tan sólo es necesaria una colaboración de 5€ por adulto y 1€ por niño, cuyo destino no es sufragar gastos, sino colaborar con la Fundación del ICAV que, como bien es sabido, atiende las necesidades de compañeros y compañeras que se encuentran en riesgo de exclusión social. El objetivo de la Junta de Gobierno es acercaros más todavía nuestro Colegio y fomentar la participación de la Abogacía de Valencia en las diferentes actividades, así como a través de la imagen conmemorativa que representa el orgullo de que nuestro ICAV cumpla 260 años.