COMUNICAV | Tercera etapa Nº28 primer cuatrimestre 2025

ZOOM COMUNICAV 08_09 La suspensión de plazos fue un alivio, con toda seguridad demasiado corta, pero había que luchar diariamente por las suspensiones de los señalamientos, qué había que acreditar, qué no… cuando los compañeros y compañeras no estaban en condiciones ni siquiera de pensar en si tenían un señalamiento o no. La abogacía ha respaldado a diferentes operadores jurídicos en el pasado, a pesar de sufrir consecuencias negativas en nuestro sector. Aun así, en su momento, se apoyaron las reivindicaciones, tanto de jueces como de fiscales o LAJ. Nos hubiera gustado esa reciprocidad en esta ocasión. Por supuesto, ha habido excepciones, pero en general se ha echado de menos esa empatía institucional. “Durante la DANA, no todos los operadores jurídicos han estado a la altura. Hemos echado de menos la empatía institucional”. Muchas sedes judiciales y del ICAV se han visto afectadas por la DANA, lo que ha generado incertidumbre entre los profesionales y la ciudadanía. ¿Qué papel cree que debe cumplir el ICAV para garantizar el acceso a la justicia en estas circunstancias? El ICAV debe cumplir un papel primordial. Así es y así ha sido desde el principio. Tengo que decir que desde el primer momento hubo una avalancha de apoyo por parte de los compañeros y compañeras hacia aquellos que pudieran haber sido afectados. La abogacía valenciana y de fuera de Valencia se volcó para ayudar y asesorar a la ciudadanía y a los compañeros de forma desinteresada. Se organizó lo que se llamó el SOJ (Servicio de orientación jurídica) DANA, un servicio de asesoramiento que ha ido aumentando la presencia en diferentes poblaciones conforme ha avanzado el tiempo y que sigue en marcha. Primero se ofreció en nuestras delegaciones, en las sedes judiciales y en las sedes de los ayuntamientos que eran más accesibles para asesorar a la ciudadanía. El primer requerimiento ha sido en relación con las cuestiones jurídicas encaminadas a la solicitud de ayudas. Pero esto no ha hecho más que empezar, porque los pleitos principales están por llegar. Y la abogacía ahí estará para ayudar, como siempre a pie de calle. El objetivo principal ha sido organizar el trabajo de forma que la ciudadanía haya tenido garantizado en todo momento su derecho fundamental de acceso a la Justicia, y se ha conseguido. De hecho, por poner un ejemplo muy importante, desde la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género se ha estudiado si alguna víctima de violencia de género se podría haber visto afectada por esta situación de DANA y la conclusión ha sido que no. Esto es porque no se ha dejado de prestar servicio en ningún momento. La asistencia jurídica se ha seguido prestando desde el primer momento de DANA, tanto a detenidos como a víctimas.

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