COMUNICAV | Tercera etapa Nº10 primer cuatrimestre 2019

ZOOM COMUN ICAV 08_09 Desde el punto de vista del estado general de la Justicia en estos momentos, ¿cree que hace falta cambiar algo? Hace falta más inversión, en tecnología, en medios, en personal: jueces, funcionarios; tener juzgados especializados para determi- nadas áreas que los necesitan para poder ser efectivos, como violencia. Todo ello requiere inversión. El problema es que la inversión en justicia da menos votos que la inversión en sanidad o educación. Además, la diferencia entre comunidades es abismal. Por poner un ejemplo, en el País Vasco los recursos con los que cuenta la Justicia son infinitamente mayores que aquí, tengo com- pañeros con los que hablo que así me lo confir- man. Todo esto repercute en el ciudadano, hace que la justicia sea lenta. Fíjate, hace parecer que somos nosotros, los operadores jurídicos, los lentos. Te puedo asegurar que los abogados ponemos todo nuestro empeño, pero si no te- nemos los medios para lograrlo es muy difícil. Y como apuntaba antes, la justicia acaba siendo lenta, y esto significa que acaba por no cumplir su objetivo principal para con el ciudadano. La lentitud es un grave problema y en algu- nas zonas llega a ser catastrófico. Compa- rando por ejemplo Valencia con Sagunto, y poniendo por caso el mismo tipo de asunto, en la capital puede resolverse en dos o tres meses, mientras que en Sagunto puede tar- dar casi un año. Al problema de la lentitud en estas zonas, normalmente pueblos, también hay que añadir la falta de juzgados especiali- zados. Todo esto acaba repercutiendo en una menor calidad del procedimiento. Nosotros siempre hemos demostrado que si se nos provee de los medios adecuados, cumplimos. Por poner un ejemplo, el Juzgado de cláusulas suelo de Valencia ha duplicado con un 83 por ciento la tasa media nacional de resolución en esta materia. Esto ha sido posible porque efectivamente teníamos los recursos para poder hacer nuestro trabajo de forma adecuada y no lo olvidemos, bajo el paraguas de un juzgado especializado, en este sentido hay que felicitar al juez decano, Pedro Viguer. Hablemos ahora de la gran reivindicación del Colegio de Abogados de Valencia, el Tur- no de Oficio En la lucha por poner en valor el Turno de Oficio, quiero destacar el trabajo que se está haciendo desde el Consejo Valenciano de Co- legios de Abogados, que reúne a todos los colegios de la Comunidad Valenciana y en el que el ICAV tiene un papel muy importante. Desde el Colegio, este año, por primera vez, hemos firmado un convenio con la Conselle- ria, un hecho muy positivo. También tene- mos una comisión que se está encargando de actualizar todos los baremos de todas las ac- tuaciones relacionadas con la Justicia Gratui- ta. La verdad es que en los últimos años, los baremos han mejorado mucho, pero también es verdad que siguen estando por debajo de lo que significa una retribución justa. Antes era vergonzosa, por eso cualquier mejora siempre va a ser buena. Queda mucho por hacer. Además, hay otras actuaciones den- tro de la Justicia Gratuita que ni siquiera se retribuyen, hay que ponerse urgentemente con ellas.