COMUNICAV | Tercera etapa Nº26 segundo cuatrimestre 2024

COMUNICAV 32_33 Trinidad Piquer añade que la solicitud de amparo también se puede realizar a través del departamento del Turno de Oficio. De esta manera, “se facilita lo máximo posible al colegiado denunciar la situación sufrida en el ejercicio de sus funciones, ya que la mayoría de los problemas son por asuntos del Turno de Oficio”. Ibor pone en valor que “el Turno de Oficio realiza una labor social esencial, y en numerosas ocasiones es un trabajo desagradecido. Hay personas que abusan de las designaciones por intereses espurios a la administración de justicia. Por ello, aquí estamos para darle amparo al abogado o la abogada que tiene problemas en estos casos”. LA IMPORTANCIA DEL AMPARO COLEGIAL EN LA ABOGACÍA Todas estas situaciones de menoscabo son casi cotidianas en el día a día de la abogacía. Por ese motivo, los diputados responsables del CRAJ insisten en que los colegiados “no duden nunca en servirse de este recurso”. Piquer destaca, además, que “muchos de los compañeros se sorprenden con la facilidad del proceso de solicitar amparo colegial”. Y no solo eso. El feedback de los compañeros es que “lo agradecen muchísimo. Agradecen ser escuchados y se sienten acompañados, lo cual es muy importante para nosotros”. Trinidad Piquer: “Los compañeros agradecen ser escuchados y se sienten acompañados, lo cual es muy importante para la Junta de gobierno del Colegio”. En definitiva, desde la Junta de gobierno del ICAV se insta, por una parte, a los actores implicados en los procesos judiciales como administración o fuerzas de seguridad, a salvaguardar los derechos de los abogados y abogadas. Y, por otro, a los colegiados y colegiadas para que soliciten el amparo colegial siempre que sufran una interferencia en su labor y vean afectada su dignidad e independencia profesional. Porque con ello, se compromete la calidad de la defensa que puede ofrecer a su cliente y el derecho de defensa del ciudadano. Vicente Ibor: “El Turno de Oficio realiza una labor social esencial, y en numerosas ocasiones es un trabajo desagradecido. Por ello, les ofrecemos siempre el amparo colegial”.