Nº 28 primer cuatrimestre 2025 RE CONS TRUC CIÓN RAQUEL MARCO ESPEJO SECRETARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAV EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICO GRATUITO DANA COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA QUIQUE DACOSTA DONDE LA COCINA SE FUSIONA CON EL ARTE
COMUNICAV 03 COMUNICAV Nº 28 PRIMER CUATRIMESTRE 2025 [Edita] Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Plaza Tetuán, 16 - 46003 Valencia. Tel. 963 941 880 Fax 963 103 180. Web: www.icav.es / E-mail: icav@icav.es. [Consejo de Redacción] José Soriano Poves, Rebeca Lino Tatnell, Yolanda Sánchez Hernández, Vicente Ibor Asensi, María Clemades Planells, Celia Giner Giménez, Eva Mª Altaver Egea [Coordinación, redacción y fotografía] AREA Comunicación Estratégica. C/ Entrada Conoles, 4 (Valencia) Tel. 650 270 243 / 649 582 571 / Web: www.areacomunicacionestrategica. com / E-mail: area@areacomunicacionestrategica.com [Diseño] Estimado José Alfredo [Fotografía] Agustín Rovatti [Publicidad] Cristina Castellanos [Maquetación e impresión] Elisa Moreno y Atipik Fabrik [Distribución] SDA [Depósito Legal] V-2023-1994. Las opiniones vertidas en los textos publicados en ‘COMUNICAV’ son exclusivamente de sus autores. La opinión oficial del Iltre. Colegio de Abogados de Valencia la expresa la Junta como órgano de gobierno de la institución. Se autoriza la reproducción, indicando su procedencia. NO NOS OLVIDÉIS No pocas veces hemos vivido cómo tragedias dolorosas se van olvidando con el paso del tiempo. El impacto inicial y el dolor se convierten, con el transcurso de los meses, en rutina. Los titulares de prensa y las aperturas de los telediarios dejan paso a noticias que ocupan un espacio marginal y la nueva actualidad va ocupando su terreno por derecho propio. Esto es así y siempre el inexorable devenir lo confirma. La tragedia provocada por la riada del 29 de octubre de 2024 ha dejado a su paso tanto dolor, que los que la hemos sufrido de cerca la vamos a tener grabada en nuestra memoria de forma indeleble, y es el momento de dedicar todos nuestros esfuerzos para que la sociedad en su conjunto no nos olvide, que la marea de voluntarios que salvaron a tantas personas del abandono que sufrían sepan valorar el inmenso bien que hicieron y, sobre todo, que las autoridades sean conscientes de que este desastre necesita años para superarlo, y muchísimos medios materiales y humanos. El olvido es ahora nuestro peor enemigo. Desde las instituciones se deben adoptar todas las medidas necesarias para que no cese el empeño en la reconstrucción, en estos momentos y cuando, después de transcurrido más tiempo, las noticias de la Dana ocupen un segundo plano informativo. Es labor de todos mantener la memoria, recordar a los que han perdido su vida y a sus familiares, a los que han perdido todo lo que tenían al ver arrasados sus hogares con todos sus bienes y recuerdos, así como a los empresarios, agricultores, autónomos y emprendedores que han visto cómo su trabajo de tantos años se perdió en solo unas horas. La reconstrucción va a ser compleja y larga, pero solo tendrá resultado si abandonamos las luchas políticas y de egos y nos centramos en lo que realmente importa. Soy consciente que estoy pidiendo algo muy difícil a la vista de la crispación general que estamos viviendo en la sociedad, pero la dificultad y la imposibilidad son cosas diferentes. Debemos ser conscientes que lo que hemos vivido ha sido extraordinario, y las situaciones de este tipo solo se superan con medidas igualmente extraordinarias. Por último, me gustaría hacer una reflexión. De nada serviría la labor ingente de recuperación de infraestructuras, empresas, viviendas o negocios si no se realizan las obras hidráulicas necesarias para evitar que una catástrofe de esta naturaleza se repita. Hace años se paralizó una obra que hubiera evitado la mayoría de los daños y salvado la vida de muchas personas. La historia no se puede repetir y está en nuestras manos que eso no pase. Vicente Ibor Asensi Diputado 3º Junta de Gobierno del ICAV
SU MA RIO
COMUNICAV 04_05 3ZOOM Raquel Marco Espejo ejerce como secretaria de la Junta de Gobierno del ICAV desde octubre. En esta entrevista, nos habla de sus principales objetivos y desafíos, así como de las medidas adoptadas y las que, desde el Colegio, se seguirán implementando para afrontar su mayor reto: la reconstrucción tras el desastre de la DANA. 12TRIBUNAS Nuestras tribunas nos traen, por un lado, una reflexión crítica sobre si el marco actual del sector asegurador es suficiente para enfrentarnos a siniestros de riesgos extraordinarios, y por otro, la evidencia del resurgimiento de la cláusula rebus sic stantibus, que permite modular, e incluso, anular un contrato determinado por modificación sustancial de las condiciones que existían cuando se formalizó el contrato. 16ACTUALIDAD ICAV La actividad en estos cuatro meses en el Colegio ha sido frenética. Centramos nuestra atención, sobre todo, en las acciones relacionadas con la DANA. Cursos de formación para los compañeros y compañeras voluntarios del SOJ DANA, la puesta en marcha de este servicio de orientación jurídica gratuito para los afectados o los eventos solidarios realizados para recaudar fondos. 26 REPORTAJE SOLIDARIO El ICAV ha sido el eje vertebrador de la solidaridad jurídica tras la DANA, ya que ha puesto en valor en valor la importancia de este sector en la reconstrucción de la sociedad. El Servicio de Orientación Jurídica gratuito para damnificados, la recaudación de fondos y las ayudas de la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV, las jornadas formativas y los eventos benéficos son las iniciativas solidarias más destacadas. 30 A FONDO El reportaje de este número tiene como objetivo dar voz a los colegiados y colegiadas afectados por la riada, particularmente a nuestros compañeros de Catarroja. La sede del ICAV fue devastada por el agua y, actualmente, se encuentra en proceso de rehabilitación. Este A Fondo busca su visibilidad a través de un recorrido desde el inicio de la tragedia hasta la actualidad. 34 ICAV HISTÓRICO Nuestra mirada al pasado nos lleva a la gran riada de 1957. Recordamos cómo fue y qué papel jugó la abogacía valenciana a través de Tomás Trénor, diputado primero de la Junta de Gobierno del ICAV en 2007 y nieto del alcalde de aquel momento, y Vicente Attard, sobrino de Emilio Attard, quien fue secretario de la Junta de Gobierno del ICAV en el año de la gran riada. 36 COMIENDO CON Visitamos el restaurante de Quique Dacosta, el prestigioso chef español con siete estrellas Michelin, quien nos contó cómo hizo realidad su sueño de juventud: tener un restaurante de alta cocina. Durante la conversación, repasamos su trayectoria desde un pequeño pueblo en Cáceres hasta convertirse en un referente mundial. Nos habló de su filosofía creativa, donde la cocina se fusiona con el arte, y de su compromiso con la gastronomía. 41 APUNTE VIAJERO Tras la DANA de 2024, Utiel demostró su resiliencia y espíritu solidario. Hoy, visitar esta tierra de vinos es también una forma de apoyar su recuperación. Sus bodegas subterráneas y su casco histórico, con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, reflejan su rico pasado. La Ruta del Vino y su gastronomía son imprescindibles, y el parque La Alameda brinda el cierre perfecto a una experiencia llena de tradición. 45 APUNTES DE OCIO Te proponemos la lectura de Cosas pequeñas como esas, de Claire Keegan, una novela breve pero intensa que explora dilemas morales en la Irlanda de 1985. También destacamos la película Emilia Pérez, un musical peculiar que divide opiniones con su mensaje y estilo narrativo. Si prefieres la historia, la exposición Marco Polo: un viaje a los confines del mundo en el Museo L’Iber de Valencia es una cita imperdible. Y, por supuesto, disfruta de las viñetas de Vicente Parra.
-R-AQUEL MARCO Secretaria de la Junta de Gobierno del ICAV “El ICAV se ha puesto al servicio de la ciudadanía y la abogacía desde el primer momento de la tragedia de la DANA”.
ZOOM COMUNICAV 06_07 Raquel Marco es licenciada en Derecho por la Universitat de València. Desde que decidió estudiar esta carrera, sabía que lo que quería era ejercer la abogacía. Tanto es así que, el mismo día que le dieron el carnet de colegiada, tuvo su primer juicio. Lleva 36 años ejerciendo como abogada del Turno de Oficio, un compromiso del que se siente profundamente orgullosa. Desde octubre, tras resultar elegida, ejerce como Secretaria de la Junta de Gobierno del ICAV. En aquel momento, Raquel Marco mostró su alegría “sobre todo por mi equipo” y aseguró que se iban a dejar la piel trabajando. En esta entrevista, nos habla de sus principales objetivos y desafíos, así como de las medidas adoptadas y las que, desde el Colegio, se seguirán implementando para afrontar su mayor reto: la reconstrucción tras el desastre de la DANA. ¿Cuáles serán sus aportaciones como nueva Secretaria en esta nueva etapa? El principal objetivo está resumido en el lema de nuestra campaña: Tú eres nuestra prioridad. Es decir, la defensa de los intereses de la abogacía y de nuestros compañeros y compañeras, en el sentido de que nuestro ejercicio diario se desarrolle en condiciones de igualdad respecto de todos los demás operadores jurídicos. Si la colaboración y el respeto es mutuo, todo puede mejorar y los retos de futuro se afrontarán mejor. En esta misma línea, está el segundo de los objetivos que consiste en trasladar este valor a la abogacía institucional. Ser capaces de transmitir a nuestros colegiados y colegiadas que el Colegio no es ajeno a sus intereses, porque sus intereses son los nuestros, es lo que nosotros defendemos a todos los niveles. Por Eva Altaver. Fotografías de Agustín Rovatti RAQUEL MARCO Secretaria de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia § OBJETIVO: LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA ABOGACÍA. § CONDICIONES DE IGUALDAD RESPECTO DE LOS DEMÁS OPERADORES JURÍDICOS. § PRINCIPAL RETO: NO PODEMOS QUEDARNOS ATRÁS EN LA ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. § SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DANA: APOYO INCONDICIONAL DE LA ABOGACÍA. Por supuesto, la mejora constante del Turno de Oficio. Esto siempre está dentro de nuestros objetivos, no solo en cuanto a incrementar los baremos y la inclusión de todas las actuaciones, sino también en poner en valor a los letrados y letradas del Turno de Oficio. Merecemos exactamente las mismas condiciones de igualdad que los demás compañeros, por supuesto. Sin embargo, en numerosas ocasiones, nos debemos enfrentar a muchas dificultades añadidas. Por otro lado, merecen especial atención determinados cambios que se han producido en los últimos años como, por ejemplo, la comarcalización de los juzgados de Viogen, que nos ha traído nuevas cuestiones que se deben solucionar. Cuestiones que afectan a los compañeros y compañeras, y otras que hay que resolver para mejorar la asistencia a las víctimas. Además, se avecinan más cambios que tienen que ver con la atribución de nuevas competencias a estos juzgados y que pueden agravar la situación.
COMUNICAV 08_09 RAQUEL MARCO Secretaria de la Junta de Gobierno del ICAV amparo del colegio desde el minuto uno. Se han puesto a su disposición las ayudas económicas que están en nuestra mano, se ha reclamado y conseguido la suspensión de señalamientos, plazos, etc. También hemos ofrecido acompañamiento y empatía en situaciones en que no lo ha habido por parte de los demás operadores jurídicos. El objetivo principal y unánime de esta Junta de Gobierno ha sido estar a su lado, y ahí vamos a seguir estando para todo lo que necesiten. Respecto del Turno de Oficio y su coordinación en esta situación crítica, hemos tenido que hacer un esfuerzo muy importante para organizar las guardias y encontrar compañeros y compañeras que hicieran las asistencias de quienes no podían hacerlas, sustituyendo y redistribuyendo los distintos turnos. Desde aquí, quiero reconocer el esfuerzo que se ha realizado por parte de todos los trabajadores y trabajadoras del Colegio, pero, en especial, del Departamento de Turno de Oficio y a las coordinadoras y coordinadores de guardia, que han estado en primera línea para organizarlo todo y que las asistencias a detenidos, a víctimas, y, en general, todas las actuaciones que se han tenido que resolver, se hayan llevado a cabo perfectamente desde el primer momento. Tras las constantes solicitudes del ICAV para suspender las actividades judiciales debido a los efectos de la DANA, ¿qué valoración hace de la respuesta institucional y de las medidas adoptadas? No todos los operadores jurídicos han estado a la altura. Nuestros letrados y letradas se han quedado sin despachos, con todo lo que ello supone: pérdidas de expedientes, material informático… También pérdidas de bienes personales, que los han dejado en una situación en la que no les resulta posible trabajar en condiciones. Y la respuesta institucional ha sido claramente insuficiente. “La comarcalización de los juzgados de Viogen nos ha traído cuestiones que se deben solucionar”. Por supuesto, otro tema prioritario es resolver el tema de unas jubilaciones dignas para aquellos letrados y letradas que están ya cerca de la edad de jubilación, entre los que me incluyo. Se han visto avances y cambios de posturas, pero no son suficientes ni se está dando lo suficientemente rápido. Tampoco debemos quedarnos atrás en la adaptación a las nuevas tecnologías, no solo en lo que se refiere a nivel de Colegio, sino también en los juzgados. Este es un reto muy importante y no nos podemos quedar atrás de ninguna manera. Precisamente querríamos saber cuáles cree que serán los principales retos a los que deberá enfrentarse en este cargo. Para mí los retos son los objetivos de los que hemos hablado anteriormente, pero si tuviera que destacar uno, sería el reto tecnológico. Adaptarnos a los cambios que se nos vienen encima, la inteligencia artificial, cambios en los expedientes electrónicos, en los juzgados… Es un tema absolutamente prioritario. La DANA que afectó Valencia ha supuesto un nuevo desafío para el sector jurídico. Desde su posición, ¿cómo piensa abordar sus consecuencias y contribuir con la recuperación? Desde el primer momento nos pusimos al servicio de la ciudadanía y la abogacía. Nuestros colegiados y colegiadas han tenido el
ZOOM COMUNICAV 08_09 La suspensión de plazos fue un alivio, con toda seguridad demasiado corta, pero había que luchar diariamente por las suspensiones de los señalamientos, qué había que acreditar, qué no… cuando los compañeros y compañeras no estaban en condiciones ni siquiera de pensar en si tenían un señalamiento o no. La abogacía ha respaldado a diferentes operadores jurídicos en el pasado, a pesar de sufrir consecuencias negativas en nuestro sector. Aun así, en su momento, se apoyaron las reivindicaciones, tanto de jueces como de fiscales o LAJ. Nos hubiera gustado esa reciprocidad en esta ocasión. Por supuesto, ha habido excepciones, pero en general se ha echado de menos esa empatía institucional. “Durante la DANA, no todos los operadores jurídicos han estado a la altura. Hemos echado de menos la empatía institucional”. Muchas sedes judiciales y del ICAV se han visto afectadas por la DANA, lo que ha generado incertidumbre entre los profesionales y la ciudadanía. ¿Qué papel cree que debe cumplir el ICAV para garantizar el acceso a la justicia en estas circunstancias? El ICAV debe cumplir un papel primordial. Así es y así ha sido desde el principio. Tengo que decir que desde el primer momento hubo una avalancha de apoyo por parte de los compañeros y compañeras hacia aquellos que pudieran haber sido afectados. La abogacía valenciana y de fuera de Valencia se volcó para ayudar y asesorar a la ciudadanía y a los compañeros de forma desinteresada. Se organizó lo que se llamó el SOJ (Servicio de orientación jurídica) DANA, un servicio de asesoramiento que ha ido aumentando la presencia en diferentes poblaciones conforme ha avanzado el tiempo y que sigue en marcha. Primero se ofreció en nuestras delegaciones, en las sedes judiciales y en las sedes de los ayuntamientos que eran más accesibles para asesorar a la ciudadanía. El primer requerimiento ha sido en relación con las cuestiones jurídicas encaminadas a la solicitud de ayudas. Pero esto no ha hecho más que empezar, porque los pleitos principales están por llegar. Y la abogacía ahí estará para ayudar, como siempre a pie de calle. El objetivo principal ha sido organizar el trabajo de forma que la ciudadanía haya tenido garantizado en todo momento su derecho fundamental de acceso a la Justicia, y se ha conseguido. De hecho, por poner un ejemplo muy importante, desde la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género se ha estudiado si alguna víctima de violencia de género se podría haber visto afectada por esta situación de DANA y la conclusión ha sido que no. Esto es porque no se ha dejado de prestar servicio en ningún momento. La asistencia jurídica se ha seguido prestando desde el primer momento de DANA, tanto a detenidos como a víctimas.
LA PERSONA COMUNICAV 10_11 RAQUEL MARCO Secretaria de la Junta de Gobierno del ICAV Dejó a todos sin palabras cuando Raquel dijo en su casa que quería estudiar Derecho. Imaginad la sorpresa de quienes creían que su destino era, sí o sí, la facultad de Bellas Artes. “Tenía solo diez años cuando la ‘seño’ le dijo a mi madre que me tenía que llevar a una academia porque ‘la niña pinta muy bien’. Así que me pasé toda la juventud pintando y dibujando”. Raquel, incluso, llegó a trabajar reproduciendo cuadros en verano para sacarse algún dinero. Pero llegó el momento de la verdad y lo que Raquel quería realmente era “salvar el mundo”, afirma entre risas aderezadas con ternura. “Era la época de la matanza de los abogados de Atocha, el cambio a la democracia, los abogados eran los que íbamos a mejorar las cosas. Hice la carrera con la firme intención de ejercer la abogacía”. Y, cuando se quita la camisa de abogada y la de abogacía institucional —en la que afirma haber entrado gracias a los trabajadores del ICAV, quienes la hicieron sentir como en su casa desde el primer momento—, Raquel tiene dos asuntos muy importantes con los que lidiar: la playa y el rock and roll. “Yo diría que soy una obsesionada de la playa. A partir de marzo, cuando el sol ya empieza a calentar, es donde me gusta estar, acompañada de familia y amigos”. Le encanta el rock desde siempre y The Boss es su ídolo. “Cuando decidí estudiar abogacía lo que quería era salvar el mundo”.
TRIBUNA LA CLÁUSULA REBUS SIC STANTIBUS RECOBRA FUERZA La DANA ha traído gravísimas consecuencias sobre todo para quienes han perdido parte o todo de lo suyo y, especialmente, para quienes tienen obligaciones pendientes de pago y han perdido los bienes financiados, a pesar de que se han concedido ayudas económicas, llegan tarde y mal. En estos momentos resurge la cláusula rebus sic stantibus, que permite modular e, incluso, anular un contrato determinado por modificación sustancial de las condiciones que existían cuando se formalizó el contrato. Para analizar esta materia, se celebró en el ICAV el día 2 de diciembre de 2024 en II Congreso de la Cláusula rebus, organizado por los colegios de Barcelona y Valencia, del que también han participado el Consejo General de la Abogacía Española y los colegios de Alzira y Sueca, con un comité científico dirigido por Javier Orduña Moreno, Catedrático de Derecho Civil de la UV, exmagistrado del T. Supremo. El primer congreso sobre esta materia se celebró en Santa Cruz de la Palma en abril de 2022, con ocasión de la tragedia sucedida por la erupción del volcán Cumbre Vieja en septiembre de 2021. Siempre se ha admitido que en todos los contratos existe una cláusula tácita según la cual los contratos han de cumplirse en tanto las condiciones existentes en el momento de la contratación sigan igual, como fórmula moduladora del principio de mantenimiento, cumplimiento y exigibilidad de lo pactado, pacta sunt servanda, fruto de la libertad de contratación del art. 1255 del CC y de las reglas básicas en materia contractual: el contrato es ley entre las partes (art. 1091 CC), el cumplimiento del contrato no puede quedar al arbitrio de una de las partes (art. 1256 CC), pero todo ello aderezado con las reglas de la buena fe que ha de presidir la contratación. La cláusula rebus se entiende presente en los contratos de tracto sucesivo o en aquellos en los que el transcurso de tiempo es un elemento determinante. Es de creación jurisprudencial con la finalidad moduladora de las estipulaciones del contrato que se ven alteradas como consecuencia de un acontecimiento sobrevenido e imprevisible, circunstancias nuevas que provocan que el cumplimiento se convierta en excesivamente oneroso o inasumible para una parte. Generalmente, se acude a decir que es un remedio equitativo al desequilibrio de las prestaciones por causas sobrevenidas en los contratos de tracto sucesivo. Los presupuestos clásicos para aplicar la cláusula rebus han sido la presencia de un contrato de tracto sucesivo pendiente de cumplimiento; la aparición de circunstancias radicalmente imprevisibles; la alteración extraordinaria de las circunstancias en el momento de cumplir el contrato, respecto de las concurrentes al tiempo de su celebración; una desproporción exorbitante, fuera de todo cálculo, entre las prestaciones de las partes contratantes que verdaderamente derrumben el contrato por aniquilación del equilibrio de las prestaciones y, sobre todo, el carácter residual de la medida, solo para modular las obligaciones y conseguir el reequilibrio de las prestaciones. No han faltado intentos de normativizar la cláusula rebus. En la Propuesta de Modernización del Código Civil, de 2023, se incluye el extenso art. 1238 dedicado a la alteración sobrevenida de las circunstancias, en el que se lee que “si las circunstancias que sirvieron de base al contrato cambian de forma extraordinaria, de manera que su ejecución resulta excesivamente onerosa para una de las partes y no es razonable exigir a esta que permanezca vinculada en los términos inicialmente pactados, dicha parte podrá pedir a la otra entrar en negociaciones con el fin de lograr un acuerdo de adaptación o de resolución del contrato”.
COMUNICAV 12_13 JUAN AÑÓN CALVETE PRESIDENTE DE LA SECCIÓN DE DERECHO DE CONSUMO DEL ICAV En momentos como los actuales, nadie puede negar que las circunstancias que existían en momentos anteriores han sufrido una alteración extraordinaria, sobrevenida, y se cumplen los presupuestos y requisitos básicos para entender aplicable la cláusula rebus, para permitir la renegociación o adaptación de determinados contratos (suministros, franquicias, arrendamientos), pero la falta de una regulación positiva dificulta este entendimiento, teniendo que acudir a la jurisprudencia del T. Supremo, sobre todo a aquellas sentencias que, desde el año 2014, fueron asentándose, de la mano del profesor Orduña, cuando era magistrado de la Sala 1ª del T. Supremo. Ordenamientos jurídicos de nuestro entorno cultural (Portugal, Francia, Italia, Alemania y Holanda), incorporan y regulan esta cláusula, que permite evitar el debate acerca de si es aplicable o no, pasando directamente a los requisitos. Rafal Marimon, Catedrático de Dº Mercantil de la UV, participó también en el II Congreso de la cláusula rebus, destacando que los Principios Unidroit sobre los contratos comerciales internacionales (PU art. 6.2.2 y 3) así como los Principios de Derecho Europeo (PECL, art. 6.111, 2 y 3) y la Propuesta de Reglamento sobre Compraventa Europea (CESL) contemplan ya la proyección de la excesiva onerosidad (hardship) o el ámbito sobrevenido de las circunstancias como presupuesto para la modificación o adaptación de los contratos. La cláusula rebus es, en definitiva, un instrumento privilegiado para hacer frente a las crisis económicas ocasionadas por cambios sobrevenidos como los que la DANA hace padecer injustamente a muchas personas. La cláusula rebus sic stantibus ya no se configura como algo residual, sino como un principio general del derecho contractual Ante este escenario, el II Congreso de la clausula rebus, celebrado en Valencia, acabó con la que se ha denominado Declaración de Valencia (fruto de la que se presentó una propuesta legislativa el pasado 5 de enero en el Colegio de la Advocacia de Barcelona) en la que participó nuestro decano José Soriano de forma activa. La Declaración de Valencia está disponible en https://www.uv.es/dretweb/Decanato/Congressos/Declaracio-2n-congres-Rebus.pdf Esperemos que los Tribunales abran las puertas del entendimiento y admitan sin restricciones la aplicación de la cláusula rebus. “La cláusula rebus se entiende presente en los contratos de tracto sucesivo o en aquellos en los que el transcurso de tiempo es un elemento determinante”.
TRIBUNA LA CATÁSTROFE DE LA DANA DE VALENCIA EVIDENCIA LA NECESIDAD DE ASEGURAR LOS BIENES CORRECTAMENTE La Responsabilidad Civil puede definirse como las obligaciones de reparar los daños y/o perjuicios causados a una persona o grupo de personas. En situaciones normales, un perjudicado puede reclamar daños a quien los causó por negligencia o culpa, pero en el caso de desastres naturales la responsabilidad se complica, ya que los daños suelen ser imprevisibles y están fuera del control humano. Hay que tener en cuenta que en este tipo de siniestros de riesgos extraordinarios la cobertura es ofrecida por el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública que tiene por objeto indemnizar las pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios acontecidos en España, pero que lo efectúa en base a las coberturas y capitales contratados por los ciudadanos con sus propias entidades aseguradoras, por lo que si un perjudicado no tenía contratado un seguro no va a ser indemnizado, a no ser que pueda acceder a las ayudas ofrecidas por las diferentes administraciones, las cuales no van a cubrir todos los daños sufridos. En el caso de que, si tuviera un seguro contratado, será indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros en base a las coberturas que tuviera contratadas, por lo que dos perjudicados con los mismos daños percibirían indemnizaciones diferentes de dicho organismo público dependiendo de las coberturas y capitales que hubiera contratado. Debemos efectuar una reflexión crítica sobre si el marco actual del sector asegurador es suficiente para enfrentarnos a siniestros de riesgos extraordinarios. Tras la Dana que afectó a valencia en el mes de octubre de 2024, se han identificado varias incidencias relacionadas con las indemnizaciones a los afectados, incluyendo retrasos y problemas de coberturas de los seguros, muchos de los cuales han denunciado que las aseguradoras ofrecen coberturas inadecuadas que realmente no palian los perjuicios patrimoniales sufridos, agravando su situación tras la catástrofe. En los seguros sobre las viviendas o locales de negocio es donde más problemática se está detectando, ya que los capitales asegurados con sus entidades aseguradoras, no son correctos y al recibir la indemnización se les aplica un gran porcentaje de infraseguro, ofreciendo al perjudicado una indemnización muy baja que dista mucho de cubrir el perjuicio sufrido. Otro de los problemas detectados es la falta de coberturas fundamentales para estos supuestos, como es la cobertura por inhabitabilidad para los seguros de hogar, que resulta fundamental para cubrir el coste económico que supone buscar un refugio confortable mientras acometen las obras de reconstrucción de sus hogares.
COMUNICAV 14_15 En los comercios también se ha detectado la ausencia en las pólizas de seguro de la cobertura por paralización de la actividad, dejando a los titulares de los negocios sin ingresos mientras dura la catástrofe y acometen las obras necesarias para la puesta en marcha de sus negocios. Parece evidente que es insuficiente el marco actual para garantizar la indemnización de los afectados por riesgos extraordinarios. La contratación de las pólizas debería contar con un asesoramiento profesional y con una mayor transparencia sobre los efectos de contratar unas coberturas u otras y los límites de éstas. La mayoría de las personas no leen en detalle sus pólizas, desconocen elementos claves como las exclusiones, coberturas, capitales contratados y por tanto los límites de la indemnización. La práctica de la contratación de las pólizas online, aunque facilita el proceso de contratación, suele dar lugar a una falta de personalización de las necesidades del asegurado y que el importe de la prima pase a ser lo único determinante en la contratación. También tenemos que tener en cuenta que las pólizas vinculadas a la hipoteca están diseñadas para proteger al banco, no al consumidor y suelen incluir coberturas mínimas que no abarcan los riesgos a los que se enfrenta el asegurado. Deberíamos de concluir que la catástrofe de Valencia ha evidenciado una vez más (ya pasó con el incendio del edificio de Campanar) la importancia de asegurar nuestros bienes correctamente y buscar un asesoramiento especializado en la contratación, que no priorice el importe de la prima, sino que los capitales se ajusten al riesgo asegurado. Se debe potenciar la educación al consumidor, concienciando de la importancia de entender las cláusulas contractuales de los servicios contratados y se debería exigir que los contratos sean más claros y que los canales online incluyan mecanismos obligatorios de información al consumidor antes de la firma, esto es, aplicando un test de transparencia como se ha efectuado en el sector financiero. Por último, deberíamos hacer una llamada a la colaboración entre las aseguradoras, el Consorcio, las administraciones y los ciudadanos para construir un sistema más sólido y resiliente. Una última cuestión que se va a plantear es la posibilidad de que exista responsabilidad por parte de las Administraciones Públicas por las posibles deficiencias en la gestión, no solo de las obsoletas infraestructuras que se pensaban mejorar desde hacía muchos años y que se sabían insuficientes, sino también por la tardía respuesta adoptada frente a la ciudadanía, lo cual pudo suponer las pérdidas de vidas humanas. Esta cuestión deberá ser resuelta por los Tribunales de Justicia, mediante la ecuánime valoración de todo lo ocurrido y esperemos que sirva para que, en próximas catástrofes naturales, que seguramente volverán a repetirse, no se vuelvan a cometer estos errores. MARÍA CLEMADES PLANELLS DIPUTADA 7ª DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAV Y ESPECIALISTA EN RESPONSABILIDAD CIVIL Y DERECHO SUCESORIO JAVIER GUILLEM FERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA SECCIÓN DE DERECHO DE SEGUROS Y RESPONSABILIDAD CIVIL DEL ICAV
LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAV TOMAN POSESIÓN CON RAQUEL MARCO COMO SECRETARIA El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia celebró la toma de posesión de los nuevos miembros de su Junta de Gobierno en un acto solemne que marcó el inicio de una nueva etapa para la institución. La ceremonia tuvo lugar el pasado 10 de enero en el salón de actos del ICAV y estuvo presidida por el decano, José Soriano Poves. Raquel Marco Espejo pasó a ser la secretaria de la corporación, en sustitución de Francisco Ferrer. Durante el evento, Ferrer pronunció un emotivo discurso de despedida en el que recordó los desafíos afrontados por la Junta saliente, especialmente en momentos difíciles como la pandemia y la reciente DANA que afectó a diversos municipios valencianos. En sus palabras destacó el esfuerzo y la dedicación de sus compañeros en estos años. En su primera intervención como secretaria, Raquel Marco perfiló los principales retos que afrontará la nueva Junta de Gobierno, entre los que destacó la dignificación del Turno de Oficio, la modernización tecnológica del Colegio o el refuerzo de la formación continua Además, expresó su solidaridad con las víctimas de la DANA y reafirmó el compromiso del ICAV con sus colegiados. Tras la entrega de placas conmemorativas a los miembros salientes, el decano dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la Junta, formados por la secretaria, el tesorero y los diputados pares. De esta manera, la Junta de Gobierno queda formada por José Soriano Poves, como decano; Rebeca Lino Tatnell, como vicedecana, Raquel Marco Espejo es la nueva secretaria, Luis Sebastiá Maganto, como tesorero; Sofía de Andrés García, es la diputada 1ª; Yolanda Sánchez Hernández, como diputada 2ª; Vicente Ibor Asensi, diputado 3º; Manuel Sarrión Sierra, diputado 4º; José Vicente Ferrer Canet, diputado 5º; Carmen María Zarzo Martínez, diputada 6ª; María Clemades Planells, diputada 7ª; Manuel Olaya Portolés, diputado 8º; Salvador Silvestre Camps, diputado 9º; Celia Giner Giménez, diputada 10ª y Trinidad Piquer García, diputada 11ª.
ICAV COMUNICAV 16_17 LAS INICIATIVAS DEL ICAV PARA AYUDAR A LOS COLEGIADOS, COLEGIADAS Y TRABAJADORES AFECTADOS POR LA DANA El temporal DANA del pasado 29 de octubre provocó una situación de urgencia máxima en 78 municipios valencianos. Desde el primer momento, el ICAV puso en marcha iniciativas para ayudar a la ciudadanía afectada, pero también a sus colegiados y colegiadas y a toda la plantilla de trabajadores del Colegio damnificados por el temporal. Ante la magnitud del desastre, el ICAV solicitó la suspensión temporal de la actividad en las sedes judiciales de las zonas más afectadas. Esta petición fue gestionada por el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía junto al Colegio de Procuradores de Valencia y al Colegio de Graduados Sociales de Valencia. Del mismo modo, para garantizar que los abogados puedan seguir ejerciendo su labor, el ICAV ha implementado diversas iniciativas, como la creación de despachos de acogida en las sedes de Plaza Tetuán y la Ciudad de la Justicia para aquellos que perdieron sus oficinas. A modo de refuerzo, se ha habilitado una dirección de correo, el de la Oficina de Atención al Colegiado, oacc@icav.es, donde se puede remitir la petición o la necesidad concreta que deba ser atendida. Más allá de las urgencias laborales, el ICAV ha centrado parte de sus esfuerzos en apoyar económicamente a los compañeros y compañeras afectados. Es por ello que la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV abrió una convocatoria de ayudas económicas excepcional para los colegiados y empleados del ICAV que han sufrido daños en sus bienes personales o profesionales relacionados con la catástrofe. Otro eje vertebrador para la recuperación de la normalidad ha sido la comunicación constante que ha mantenido el Colegio con el CVCA, el TSJCV y CGAE para conocer las medidas y actuaciones a tomar en relación con las inundaciones.
COMUNICAV 22_23 ICAV 18_19 EL SOJ DANA OFRECE MÁS DE 3000 ASISTENCIAS JURÍDICAS GRATUITAS A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL El ICAV, en colaboración con los colegios de la abogacía de Alzira y Sueca, y con el respaldo de la Conselleria de Justicia e Interior, ha puesto en marcha desde el 12 de noviembre un servicio de orientación jurídica gratuito destinado a las personas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Esta iniciativa, conocida como SOJ DANA, tiene como objetivo proporcionar apoyo legal a los damnificados, ofreciendo asistencia tanto de forma presencial como telefónica. Entre el período de noviembre y enero, se han registrado cerca de 1.500 asistencias jurídicas gratuitas presenciales y más de 2.000 llamadas, reflejando el compromiso y la solidaridad de la abogacía valenciana con la comunidad. Para acceder al servicio presencial, se han habilitado sedes designadas por los ayuntamientos y los colegios de la abogacía de Alzira, Sueca y Valencia. También se ofrece atención en las sedes de los JUSTIPROP de los Ayuntamientos de las localidades más impactadas por las lluvias y las inundaciones. Además, también se ofrece asesoramiento jurídico telefónico a través del teléfono 628 400 300. Los abogados encargados de brindar esta asistencia han tenido acceso a una formación específica para cumplir con la compleja tarea que supone esta emergencia. Como requisito para presentarse voluntario al SOJ DANA, los letrados y letradas han completado un curso especializado organizado por el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (CVCA) en colaboración con el ICAV y la Conselleria de Justicia e Interior.. Otra labor indispensable ha sido la del departamento del Turno de Oficio, con los coordinadores de guardia y los diputados de la Junta de Gobierno responsables al frente. Los letrados y letradas voluntarios han asumido las guardias de los compañeros y compañeras afectados por la DANA. ICAV
ICAV EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA PENITENCIARIA CUMPLE 25 AÑOS EL II CONGRESO INTERNACIONAL “DERECHO, DERECHOS Y PERSONAS MAYORES” CONCLUYE CON PROPUESTAS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DEL SECTOR MÁS MAYOR DE LA POBLACIÓN El Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria (SOJP) ha cumplido 25 años, un hito que el ICAV celebró el pasado mes de diciembre. Durante la jornada, inaugurada por el decano del ICAV, José Soriano, se reconoció la labor de los más de 50 letrados del Turno de Oficio que han prestado asistencia jurídica a los internos. En los últimos siete años, el servicio ha gestionado más de 6.000 asistencias, de las cuales cerca de un millar fueron tramitadas en 2023. El evento incluyó una mesa de debate moderada por la coordinadora del SOJP, Cristina Boix, con la participación de expertos como César Chaves, primer coordinador del servicio, y Pilar López-Guerrero, presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española. El SOJP ha sido clave en la orientación jurídica de internos en centros penitenciarios, facilitando la gestión de permisos, revisiones de penas y otras consultas legales. Su tendencia general ha sido al alza en los últimos años, lo que refleja la creciente necesidad de este servicio. Además, el SOJ Penitenciario ha sido pieza clave tras el temporal de la DANA, cuando compañeros voluntarios cubrieron las guardias de Turno de Oficio de los letrados y letradas damnificados. Durante el mes de octubre, el ICAV acogió la celebración del II Congreso Internacional “Derecho, Derechos y Personas Mayores”, organizado junto a HelpAge International España, la Facultad de Derecho y el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, en colaboración con la Facultat de Dret de la UV, el Observatorio del Edadismo, la Generalitat Valenciana, el Colegio Notarial de Valencia, la Editorial Tirant lo Blanch, el Proyecto I+D Injustice y Jubilare- Registradores de España. Este encuentro, realizado en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, reunió expertos en diversos campos como el derecho, el trabajo social y el periodismo, que participaron en diferentes mesas con el objetivo de analizar los derechos de las personas mayores enfocados desde su dimensión jurídica. Entre los temas abordados, destacaron la digitalización de la justicia, la vulnerabilidad jurídica de los mayores y la necesidad de garantizar un acceso equitativo a los recursos legales. En la inauguración participó el decano del ICAV, José Soriano, quien subrayó la importancia de adaptar el sistema judicial a las necesidades del sector. También se puso sobre la mesa la necesidad de reforzar la formación de los operadores jurídicos en este ámbito.
COMUNICAV 20_21 ACTIVIDADES SOLIDARIAS DEL ICAV POR LA DANA Además de la asistencia jurídica y la concesión de ayudas económicas, el ICAV también ha llevado a cabo otras iniciativas solidarias con el objetivo de recaudar fondos y ofrecer apoyo a los damnificados. Entre ellas, una jornada de formación jurídica, un congreso especializado y un emotivo concierto navideño. Más de 300 personas participaron en la jornada solidaria de formación del ICAV el pasado 20 de noviembre, donde expertos juristas analizaron aspectos clave para la reconstrucción de las zonas afectadas. Esta iniciativa permitió a los asistentes actualizar sus conocimientos mientras contribuían a una causa social, ya que la recaudación se destinó íntegramente a ayudar a los damnificados a través de la Fundación D.Eduardo Calabuig-ICAV. Por otro lado, a principios de diciembre tuvo lugar el II Congreso sobre la Cláusula Rebus, organizado por el ICAV, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). La velada reunió a especialistas de toda España para debatir soluciones legales en situaciones de cambio de circunstancias contractuales, como las provocadas por desastres naturales. Además de su valor académico, el congreso tuvo un fuerte componente solidario, al destinar sus ingresos a la asistencia de las víctimas de la DANA, de nuevo mediante la Fundación. Por su parte, el Coro Lex et Gaudium del ICAV ofreció un concierto navideño en la Iglesia de El Patriarca, logrando un lleno absoluto. El evento sirvió para unir a la comunidad en torno a la causa y recaudar fondos para los afectados. Debido al éxito de esta velada, el Coro organizó otro concierto solidario en enero.
ICAV EL ICAV RINDE HOMENAJE A LOS LETRADOS FALLECIDOS EN 2024 APROBADOS LOS PRESUPUESTOS DEL ICAV PARA EL 2025 MIRIAM RUIZ SALMERÓN DA VOZ A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA VICARIA EN EL ICAV EN EL MARCO DEL 25N Como es tradicional, durante el mes de diciembre, el ICAV rindió homenaje a los letrados y letradas fallecidos durante el 2024. El acto, que es siempre uno de los encuentros más emotivos del Colegio, contó con la presencia de familiares y compañeros de los homenajeados. José Soriano, decano del ICAV, inauguró la jornada con unas sentidas palabras en recuerdo de los colegiados y colegiadas con las que destacó su contribución a la historia del ICAV. Tras su intervención, la sala guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de la DANA. Finalizado el acto, los asistentes se trasladaron a la Iglesia del Patriarca para la misa de la Inmaculada, patrona de los abogados. Antes del inicio de la ceremonia, el diputado 5º, Vicente Ferrer Canet, dedicó unas palabras de recuerdo a los fallecidos. Como es habitual, la celebración fue acompañada por la interpretación musical del Coro Lex et Gaudium del ICAV. Una vez finalizada la bienvenida por parte del decano, José Soriano, cedió la palabra al tesorero, Luis Sebastiá, quien explicó las líneas generales en las que se basó la confección del presupuesto y los criterios seguidos. Al finalizar la exposición de las cuentas, se llevó a cabo la votación en la que los presupuestos para 2025 han quedado aprobados por mayoría. Posteriormente, Soriano, apuntó que la intención del presupuesto es la reducción y contención del gasto. Además, expuso como objetivo principal la progresiva reducción de cuotas junto con la ampliación de los servicios a prestar por el colegio. Asimismo, remarcó que “mientras que la tendencia general es el aumento de cuotas conforme al IPC, el ICAV vuelve a bajar la cuota, cumpliendo lo que en su día se prometió”. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el ICAV organizó una jornada que tenía por lema “Los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género, víctimas directas de la misma. Los grandes olvidados y supervivientes de la Violencia Vicaria”. El evento, inaugurado por Raquel Marco, secretaria de la Junta de Gobierno del ICAV, contó con la intervención de Miriam Ruiz Salmerón, superviviente de esta forma de violencia. Por su parte, Salmerón emocionó y concienció a los asistentes al compartir su testimonio para destacar la necesidad de protección a los menores en estos casos. “Nos hemos sentido invisibles ante un sistema que sigue otorgando regímenes de visitas y custodias a maltratadores condenados”, señaló. Durante la jornada, también se reconoció la labor de la jueza Isabel Giménez, premiada por su enfoque con perspectiva de género en sus sentencias. El pasado diciembre tuvo lugar la Junta General Ordinaria del 2024, donde se sometieron a votación y se aprobaron los presupuestos para el ejercicio del año 2025. Los colegiados y colegiadas asistentes a la Asamblea fueron recibidos por la Junta de Gobierno en el salón de actos del Colegio.
COMUNICAV 22_23 La Universidad Europea de Valencia revoluciona la formación jurídica con un modelo innovador y enfoque práctico desde el primer día PUBLIRREPORTAJE ENFOQUE PRÁCTICO Y CONECTADO CON LA REALIDAD PROFESIONAL El enfoque práctico de la formación jurídica de la Universidad Europea de Valencia se materializa con simulaciones de juicios, debates orales, análisis de casos y la participación en la Clínica Jurídica, proporcionando a los estudiantes una inmersión directa en el ejercicio de la profesión. Estas experiencias les permiten desarrollar habilidades esenciales como la argumentación, la resolución de conflictos y la toma de decisiones en un entorno realista. Además, la actualización constante de los planes de estudio garantiza una formación alineada con las nuevas tendencias, integrando avances en tecnología, inteligencia artificial y las necesidades del sector profesional. La Universidad Europea de Valencia reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación práctica en el ámbito jurídico, ofreciendo un modelo de enseñanza innovador que acerca a los estudiantes a la realidad profesional desde el primer día. Su metodología experiencial fomenta competencias transversales, inmersión en el entorno laboral y aplicación de conocimientos teóricos en escenarios reales. El Grado de Derecho en la Universidad Europea de Valencia se diferencia por su modelo académico, que acerca al estudiante a la práctica profesional desde el primer curso y le conecta con la realidad del ejercicio jurídico. La universidad cuenta con una red de colaboraciones que permite a los estudiantes realizar prácticas en despachos de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Además, la participación de profesionales en la docencia garantiza una formación alineada con las tendencias actuales del sector. El grado ofrece la posibilidad de cursar dobles titulaciones como Derecho y Relaciones Internacionales, Derecho y Criminología o Derecho y ADE; combinaciones que potencian la empleabilidad y brindan una visión integral del mundo jurídico y empresarial. campus favorece el aprendizaje intercultural y el desarrollo de competencias lingüísticas clave en un mundo globalizado. Más allá de los grados, la universidad ofrece un amplio catálogo de posgrados en áreas clave del Derecho y la Empresa. Destaca el Máster Universitario en Abogacía, con una tasa de aprobados del 100% y que puede ser cursado con el Postgrado de Experto en Compliance. Además, ofrece otros másteres oficiales, como el MBA, el Máster en Gestión del Derecho Marítimo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos o Gestión de Negocios Internacionales. Todos ellos están impartidos por profesionales en activo, asegurando una formación actualizada y alineada con las demandas del mercado. Además, los estudiantes se formarán en el nuevo Campus Turia, que supone un hito en la experiencia educativa, con espacios modernos y tecnología de última generación en el corazón de Valencia. Este entorno favorece la interacción entre estudiantes de distintas disciplinas y la participación en actividades como clubes de debate y proyectos interdisciplinares. La internacionalización es otro pilar estratégico. Gracias a convenios con instituciones extranjeras, los estudiantes pueden realizar intercambios y acceder a dobles titulaciones de carácter global. Además, el ambiente global del
ICAV COMUNICAV 24_25 LA NAVIDAD VUELVE UN AÑO MÁS AL ICAV PARA LOS MÁS PEQUEÑOS LA LO1/2025 A ANÁLISIS EN EL DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN Un año más, el Colegio de Abogados de Valencia volvió a llenarse de alegría y magia con la visita de los Reyes Magos. Los más pequeños de la familia ICAV disfrutaron de un día repleto de actividades y juegos. Desde primera hora de la mañana, los niños y niñas se deleitaron con todo tipo de actividades, como el pase de la entrañable película infantil Inside Out 2, una sesión de cuentacuentos o un espectáculo de magia. El momento más esperado del día llegó con la visita de los Reyes Magos de Oriente, los encargados de entregar los regalos más deseados por los niños. Como colofón de esta fiesta el decano del ICAV, José Soriano, acompañado de Melchor, Gaspar y Baltasar, hicieron entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Postales Navideñas en el salón de actos. El ICAV celebró el Día Europeo de la Mediación con un evento en su sede principal organizado por su Centro de Mediación (CMICAV) y la Sección de Mediación-MASC. El acto fue inaugurado por el decano del ICAV, José Soriano, quien destacó los resultados positivos del CMICAV en 2024. Durante el evento, las diputadas Yolanda Sánchez y María Clemades analizaron la nueva Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, y su impacto en el sistema judicial. En cuanto a los datos del CMICAV, durante 2024 se realizaron más de 1830 sesiones informativas y se tramitaron 874 expedientes. En Mediación Familiar, se abrieron 278 expedientes, con un 78,31% de acuerdos alcanzados, superior al 67,12% del año anterior. En Mediación Civil, Mercantil, Vecinal y Comunitaria, el porcentaje de acuerdos fue del 75,80%. La Intermediación Hipotecaria, que abarca impagos hipotecarios y de alquiler, alcanzó un 55,14% de acuerdos, con un aumento en los expedientes, pasando de 307 a 334. El acto también incluyó una intervención del Magistrado Vicente Magro, quien compartió su perspectiva sobre la implementación de los MASC en la nueva ley de eficiencia del servicio público de Justicia.
REUNIÓN CON LA CONSELLERIA DE JUSTICIA PARA ABORDAR LA RECUPERACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS JUZGADOS DE XÀTIVA El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano, junto a los compañeros delegados del ICAV y el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, se reunieron en el Ayuntamiento de Xàtiva con la Consellera de Justicia, Nuria Martínez. El objetivo del encuentro fue trasladar la necesidad urgente de recuperar las competencias de violencia de género en los juzgados de la ciudad. Soriano y los delegados de Gandía, Sagunt y Torrent, manifestaron su preocupación por la “saturación” del juzgado de violencia de género de Alzira. A la carga de trabajo, ya de por sí abrumadora, habría que añadir un posible incremento, este año, de un 20%, debido a la nueva legislación que incorpora delitos sexuales en las competencias de estos tribunales. Posteriormente a la visita del Ayuntamiento, la Consellera de Justicia se desplazó hasta la delegación del Colegio de Abogados de Valencia en Xàtiva para reunirse con los letrados en el encuentro convocado por el decano.
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