COMUNICAV | Tercera etapa Nº26 segundo cuatrimestre 2024

En el ICAV, el CRAJ está integrado por la vicedecana del Colegio, Rebeca Lino y los diputados de la Junta de gobierno Sofía de Andrés, Vicente Ibor, Alfredo Argilés, Lorena Benito y Trinidad Piquer. Todos ellos son los responsables de elevar a la Junta de gobierno aquellas situaciones que los colegiados denuncian a través del amparo colegial. De este modo, el CRAJ procura mejorar las relaciones con jueces, fiscales, secretarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (así como cualquier estamento vinculado con la Administración de Justicia) y anticipar cualquier situación que menoscabe la labor de los letrados y letradas. Esto resulta clave, dado que tal y como afirma la diputada 11ª de la Junta de gobierno, Trinidad Piquer: “La abogacía en general es muy poco respetada, especialmente la abogacía de oficio. Por ello, una institución como la nuestra debe dar soporte y acompañar a los compañeros y compañeras en el desempeño diario de su profesión, es fundamental”. La labor del CRAJ no es otra que la de poner en común posibles deficiencias de cada uno de los servicios de justicia para crear vías de comunicación más ágiles y directas, de forma que se puedan trasladar las quejas, problemas o sugerencias que los colectivos implicados crean convenientes. Además, Vicente Ibor, diputado 3º de la junta, destaca que “cuando el ICAV interviene, y da amparo al colegiado, el respeto a la institución es máximo. El Colegio tiene cada vez más peso en la administración de justicia y en las fuerzas de seguridad, y cuando damos el amparo, se lo toman en serio. Por ello, instamos a todos los colegiados a que no duden en valerse de este recurso”. ¿CÓMO ACTÚA EL CRAJ? Para abordar el gran desafío que supone garantizar que los abogados puedan ejercer su labor con dignidad y libertad, es fundamental que conozcan y comprendan la existencia de este expediente de amparo colegial y sepan cómo utilizarlo correctamente. Trinidad Piquer: “Una institución como la nuestra debe dar soporte y acompañar a los compañeros y compañeras”.