COMUNICAV | Tercera etapa Nº10 primer cuatrimestre 2019
COMIENDO CON puestos de relevancia en los órganos de gobier- no de la misma. En total, veinte años dedicados a la universidad que se vieron interrumpidos en 1988, cuando se le encargó fusionar todas las cajas de ahorros de la Comunidad, lo que se lle- vó a cabo mediante la creación de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros. “Justo en ese momento había estado en EE.UU con una beca para conocer cómo se daba el proceso de con- centración de cajas en ese país. “Aquí era todo bastante más complicado porque las fusiones se producían más por afinidades que por racio- nalidad”, señala Aurelio. Fue la primera experiencia de gestión pública del actual presidente de Valenciaport, al mando de una corporación. El comienzo de una etapa que le llevaría a presidir entidades tan impor- tantes como Loterías y Apuestas del Estado, el Instituto Español de Crédito (ICO), o Navantia, además de su paso por la Fundación del Va- lencia C.F. “Lo primero que tienes que hacer es aprender, estudiar aquello que te encuentras, y después, la experiencia te enseña que la vida son equipos humanos, has de rodearte de los mejores y saber gestionar esos equipos porque son los que te van a ayudar”, afirma Aurelio. Cuando le preguntamos si prefiere el deporte o los barcos, lo tiene claro. “Yo hago mucho de- porte, suelo irme a la montaña, juego al tenis y al pádel, la montaña más alta que he subido ha sido de 6.500 m.” Pero cuando hablamos de la gestión deportiva y de su paso por la Fundación del Valencia C.F, pone de manifiesto la gran “vis- ceralidad” que se vive en el ambiente deportivo. “Tenías que invertir muchísimo tiempo en des- mentir falsedades y eso me pone muy nervioso porque la mentira es complicada de desmentir y eso es muy malo para gestionar”. Pese a ello, se queda con la bonita amistad que se forjó entre los miembros de la ejecutiva con los que todavía se reúne para recordar viejos tiempos. “Tienes muchos disgustos, pero también tienes cosas bonitas, y esta es una de ellas”, finaliza. Hoy por hoy, el Puerto de Valencia aporta el 2,4% del PIB total de la Comunidad Valenciana y genera más de 39.000 puestos de trabajo al año en diferentes sectores como la metalur- gia, el transporte y las telecomunicaciones, la intermediación financiera o la hostelería, entre otros. “Fíjate, en siete u ocho años podríamos doblar el volumen de mercancías y generar un 50% más de puestos de trabajo”, señala Martí- nez. Entre los proyectos del equipo para un fu- turo próximo se encuentra la ampliación de la Zona Norte de las instalaciones portuarias, con una inversión de 1200 millones de euros, una nueva estación de pasajeros que acerque a los viajeros a la ciudad, y la creación de una Zona “El liderazgo hay que conseguirlo, tienes que tener el reconocimiento de los demás y eso implica que te perciban como suyo, que vean que has hecho un esfuerzo por adaptarte” Por Ángela Julve. Fotografías de Agustín Rovatti
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