COMUNICAV | Tercera etapa Nº11 segundo cuatrimestre 2019

ICAV COMUN ICAV 12_13 SANDRA MORENO, Presidenta de la Federación Valenciana de la Abogacía Joven Sandra Moreno es la actual presidenta de la Federación Valenciana de la Abogacía Jo- ven, agrupación que aúna las ocho AJAs de la Comunitat (Castellón, Valencia, Alicante, Orihuela, Alzira, Sueca, Alcoi y Elche). Una institución que ahora recobra la impor- tancia que merece gracias al esfuerzo del equipo que la capitanea. Desde su posi- ción en el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, reivindican sus inquietudes para lograr tener acceso a una mayor ofer- ta de formación, que esta sea de calidad y conseguir unas condiciones laborales “dig- nas”, sobre todo al comienzo del ejercicio de la profesión. ¿Cómo ves la situación de la joven abogacía en la actualidad? Entre los jóvenes tenemos los problemas de siempre, más alguno añadido. Evidentemente, por encima de todo destacan los falsos autóno- mos o los compañeros que no están trabajando, los que siguen con la “pasantía”. Otro de nuestros problemas “de siempre” es el del trabajo sumer- gido. En este sentido, la novedad del registro ho- rario supone una ventaja para los jóvenes, ya que saca a la luz las horas extras que realizan los com- pañeros y compañeras que trabajan en un despa- cho. De todas formas habrá que ver cómo queda su aplicación en nuestro sector, ya que no está muy clara tras los últimos pronunciamientos en el Congreso de Valladolid. Pese a todo esto, hay que decir que la situación de los jóvenes ha mejorado, por ejemplo, las cuotas de acceso a los colegios se han reducido, gracias a la Ley Ómnibus, pero una vez que accedes al mercado laboral, la situación es complicada. Nosotros, de hecho, vigilamos las ofertas de trabajo y hemos pedido colaboración al ICAV para que se vigilen determinadas ofertas de trabajo, e incluso se denuncien. En este sentido, he de decir que estamos contando con el apoyo de los colegios. ¿Qué retos de futuro tienen los jóvenes abogados? Los retos de futuro como siempre son mejorar la situación laboral y de formación. Además, se ha producido un cambio en la abogacía, para em- pezar con la llegada de Lexnet, ahora lo tenemos todo informatizado. Las nuevas tecnologías nos han abierto un abanico increíble delante de posi- bilidades y novedades. Tiene su lado bueno, la in- mediatez está genial, y el lado malo es que tam- “En cualquier otra profesión, un trabajador está de baja y justifica su ausencia sin más problemas”