COMUNICAV | Tercera etapa Nº10 primer cuatrimestre 2019

ICAV COMUN ICAV 14_15 VI JORNADAS SOBRE PREVENCIÓNY REPRESIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES EN VALENCIA VI Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales tuvo lugar en el salón de actos del ICAV, el pasado 29 de noviembre, con la presencia de la pre- sidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la consellera de Justicia, Gabriela Bra- vo, el presidente de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo, Jesús Pellón, y, como anfitrión, el entonces decano del Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí. Durante la inauguración, la presidenta del CGAE, Vic- toria Ortega, insistió en que “el blanqueo de capitales es una de las formas de delincuencia más difíciles de controlar” y, en este sentido, afirmó que las cinco direc- tivas europeas impulsadas desde 1991 incrementan los controles, las exigencias y los mecanismos de colabora- ción para la prevención de este tipo de delitos. Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, elogió el compromiso de los abogados valencianos en su lucha contra el blanqueo de capitales, ya que “no pueden quedar al margen de estas prácticas ilícitas en materia de prevención”, señaló durante su interven- ción. Las jornadas se prolongaron durante dos días, en los que expertos en la materia debatieron sobre temas de máximo interés relacionados con la lucha contra los delitos económicos. El acto de clausura, fue conduci- do por el presidente de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo, Jesús Pellón, quien llevó a cabo la lectura de conclusiones, afirmando “el compromiso adquirido por la abogacía en materia de prevención del blanqueo de capitales y terrorismo”. Y, asimismo, insistió en re- clamar “una regulación clara y precisa que garantice nuestro estado de derecho”, poniendo de manifiesto la necesidad de “dotar de herramientas a los abogados para una correcta lucha contra este tipo de delitos”. Las VI Jornadas sobre Prevención y Represión del Blan- queo de Capitales atrajeron hasta Valencia abogados llegados desde diferentes puntos de España, intere- sados en conocer de primera mano las novedades que afectan este tipo de delitos. LA PRIMERA DECANA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA TOMA POSESIÓN DE SU CARGO EN UN ACTO SOLEMNE CELEBRADO EN EL ICAV La Jornada electoral celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia el día 5 de diciembre de 2018, para renovar parcialmente la Junta de Gobierno del Colegio, proclamó como vencedora la candidatura encabezada por la actual decana del ICAV, Auxiliadora Borja Albiol. Transcurrido un mes desde la celebración de las votacio- nes, tuvo lugar, el 11 de enero de 2019, el acto de toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno, que situó en el cargo de decana a la primera mujer en 260 años de historia que cumple el ICAV en 2019. El acto solemne tuvo lugar en el salón de actos del Cole- gio, mediante una ceremonia en la que el hasta entonces decano, Rafael Bonmatí, hizo entrega del bastón deman- do a su sucesora y señaló su “satisfacción de haber cum- plido con las propuestas y expectativas previstas, dejando el Colegio tal como merece”.