COMUNICAV | Tercera etapa Nº27 tercer cuatrimestre 2024

Nº 27 tercer cuatrimestre 2024 Esther Rojo Vocal del Consejo General del Poder Judicial TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO UN COMPROMISO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA LAS OFICINAS DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO ESPACIO SEGURO Y APOYO INTEGRAL RICARDO TEN REINVENTARSE Y AVANZAR SIEMPRE ALCALÀ DE XIVERT TIERRA DE CASTILLOS, MONTAÑAS Y MARAVILLAS NATURALES Edición cerrada previamente a la DANA de octubre de 2024

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COMUNICAV 03 COMUNICAV Nº 27 TERCER CUATRIMESTRE 2024 [Edita] Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Plaza Tetuán, 16 - 46003 Valencia. Tel. 963 941 880 Fax 963 103 180. Web: www.icav.es / E-mail: icav@icav.es. [Consejo de Redacción] José Soriano Poves, Rebeca Lino Tatnell, Vicente Ibor Asensi, Yolanda Sánchez Hernández, Alfredo José Argilés Perelló, Eva Mª Altaver Egea [Coordinación, redacción y fotografía] AREA Comunicación Estratégica. C/ Entrada Conoles, 4 (Valencia) Tel. 650 270 243 / 649 582 571 / Web: www.areacomunicacionestrategica.com / E-mail: area@areacomunicacionestrategica.com [Diseño] Estimado José Alfredo [Fotografía] Agustín Rovatti [Publicidad] Cristina Castellanos [Maquetación e impresión] Elisa Moreno y Atipik Fabrik [Distribución] SDA [Depósito Legal] V-2023-1994. Las opiniones vertidas en los textos publicados en ‘COMUNICAV’ son exclusivamente de sus autores. La opinión oficial del Iltre. Colegio de Abogados de Valencia la expresa la Junta como órgano de gobierno de la institución. Se autoriza la reproducción, indicando su procedencia. YA NADA SERÁ IGUAL Pocas veces me ha resultado tan duro escribir un editorial. Esta revista ya estaba completamente acabada y editada cuando el pasado 29 de octubre se produjo la catástrofe natural más dramática de los últimos tiempos en la provincia de Valencia, que ha afectado a 75 municipios y a una población superior a un millón ochocientas mil personas, siendo las principales poblaciones afectadas: Paiporta, Picanya, Catarroja, Chiva y Masanassa, sin olvidar parte de la ciudad de Valencia, Benetússer, Alfafar, Sedaví, Algemesí, Xirivella, Aldaia, L´Alcudia, Alberic o Villanueva de Castellón. Las pérdidas materiales son inmensas, pero nada comparable con el dolor de las familias y amigos de los 221 fallecidos, hasta el momento en que escribo este texto, y de los desaparecidos, algunos de ellos niños, y de los que han perdido sus casas, sus negocios, sus vehículos, sus recuerdos y todo lo que tenían, que se pueden contar por miles. Una inmensa tristeza y desesperación se ha instalado en decenas de miles de personas que hasta el fatídico día disfrutaban de una vida normal, con sus necesidades básicas cubiertas, con sus trabajos y con una vida social que les permitía de vez en cuando disfrutar de sus amigos o de su familia. Todo eso ha desaparecido en unas pocas horas. Al amanecer del día siguiente de la catástrofe, yo lo hice en Paiporta, el escenario que se aparecía ante los vecinos era apocalíptico, miles de coches en las calles convertidos en chatarra, todas las plantas bajas destrozadas y la gente deambulando sin rumbo por las calles, pretendiendo encontrar, sin éxito, una explicación a lo que estaba pasando. Durante los cuatro días posteriores, las víctimas estuvimos abandonadas a nuestra suerte por las autoridades y, sin duda, algún día se tendrán que rendir cuentas por las muertes que por inacción no se evitaron. Tengo que remarcar una importante excepción en el abandono referido, y es este Ilustre Colegio de Abogados, con la incansable labor de nuestro Decano José Soriano, la Junta de Gobierno de la que tengo el honor de formar parte, los trabajadores de la casa y los compañeros que, de forma desinteresada, generosa y altruista, colaboraron desde el primer día para paliar los efectos de la desgracia en lo referente al trabajo de los abogados afectados, la asistencia a los detenidos en las zonas devastadas, la suspensión de los plazos procesales y de las vistas cuando se alegara fuerza mayor o el asesoramiento inmediato a los afectados con cursos de formación incluidos. Después de los primeros días, la solidaridad ha sido inmensa, miles de voluntarios de todas las partes de España han acudido a diario a ayudar sin pedir nada a cambio, ha sido definitiva la impagable intervención del ejército y la Guardia Civil con su entrega, organización y disciplina, pero queda aún muchísimo por hacer. La reconstrucción de lo perdido es una tarea titánica, se necesitan medios, dinero, ayudas de todo tipo, y sobre todo, voluntad de las autoridades autonómicas, nacionales e internacionales para priorizar esta reparación del daño sufrido frente a cualquier otra consideración. Muchas gracias a todos, de esta saldremos juntos. Vicente Ibor Asensi Diputado 3º Junta de Gobierno del ICAV

SU MA RIO

COMUNICAV 04_05 06 ZOOM Hablamos con Esther Rojo, Vocal del CGPJ, quien asume desde hace unos meses su labor en el Consejo con dedicación exclusiva. En esta entrevista, conocemos sus proyectos en el órgano de gobierno de los jueces donde trabaja en la restauración institucional, la independencia judicial y el avance hacia una judicatura más equilibrada en materia de género. 26 OFICINAS DE ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, promovidas por la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana, son un recurso clave para quienes han sufrido algún tipo de delito. Estas oficinas proporcionan apoyo legal, emocional y social mediante un equipo multidisciplinario que facilita orientación en procesos judiciales, sesiones de apoyo psicológico y acceso a recursos necesarios para la recuperación. 36 COMIENDO CON Ricardo Ten, el destacado nadador paralímpico, reflexiona sobre su trayectoria en el deporte adaptado. En este reportaje, comparte su lucha por la integración del deporte paralímpico y sus ambiciones para el futuro resaltan la pasión que lo impulsa en cada desafío 12 TRIBUNAS En esta edición, exploramos de la mano de expertos la reciente Directiva NIS 2, un hito en la ciberseguridad europea. La primera sección examina la ampliación de esta normativa a sectores críticos, fortaleciendo la protección frente a ciberamenazas. En la segunda, se abordan los nuevos requisitos de notificación y el régimen sancionador, que introducen multas más elevadas y una supervisión exhaustiva. Por último, se analiza el papel del Responsable de Seguridad (CISO). 30 A FONDO El A Fondo de este COMUNICAV lo dedicamos a la importancia de la Transparencia y el buen gobierno en un contexto en el que todos estos conceptos junto con la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar la confianza de la sociedad en sus instituciones. El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia reafirma su compromiso con estos principios con el doble objetivo de fortalecer la relación del Colegio con sus colegiados y colegiadas para que redunda finalmente en un buen servicio a la sociedad, el objetivo supremo del ICAV. 41 APUNTE VIAJERO Ubicado en la provincia de Castellón, Alcalà de Xivert es un destino que combina historia y naturaleza. Su casco antiguo, con calles empedradas y edificios históricos, invita a un recorrido fascinante por su legado medieval. Además, el entorno natural ofrece rutas de senderismo y playas cercanas, perfectas para los amantes del aire libre. 16 ACTUALIDAD ICAV La renovación de la Junta de Gobierno con la incorporación de la nueva secretaria, Raquel Marco; la jura de nuevos letrados del ICAV; la renovación del convenio de formación para la abogacía del Turno de Oficio entre la Conselleria de Justicia y el CVCA, y la apertura de la nueva edición del Máster de Abogacía y Procura en colaboración con la Universitat de València son algunas de las noticias de actualidad que destacamos de los últimos meses. 34 ICAV HISTÓRICO Continuamos en este espacio, en el que a través de imágenes y textos, recordamos y rendimos homenaje a los compañeros y compañeras. En esta ocasión, recordamos a Francisco Real Cuenca, el exdecano más longevo de Valencia, cuya trayectoria y compromiso con la abogacía son un ejemplo para todos nosotros. 45 APUNTES DE OCIO En esta ocasión te recomendamos “Un caballero en Moscú”, una novela del escritor estadounidense Amor Towles. También “El lugar de la otra”, una película chilena ambientada en los años 50. Y no olvides disfrutar de la programación del Palau de les Arts, con destacados espectáculos de ópera y danza. Tres propuestas para disfrutar del tiempo libre que no te van a defraudar.

-- Como jurista y como mujer, me siento afortunada por haber participado en este momento histórico en el que por primera vez el CGPJ está presidido por una mujer”. Esther Rojo Vocal del Consejo General del Poder judicial

ZOOM COMUNICAV 06_07 Por Eva Altaver. Fotografías de Agustín Rovatti ESTHER ROJO Vocal del Consejo General del Poder Judicial § RESTAURACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO: MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE ELECCIÓN DE LOS VOCALES DE PROCEDENCIA JUDICIAL, COMO EJEMPLO. § INDEPENDENCIA JUDICIAL: DEFENSA A ULTRANZA DE LA LA LABOR QUE DIARIAMENTE REALIZAN TODOS LOS JUECES Y MAGISTRADOS DE ESTE PAÍS. § IGUALDAD DE GÉNERO EN LA JUDICATURA: DESDE LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN Y DESDE EL PLENO TRABAJAMOS PARA LOGRAR UN EQUILIBRIO REAL EN LOS NOMBRAMIENTOS DISCRECIONALES. Nos desplazamos a Madrid para hacerle la entrevista a Esther Rojo en el que, desde hace muy poco tiempo, es su lugar de trabajo. La nueva Vocal del Consejo General del Poder Judicial nos recibe muy amablemente, pero con el tiempo medido. Su actividad es frenética. Consciente de que ahora forma parte de una de las instituciones que concentra más atención en estos momentos, después de cinco años y medio de bloqueo, nos desvela en qué momento se encuentra el órgano de gobierno de los jueces y cuál es su papel en su funcionamiento. ¿Cómo ha sido su experiencia hasta el momento en este nuevo consejo? Bueno, intento llevarlo lo mejor posible. Sabíamos que, al ser un nuevo consejo, seríamos vocales con dedicación exclusiva y que habría una mayor presencia en Madrid. Los cambios cuestan y hay que adaptarse. Eso es en lo que estoy ahora, en este proceso de transición, adaptándome. ¿Cómo se siente al formar parte de un Consejo General del Poder Judicial tan esperado y que, por primera vez en su historia, está presidido por una mujer? Me siento muy satisfecha de formar parte del consejo, que por primera vez ha elegido libremente a su presidenta. Como jurista y como mujer, me siento afortunada por haber participado en la elección de la primera mujer presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Es un momento histórico. En las promociones más recientes de la carrera judicial, el número de mujeres ha superado al de hombres, pero, en los cargos más altos, todavía predomina la presencia masculina. Desde la comisión de calificación y desde el pleno, estamos trabajando para lograr un equilibrio real en los nombramientos discrecionales: nombramientos de cargos como presidentes de salas del Tribunal Supremo, presidentes de la Audiencia Nacional y presidentes de tribunales superiores de justicia, entre otros. Hasta ahora, solo dos presidencias de tribunales superiores de justicia están ocupadas por mujeres, y de las audiencias provinciales, apenas siete están lideradas por mujeres. Desde la comisión de calificación, estamos analizando cómo lograr la igualdad en los nuevos nombramientos. Siempre he creído en la importancia de la igualdad de género. No concibo otro escenario. Además, la ley nos obliga a una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los distintos ámbitos.

Esther Rojo Vocal del Consejo General del Poder judicial ¿Cuál es su función en el CGPJ? Estoy en la Comisión de Calificación, en la Comisión de Escuela Judicial y en la Comisión de Relaciones Internacionales. También está pendiente la constitución del Observatorio de Violencia de Género y Violencia Doméstica, en el que es probable que participe. En referencia a esto último, la lucha para combatir la violencia de género ha estado muy presente a lo largo de su carrera. ¿Cómo cree que el consejo puede seguir apoyando en esta área? Presidir la sección especializada en violencia de género de la Audiencia Provincial de Valencia y, en segundo lugar, estar al frente de las comisiones provinciales de coordinación en esta materia es unas de las labores de las que más satisfecha estoy de mi etapa como presidenta de la AP. Estas comisiones se han revelado como un foro de coordinación institucional donde se abordan problemas reales y se buscan soluciones prácticas. Es un trabajo continuo y necesario, en el que participan los colegios de abogados, de procuradores, las oficinas de atención a las víctimas del delito, las fuerzas y cuerpos de seguridad... Estas comisiones han sido muy bien acogidas y creo que es un bagaje que se tiene que aportar. Pese a todo el trabajo que se lleva a cabo, la sociedad sigue viviendo esta lacra como unos de sus mayores problemas. ¿Qué cree que hace falta para mejorar la situación? Bueno, yo creo que, en primer lugar, España cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en materia de violencia contra la mujer. En segundo lugar, las administraciones están haciendo un esfuerzo titánico para desplegar unidades de atención a las víctimas. Precisamente, en nuestra comunidad, somos pioneros en la implementación de las unidades de valoración forense. Concretamente, la de Valencia se encuentra en el Instituto de Medicina Legal. Aun así, los datos no son buenos. Con mujeres que siguen siendo asesinadas, debemos seguir trabajando y coordinándonos. He de destacar un dato positivo que hemos sabido recientemente: se ha incrementado el uso de dispositivos telemáticos de control, como las pulseras, y hasta ahora, ninguna mujer con este tipo de protección ha sido asesinada. El retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha supuesto un gran problema en los últimos años. Respecto del momento en que hemos llegado, felizmente, se ha renovado el Consejo y hago mías las primeras palabras que nos dedicó la presidenta del CGPJ en el primer pleno. Ella aludió —y somos todos conscientes de ello— a los efectos devastadores que la falta de renovación ha tenido en la carrera judicial. Se ha producido un deterioro institucional, eso es evidente. Muchos compañeros han visto frustradas sus legítimas expectativas de acceder a determinados cargos judiciales y también se ha producido cierto desapego de los compañeros hacia sus órganos de gobierno. Todo esto son sus efectos. Pero, hemos vuelto a la normalidad institucional y esta es una buena noticia para todos. Tenemos que volver a abrir los cauces de la colaboración institucional. En mi caso, además, soy, junto con mi compañero Ricardo Bodas, vocal territorial en la Comunidad Valenciana. Mi propósito es tener una relación fluida y frecuente con sala de gobierno, presidencia del TSJ y Conselleria de Justicia y, en realidad, con todas las instituciones. También, por supuesto, con decanos y presidentes de audiencias y con colegios de abo-

ZOOM COMUNICAV 08_09 gados, para mejorar la calidad del servicio. En definitiva, la normalidad institucional es bienvenida y así debe ser. Algo que nos va a permitir también cumplir con otro reto importantísimo de este Consejo, que es defender a ultranza la independencia judicial. La labor que diariamente realizan todos los jueces y magistrados de este país. Esta falta de renovación también ha generado desconfianza en la ciudadanía. La única forma de combatir la desconfianza es con pedagogía, porque yo creo que esa desconfianza viene de la confusión. Una cosa es el Consejo General del Poder Judicial, que es el órgano de gobierno de los jueces, mientras que el Poder Judicial está compuesto por jueces y magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley. Se confunden ambas cosas, y yo defenderé siempre la labor rigurosa y la profesionalidad de todos y cada uno de los jueces que integran el poder judicial. Reitero que creo que hay una confusión en la ciudadanía entre ambos conceptos y, de esa confusión, deriva la sensación de politización. Es fundamental defender la independencia de los jueces y que la ciudadanía confíe en la Justicia. Me parece fundamental que las personas, cuando acuden a un juzgado, tengan confianza en que su asunto se va a resolver con celeridad y con la adopción de una decisión fundada en derecho. En esta nueva etapa, hay que tener una mirada positiva. Un ejemplo del camino que se ha emprendido hacia una restauración institucional del Consejo, que he mencionado anteriormente, es el grupo de trabajo creado para modificar el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial. Su relación con el Colegio de Abogados de Valencia viene de hace tiempo. El ICAV siempre me ha tratado muy bien y ha contado conmigo desde que llegué a Valencia. Justo hace unos días, estuve en una jornada sobre violencia de género y violencia doméstica, temas a los que me he dedicado durante mi trabajo en la Audiencia Provincial. Además, son áreas que también están relacionadas con la materia de ejecución penal, en la que he estado involucrada. “Hay que tener una mirada positiva. Se ha emprendido el camino hacia una restauración institucional del Consejo”.

LA PERSONA COMUNICAV 10_11 Esther Rojo Vocal del Consejo General del Poder judicial Esther Rojo es una apasionada del derecho y de la montaña. En estos momentos, no tiene ni un minuto para dedicarle a su otra pasión porque su trabajo en el Consejo es muy intenso, pero espera poder retomar sus momentos para desconectar y recargar energías en la naturaleza. “Me encanta escaparme a la Sierra de Espadán con mi familia cuando puedo. La montaña me relaja de una manera que la playa no lo hace”, confiesa con una sonrisa. Amante del deporte, Esther practica Pilates y una modalidad que combina yoga y ejercicios de fuerza. “El ejercicio es una gran terapia. Me ayuda a mantenerme concentrada y a dejar de lado el estrés del día a día”. Esther combina disciplina y pasión tanto en su vida personal como profesional, y demuestra que la armonía entre ambas es posible. Además de su amor por la naturaleza, Esther es una ávida lectora de novela negra. Entre sus autores favoritos destaca la francesa Fred Vargas. “Es fascinante cómo mezcla el misterio con la historia”. Su éxito profesional, dice, no habría sido posible sin el apoyo de su marido. “Él tiene una paciencia de la que yo carezco”, bromea. “El ejercicio es una gran terapia. Me ayuda a mantenerme concentrada y a dejar de lado el estrés del día a día”. UNA VIDA ENTRE LA JUSTICIA Y LA MONTAÑA

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TRIBUNA COMUNICAV 12_13 LA DIRECTIVA NIS 2 EN MATERIA DE SEGURIDAD DE REDES E INFORMACIÓN La ciberseguridad se ha convertido en un elemento esencial para salvaguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas de redes e información para los que el creciente aumento y sofisticación de los ciberataques representan una seria amenaza. Estas amenazas ponen en riesgo la continuidad de los servicios esenciales y exigen medidas de seguridad más robustas para proteger las infraestructuras críticas y mitigar el impacto de posibles ataques. La Directiva (UE) 2016/1148, conocida como NIS 1. fue el primer marco legal en la Unión Europea destinado a garantizar un nivel común de ciberseguridad, transpuesta al ordenamiento jurídico nacional mediante el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, y desarrollado posteriormente por el Real Decreto 43/2021, de 26 de enero. Sin embargo, ante la evolución de las ciberamenazas, fue necesario actualizar este marco. Así, la Directiva (UE) 2022/2555, conocida como NIS 2, surge con el objetivo de actualizar y fortalecer las medidas establecidas en la NIS 1, para asegurar un elevado nivel común de ciberseguridad en toda la Unión y responder a las nuevas amenazas cibernéticas. La Directiva NIS 2 entró en vigor el 16 de enero de 2023 y al igual que su antecesora establece un periodo de 21 meses para su transposición a los ordenamientos jurídicos nacionales, plazo que finaliza el 17 de octubre de 2024 y las obligaciones derivadas de la directiva resultarán de aplicación a partir del 18 de octubre de 2024. Su transposición conllevará la actualización del marco jurídico español en materia de ciberseguridad, lo que significa que el marco regulatorio anterior, incluido el RD 43/2021, quedará obsoleto y será reemplazado por las nuevas disposiciones que se implementen en virtud de la transposición de la NIS 2. A continuación, indicamos las principales novedades de la NIS 2: 1. Ampliación de su alcance a nuevos sectores críticos no contemplados en la NIS 1. El Anexo I los clasifica como “sectores de alta criticidad”, mientras que el Anexo II incluye nuevos sectores bajo la denominación de “otros sectores críticos”. Según su inclusión en uno u otro Anexo, las entidades serán catalogadas como “entidades esenciales” o “entidades importantes”, de acuerdo con lo establecido en los Anexos I y II, respectivamente. En el siguiente enlace del INCIBE se refleja con claridad el nuevo alcance: https://www.incibe.es/incibe-cert/ sectores-estrategicos/FAQNIS2 Las exigencias contenidas en la NIS 2, así como en su normativa de transposición, aplicarán, con carácter general, a medianas y grandes empresas, públicas y privadas, considerados sectores de alta criticidad y sectores críticos en virtud de los Anexos I y II. No obstante, en ambos anexos se recogen excepciones de sectores y subsectores a la aplicación de la directiva que deberán examinarse de manera específica. Asimismo, con independencia de su tamaño (incluyendo, por tanto, a pequeñas empresas), la NIS 2 también resultará de aplicación a las entidades de alguno de los tipos mencionados en los anexos I o II en diferentes supuestos. Por último, los Estados Miembros podrán disponer que la directiva se aplique también a entidades que integran la administración pública local y a los centros de enseñanza, en particular cuando lleven a cabo actividades críticas de investigación. La categorización de una entidad como microempresa, pequeña y mediana empresa deberá realizarse conforme a lo establecido en la Recomendación de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (Recomendación 2003/361/CE). Según el art. 3 de la Directiva 2013/34/ UE, se entenderá por gran empresa aquella que, en la fecha de cierre del balance, rebase los límites numéricos de dos de los tres criterios establecidos para empresa mediana (número de empleados, volumen de negocio anual y balance general anual).

COMUNICAV 12_13 EDUARD CHAVELI DONET PRESIDENTE DE LA SECCIÓN DE DERECHO DIGITAL Y LEGALTECH DEL ICAV HEAD OF CONSULTING STRATEGY AT GOVERTIS PART OF TELEFONICA TECH PRIVACY AND AI COMPLIANCE SPECIALIST Por lo que respecta al sector público, se excluyen ciertos supuestos como el poder judicial, los parlamentos y los bancos centrales, las entidades que lleven a cabo sus actividades en los ámbitos de la seguridad nacional, la seguridad pública, la defensa o la garantía del cumplimiento de la ley, etc. 2. Por otro lado, la NIS 2 establece requisitos más precisos y estrictos para la gestión de los riesgos de ciberseguridad en las redes y sistemas de información. 3. Asimismo, la NIS 2 también obliga a la notificación al CSIRT de referencia y/o a la autoridad correspondiente de los incidentes que se consideren significativos conforme a los criterios que establece. La primera notificación deberá realizarse mediante una alerta temprana dentro de las primeras 24h. desde que se tuvo conocimiento del incidente. Además, cuando proceda, las entidades afectadas notificarán, sin demora indebida, a los destinatarios de sus servicios los incidentes significativos susceptibles de afectar negativamente a la prestación de dichos servicios. 4. La NIS 2 otorga especial relevancia a la gestión adecuada de los riesgos de seguridad en la cadena de suministro. 5. En cuanto al régimen sancionador, la NIS 2 establece multas significativamente más altas que las de la NIS 1, incluyendo la posibilidad de solicitar la imposición de una prohibición temporal para que una persona física ejerza funciones de dirección. 6. En lo relativo al régimen de supervisión, este será diferente si nos encontramos ante entidades esenciales o importantes. Para las entidades esenciales, el régimen de supervisión se aplicará tanto a priori, como a posteriori, debiendo ser proporcionado, efectivo y con carácter disuasorio. Por el contrario, la supervisión de las entidades importantes únicamente tendrá carácter reactivo (a posteriori). 7. Por último, cabe destacar el papel fundamental del Responsable de la Seguridad de la Información (CISO) en el cumplimiento de la NIS 2, ya que será el encargado de implementar las medidas de ciberseguridad y asesorar a la alta dirección en la gestión de los riesgos. La NIS 2 refuerza la responsabilidad directa de los directivos en materia de ciberseguridad, exigiendo la aprobación de medidas, la supervisión de su implementación y la obligación de recibir formaciones periódicas en la materia. Serán los órganos de dirección quienes responderán por el incumplimiento por parte de las entidades del artículo 21 sobre medidas para la gestión de riesgos de ciberseguridad. El incumplimiento de estas obligaciones estará sujeto a las normas nacionales de responsabilidad. Las organizaciones sujetas a NIS 2 deben encontrarse preparadas para su cumplimiento conforme al texto actual, sin perder de vista las posibles modificaciones y novedades que puedan incluirse en la normativa de transposición.

COMUNICAV 14_15 TRIBUNA MI DIVORCIO, NUESTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA Recientemente nos hemos enfrentado a un supuesto de hecho en el que un cónyuge, veterinario de profesión, y entrenador de perros que compiten bajo una modalidad deportiva regulada por la Federación Española de caza, llamada “Agility”, presentó demanda de divorcio contencioso contra el otro, en la que suplicaba: la guarda y custodia individual de los hijos; una pensión de alimentos por importe de 650 € para cada uno de ellos, así como la fijación de la obligación a cargo del cónyuge demandado, del abono del 50% de todos los gastos mensuales y anuales, que se derivaran del mantenimiento de una yegua, dedicada y destinada a la especialidad deportiva de la doma clásica, así como de 5 perros que, afirmaba, tenía el matrimonio. Y ello: a) sin entrar a valorar la propiedad de los animales, por estar casados bajo el régimen de gananciales, ni b) ofrecer régimen de visita alguno, ni con los hijos, ni con los animales. El estudio jurídico de la pretensión, nos lleva a exponer con brevedad, y dirigir al lector, al análisis de los textos y aspectos legales que se deben tener en cuenta, a los efectos de determinar si un cónyuge demandado, tendría obligación legal, o no, de abonar los gastos que se deriven de la tenencia y mantenimiento de estos animales, como una medida más a tomar en la resolución judicial que se dicte. Tres, son los puntos a analizar: 1º. Tipo de animales sobre los que se pueden adoptar medidas, en el seno de un proceso judicial de divorcio. El Código civil, en sus reformados arts. 90.1-b (Bis), 91 y 94 Bis1 indica al Juzgador que en el divorcio, se deben tomar medidas sobre los animales de compañía, animales a los que se dirige tanto la Ley 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat, de Protección, Bienestar y Tenencia 1 Art. 94 Bis: “La autoridad judicial confiará para su cuidado a los animales de compañía a uno o ambos cónyuges, y determinará, en su caso, la forma en la que el cónyuge al que no se le hayan confiado podrá tenerlos en su compañía, así como el reparto de las cargas asociadas al cuidado del animal, todo ello atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal, con independencia de la titularidad dominical de este y de a quién le haya sido confiado para su cuidado. Esta circunstancia se hará constar en el correspondiente registro de identificación de animales” de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal, como la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, en sus Artículos 4.4 y 1.3-e), respectivamente, y que excluyen del ámbito de aplicación de la ley los animales federados para la práctica deportiva2 y “los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas”3 2º. Existencia, o no, de consentimiento por parte del otro cónyuge, tanto para la adquisición de los animales, como para la contratación de los gastos derivados de su tenencia. La decisión de adquirir un animal, debe ser, en cualquier caso, consensuada, teniéndose en cuenta que, para el caso de que el animal haya sido adoptado a título gratuito, dispone el Art. 1346 del Código Civil, en sus apartados 1º y 2º, que son bienes privativos de cada cónyuge, en primer lugar, los bienes, animales y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad; y en segundo lugar, los que adquiera después a título gratuito. Una decisión de adquisición personal, no común, de animales, implicará que no haya situación de cotitularidad, ni de guarda o custodia, siendo importante discernir si en algún momento hubo una situación de cuidado temporal de los animales por parte de quien niega la medida. 2 Éstos “se regirán por lo dispuesto en los reglamentos de las federaciones deportivas correspondientes y normativas específicas, que regularán las condiciones para garantizar la protección y bienestar de dichos animales” Art. 4.4 Ley 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal. 3 “Todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente, y que les sea de aplicación al margen de esta ley.” Art. 1.3-e) de la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

PALMIRA TRELLIS PRESIDENTA DE LA SECCIÓN DE FAMILIA Y SUCESIONES DEL ICAV La falta de consentimiento en relación a la contratación de todos los gastos que se deriven de la tenencia del animal adquirido, también sin consentimiento, implica la imposibilidad de obligar a pago alguno a quien no consintió. 3º. Existencia, o no, de relación de convivencia y afectividad El fundamento de las Leyes * 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal, *) 17/2021, de 15 de Diciembre, de modificación del Código civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, y *) Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, es la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad, regulando nuestro comportamiento hacia ellos como seres vivos dentro de nuestro entorno de convivencia. De la lectura de las tres leyes se sustrae que la protección de los animales, y la inherente obligación de cuidado, siempre corresponde al titular y/o al responsable del animal, definidos en los Arts. 5 de la Ley 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat4, y Art. 3 de la Ley 7/20235, respectivamente. Habrá que analizar si el cónyuge demandado se encuentra en alguno de estos supuestos, y pese a que el Art. 94 Bis del Código civil habla de la adopción de medidas, con independencia de la titularidad dominical del animal doméstico, y de a quién le haya sido confiado para su cuidado, debe existir el requisito previsto en el artículo 1.2 de la Ley 7/2023, que concreta la protección y las obligaciones del ordenamiento 4 “Responsable legal: la persona que figura inscrita como tal en el registro de identificación correspondiente…Responsable temporal: aquella persona que, sin ser responsable legal en los términos establecidos en el punto anterior, tiene circunstancialmente la responsabilidad y cuidado del animal”. 5 “Titular: la que figure como tal en los registros oficiales constituidos para las distintas especies’’ ‘’Responsable: Persona física que sin ser titular se encuentre de forma circunstancial o permanente, al cuidado, guarda o custodia del animal’’. jurídico a las personas que mantienen contacto o relación con ellos.6 Son muchas las sentencias en las que, discutiéndose la custodia compartida de los animales, se resuelve valorando la existencia de un vínculo afectivo, siendo este requisito indispensable para llegar a distribuir los tiempos de tenencia y los gastos correspondientes, remitiéndonos como ejemplo a la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, Secc. 4ª, de 14 de mayo de 2018, sentencia que es un ejemplo representativo de cómo los tribunales en España, han comenzado a considerar los vínculos afectivos entre las partes y los animales al resolver cuestiones de custodia compartida de animal de compañía tras una separación o divorcio. En el caso resuelto, la Sala determinó que el vínculo afectivo entre las partes y el animal, era un factor determinante para decidir tanto sobre la distribución de tiempos de tenencia, como la asunción de los gastos que generara el animal, enfoque que responde al reconocimiento de los animales como seres sintientes en el marco jurídico español, dejando de considerarlos como “bienes”, y entendiendo que se trata de seres vivos dotados de una especial sensibilidad. La existencia pues, de un vínculo afectivo, tendrá un papel esencial en el proceso, debiéndose demostrar la existencia de una relación estrecha y significativa entre los dueños y el animal, extremo éste que justificará la fijación de las medidas que se pretenden. 6 En igual sentido, Arts. 1 a 3 de la Ley 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal.

ICAV EL ICAV CELEBRA LA JURA DE NUEVOS LETRADOS Y LETRADAS EN UN EMOTIVO ACTO CON CERCA DE UN MILLAR DE ASISTENTES El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) recibió a nuevos letrados y letradas en una emotiva ceremonia de Jura o Promesa celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia el pasado mes de julio. Al evento asistieron cerca de mil personas, quienes acompañaron a los profesionales en este significativo paso en su carrera. El acto fue presidido por el decano del ICAV, José Soriano, junto a la vicedecana, Rebeca Lino, el secretario Francisco Ferrer y miembros de la Junta de Gobierno. Como es tradición, la ceremonia comenzó con la actuación del coro del ICAV, “Lex et Gaudium”, que brindó un toque solemne al encuentro. Posteriormente, los 181 nuevos colegiados y colegiadas realizaron su juramento, comprometiéndose a respetar la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente. El decano, José Soriano, clausuró el acto con un discurso en el que enfatizó en la importancia de recuperar la dignidad de la profesión y reivindicó la necesidad de mayores recursos para la Administración de Justicia. La ceremonia contó también con la presencia de destacadas figuras del ámbito jurídico y político, quienes acompañaron a los nuevos abogados en este inolvidable día. Con estas nuevas 181 incorporaciones, el ICAV suma ya cerca de 12.000 colegiados y colegiadas, lo que le erige como el tercer Colegio de Abogados más grande de España y el colegio profesional más importante de la Comunitat Valenciana.

ZOOM COMUNICAV 16_17 LA CANDIDATURA DE RAQUEL MARCO GANA LAS ELECCIONES A SECRETARIO/A, TESORERO/A Y DIPUTADOS/AS PARES El pasado 4 de octubre, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) celebró las elecciones para renovar parte de sus miembros de la Junta de Gobierno. En concreto, secretario/a, tesorero/a y diputados/as pares. La candidatura liderada por Raquel Marco Espejo resultó ganadora con un total de 1617 votos. Raquel Marco asumirá el rol de secretaria, acompañada por Luis Sebastiá Manganto, tesorero, Yolanda Sánchez Hernández, diputada 2ª, Manuel Sarrión Sierra, diputado 4º, Carmen Zarzo Martínez, diputada 6ª, Manuel Olaya Portolés diputado 8º y Celia Giner Giménez, diputada 10ª. Con el lema “Tú eres nuestra prioridad, vota por ti”, Raquel Marco celebró los resultados junto a su equipo y declaró que su alegría era “Sobre todo por mi equipo. Nos vamos a dejar la piel trabajando. Debemos afrontar los problemas prioritarios que existen en estos momentos como son conseguir una pensión digna para los compañeros, trabajar por dignificar el turno de oficio y llevar el colegio a tener una mayor presencia social”. Se trata de unas elecciones que representan un hito histórico para el ICAV, ya que, por primera vez, los colegiados y colegiadas pudieron ejercer el voto telemáticamente. La Junta de Gobierno implementó esta modalidad con el objetivo de facilitar lo máximo posible la participación de todos los miembros del Colegio y asegurar la accesibilidad, seguridad y privacidad del proceso electoral. La plataforma de votación garantizó la identificación de cada votante, así como la inalterabilidad, el carácter libre, secreto e indelegable del voto.

ICAV REUNIÓN ENTRE EL ICAV Y LA CONSELLERIA PARA SUBRAYAR EL PAPEL DE LOS JURISTAS EN LAS NUEVAS NORMATIVAS DE DERECHO ANIMAL MÁS DE 300 PROFESIONALES ASISTEN AL “CURSO INTERDISCIPLINAR SOBRE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES” El 3 de octubre tuvo lugar una reunión del ICAV con Raúl Mérida, Secretario Autonómico de lA Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, y su equipo. El encuentro contó con la participación del decano del ICAV, José Soriano, así como de María Luisa Sierra y Amparo Requena, presidenta y vocal de la Sección de Derecho Animal del ICAV, respectivamente. El objetivo principal de esta reunión fue la entrada en vigor de las dos nuevas leyes de protección animal: la estatal (7/2023) y la valenciana (2/2023). Desde el ICAV, se enfatizó la necesidad de considerar el papel esencial de los juristas en la correcta implementación de esta normativa. Además, se propuso que los profesionales del derecho participen activamente en el desarrollo normativo y en la creación de contenidos formativos para otros Colegios Profesionales. El ICAV subrayó la importancia de que tanto la administración como la ciudadanía comprendan completamente las nuevas obligaciones establecidas por estas leyes, para asegurar su correcta interpretación y aplicación. La reunión fue calificada como satisfactoria, ya que se logró un fuerte compromiso por parte del Secretario Autonómico en relación con las solicitudes del Colegio. Este hecho se considera un avance significativo tanto para el sector legal como para la sociedad civil, dado que la Sección de Derecho Animal del ICAV se destaca como un referente en formación y procedimientos legales en toda España. El “Curso Interdisciplinar sobre infancia y adolescencia: salud mental de los niños, niñas y adolescentes” reunió a más de 300 participantes, incluyendo letrados, psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos, tanto de forma presencial como por streaming. La inauguración corrió a cargo de Trinidad Piquer, diputada 11ª de la Junta de Gobierno, quien destacó la preocupación de la Organización Mundial de la Salud por la salud mental en adolescentes, etapa en la que entre un 10% y un 20% sufre problemas. Esto se traduce en aproximadamente, dos millones de jóvenes en Europa. El curso tuvo como objetivo formar a los profesionales que trabajan con adolescentes en riesgo. Durante la primera sesión, Paula Borruel Carbonell, trabajadora social y técnica del Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA), abordó la importancia de una figura parental sólida y de fomentar la comunicación de calidad para cuidar la salud mental de los menores. En la segunda sesión Lucas García, psicólogo del EEIIA, analizó la sintomatología conductual y psicológica, subrayando que el estado de ánimo de los jóvenes depende de estructuras fijas en su vida. Además, también se discutieron problemas como el abandono escolar y los inicios de cuadros depresivos. Este curso tuvo una duración de 20 horas y estuvo financiado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana en el marco del programa de formación continua y especializada.

SE APRUEBAN LOS NUEVOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DE HONORARIOS PROFESIONALES DEL ICAV LA CONSELLERIA DE JUSTICIA Y EL CVCA RENUEVAN EL CONVENIO DE FORMACIÓN PARA ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO El pasado 6 de septiembre, el Colegio aprobó nuevos criterios orientativos de honorarios profesionales para la tasación de costas y la jura de cuentas en una Junta General Extraordinaria. Con un respaldo contundente, la votación arrojó 105 votos a favor, 17 en contra y 5 en blanco. El objetivo de estos criterios es garantizar la transparencia y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de competencia, además de proteger tanto a los profesionales del derecho como a los consumidores. La normativa se fundamentó en la Disposición Adicional 4ª de la Ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales y el artículo 29 del Real Decreto 135/2021, que permiten a los colegios elaborar criterios orientativos para la tasación de costas y la jura de cuentas, así como para el cálculo de honorarios en asistencia jurídica gratuita. Además, la reciente doctrina del Tribunal Supremo establece que los colegios profesionales no pueden fijar baremos de honorarios, permitiendo únicamente la creación de criterios orientativos con estos fines específicos. De esta manera, el ICAV buscó promover la transparencia en su actividad, garantizando que tanto la ciudadanía como los profesionales de la abogacía comprendieran los criterios utilizados en los dictámenes solicitados por los órganos jurisdiccionales. Los nuevos criterios se pueden consultar en la página web del ICAV. Asimismo, se aprobó un reglamento para regular el funcionamiento del servicio de orientación jurídica de proximidad (JUSTIPROP). La Conselleria de Justicia y el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía (CVCA) han renovado el convenio para la formación de abogados del Turno de Oficio y asistencia jurídica gratuita. A esta reunión asistió la directora general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, María Belén Pulgar. Por parte del CVCA, el decano del ICAV, José Soriano, junto al presidente del Consejo y los ocho decanos del resto de Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana. El convenio abre la posibilidad para que los abogados accedan a cursos en áreas como Derecho de extranjería, justicia restaurativa, violencia de género, trata de personas o delitos de odio. La Conselleria y el CVCA confian en superar en 2024 las cifras de participación del año anterior (10.230 abogados) y el número total de horas de docencia, en formato presencial y online. COMUNICAV 18_19

ICAV INAUGURACIÓN DEL MÁSTER EN ABOGACÍA Y PROCURA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Y EL ICAV EL ICAV SE ADHIERE A LA CARTA DE PRINCIPIOS DE LA UIA PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA El Colegio formaliza su adhesión a la “Carta de Principios Fundamentales sobre el acceso a la justicia para mujeres víctimas de la violencia”, promovida por el Comité de Mujeres de la Unión Internacional de Abogados (UIA). En el acto estuvieron presentes el decano José Soriano, la vicedecana Rebeca Lino y la diputada 1ª de la Junta de Gobierno, Sofía de Andrés, que se encargaron de recibir a la presidenta del Comité Mujeres de la UIA, Elizabeth Zakharia; la presidenta de la UIA, Jacqueline Scott; y el ex presidente de la UIA, Jorge Martín. La inauguración del Máster en Abogacía y Procura de la Facultad de Derecho de la Universitat de València se llevó a cabo, como es habitual, en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Este máster, que forma parte de la formación continua de los futuros profesionales del derecho, se enmarca en un contexto donde la preparación y actualización de los conocimientos legales son fundamentales para el ejercicio de la abogacía. El acto contó con la presencia del decano del ICAV, José Soriano, acompañado por Begoña Mollá, decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia y Clara Viana, decana de la Facultad de Derecho de la UV. Durante la inauguración, Soriano subrayó la importancia de esta formación y resaltó que el máster no solo ofrece conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas esenciales para el desempeño profesional en el ámbito jurídico. Asimismo, se destacó la necesidad de preparar a los estudiantes para afrontar los retos de un entorno legal en constante cambio. El máster, que cuenta con un enfoque interdisciplinario, abarca temas como la ética profesional, el derecho procesal y la mediación, así como la atención a la diversidad y los derechos humanos. La apertura del máster representa un paso importante en la colaboración entre la Universitat de València y el ICAV para este curso 20242025, en el que colaboran 42 profesores ICAV y a los que se añaden los docentes designados por la Universitat de València. Con esta adhesión, se establecen un conjunto de directrices para asegurar una protección jurídica efectiva y accesible para mujeres que han sido víctimas de la violencia de género en cualquier ámbito. De esta forma, el ICAV reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos y con la lucha por erradicar la violencia de género. La institución aboga por una justicia inclusiva y equitativa, en la que los profesionales del derecho jueguen un papel clave para asegurar que las mujeres víctimas de violencia reciban la asistencia legal adecuada, independiente y sin prejuicios.

Oscar Campuzano, Director de Aon “EL PROGRAMA DE SEGUROS DEL ICAV HACE FRENTE A LOS NUEVOS RIESGOS” PUBLIRREPORTAJE Desde hace más de 25 años, la correduría Aon trabaja con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia para ayudar a gestionar los riesgos profesionales y personales de los colegiados. Oscar Campuzano, director de la unidad de Aon especializada en soluciones aseguradoras para Asociaciones y Colegios Profesionales, explica los riesgos a los que la Abogacía se enfrenta y las soluciones que desde Aon están desarrollando para dar respuesta a esta situación. ¿Están aumentando las reclamaciones profesionales? La abogacía se enfrenta a un entorno, como el de otras profesiones, en el que aumentan las reclamaciones derivadas de su actividad. Las indemnizaciones también se elevan. Por todo ello es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil que ofrezca las máximas coberturas y tenga en cuenta todas las actividades en las que un profesional de la abogacía puede estar involucrado (asesoramiento legal, laboral, inmobiliario, administración concursal, mediación, arbitraje, administración de fincas, etc.). El programa de seguros del ICAV da respuesta a las necesidades de la abogacía porque estamos, de forma permanente, estudiando cómo mejorar sus coberturas y cómo hacer frente a los cambios del entorno. Para poder estar cerca de los colegiados y conocer sus necesidades de primera mano, venimos realizando Jornadas informativas especificas en las instalaciones del Colegio, como la que realizamos el 14 de octubre, en formato presencial y streaming, donde podemos compartir con los colegiados, información sobre la póliza de Responsabilidad Civil del ICAV, necesidades de aseguramiento para Sociedades, cobertura para ciberataques etc. De esta forma, damos respuesta a las dudas, consultas o cualquier otro tipo de necesidad que puedan tener los colegiados. ¿Cómo se aseguran sociedades profesionales? Las sociedades profesionales deben contar, por ley, con un seguro de responsabilidad civil. Es importante tener en cuenta el tipo de sociedad, si es mono o multidisciplinar, para poder contar con el seguro más adecuado. Resulta fundamental analizar si la cobertura de cada abogado socio es suficiente o se requiere una póliza específica. En Aon ofrecemos a la abogacía de Valencia un servicio gratuito de gerencia de riesgos especialmente pensado para las sociedades profesionales, de manera que nos permita analizar su situación y poder ayudarles en su adecuado aseguramiento. ¿La abogacía también está expuesta a los ciberriesgos? Cuando hablamos de ciberriesgos, tendemos a pensar en empresas de tecnología, pero la realidad es que todo tipo de organizaciones y empresas sufren ataques. En el caso de los despachos profesionales y bufetes, que gestionan datos personales y utilizan sistemas informáticos, dispositivos móviles, la amenaza es similar. Hemos diseñado soluciones que ayudan a prevenir y, al mismo tiempo, a aminorar las consecuencias legales, económicas y reputacionales de un ciberataque. Nuestras soluciones incluso cubren las posibles sanciones que la Agencia Española de Protección de Datos puede determinar si hay una vulneración de datos consecuencia de un incidente cibernético. Seguros de Salud para los colegiados Ser parte de un colectivo siempre es beneficioso a la hora de contratar un seguro de salud. Desde hace muchos años Aon ofrece diferentes alternativas, tanto de asistencia sanitaria como de reembolso, con importantes ventajas. Los colegiados y sus familiares directos pueden disfrutar de precios especiales, seguros sin copagos, actualizaciones de garantías, promociones para nuevas altas, etc. con las mejores compañías del mercado. Animamos a todos los colegiados, tanto si actualmente tienen seguro de salud como si no, a consultarnos, ya que de cualquier forma tenemos una alternativa adecuada para el colegiado y su familia. COMUNICAV 20_21

ICAV EL ICAV PARTICIPA EN LAS I JORNADAS NACIONALES DE MENORES Y ADOLESCENCIA CELEBRADAS EN CÁDIZ EL INFORME CIE 2023: ALERTA SOBRE EL “MUTEO” EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS EN ESPAÑA El ICAV participó en las I Jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia, que se celebraron en Cádiz los días 12 y 13 de septiembre. Este evento reunió a expertos en la materia para abordar los desafíos actuales que enfrentan los menores, con el fin de fortalecer su protección. El objetivo de las jornadas fue elaborar los contenidos que integrarán el próximo Congreso Mundial de Justicia y la Niñez que está previsto para el año próximo en nuestro país. La diputada 11ª de la Junta de Gobierno del ICAV, Trinidad Piquer, representó al colegio en este encuentro, acompañada por Yolanda Mateo y Mónica Gutiérrez, miembros de la Comisión Ejecutiva de la Sección de Infancia y Adolescencia. Piquer destacó la importancia de este evento y señaló que “Es la primera vez que a nivel nacional se debate de forma interdisciplinar de los derechos transversales de la infancia”. La diputada 11ª concluyó en que fueron unas jornadas de especial relevancia puesto que “Se está insistiendo en que la abogacía y otros operadores jurídicos reconozcan a los NNA como sujetos de derechos”. Durante la inauguración, Salvador González, presidente de la Abogacía Española, hizo una llamada a la creación de un Turno de Oficio especializado en menores y solicitó mayor atención integral por parte de las autoridades políticas y judiciales hacia este colectivo. Las jornadas representaron un paso significativo hacia la mejora de la protección y defensa de los derechos de los menores en España. El informe CIE 2023 titulado “Internamiento muteado”, que elabora cada año el Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia (SMJ), se presentó en el ICAV. En el acto participaron Rebeca Lino, vicedecana del ICAV; Josep Buades, el autor del informe; Cecilia Villarroel, directora del SJM-Valencia; María Morell, SJM-Valencia, coordinadora del equipo de vistas al CIE y Javier de Lucas, profesor emérito de la UV y fundador del IDH. El documento analiza la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y las vulneraciones de derechos detectadas en los centros de Madrid, Barcelona, Valencia y Algeciras. María Morell solicitó al Ministerio del Interior implementar con urgencia cuatro medidas: un servicio formal de acompañamiento psicológico, mejorar la comunicación sobre los internos, avanzar en políticas en regulación y defensa de la salud mental a través del cierre de estos centros.

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