COMUNICAV | Tercera etapa Nº26 segundo cuatrimestre 2024

ICAV COMUNICAV 22_23 ICAV 18_19 ​EL ICAV FORMA PARTE DE LA MANIFESTACIÓN DEL 8M BAJO EL LEMA “MUJERES POR DERECHO” LA SITUACIÓN DE COLAPSO DEL PARTIDO JUDICIAL DE ONTINYENT SE LLEVA DESDE EL ICAV A LA CONSELLERIA DE JUSTICIA Como parte del compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia participó en la manifestación del 8 de marzo bajo el lema “Mujeres por Derecho”. La manifestación congregó a miles de personas en las calles de Valencia para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. El ICAV, como institución representativa de la abogacía valenciana, lucha día a día por los derechos de las mujeres, tanto en la esfera pública como en el ámbito legal. Por ello, su participación activa en el 8M no solo refleja su compromiso con la igualdad de género, sino que también subraya la importancia de la presencia de mujeres en el sector jurídico y su papel fundamental en la defensa de los derechos y la justicia. NUEVA REIVINDICACIÓN DEL RETORNO DE LAS COMPETENCIAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO AL PARTIDO JUDICIAL DE XÀTIVA El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha estado nuevamente presente en otra de las acciones emprendidas con el objetivo de recuperar las competencias en materia de violencia de género en el partido judicial de Xàtiva. El decano, José Soriano, llevó a cabo una reunión con la consellera de Justicia, Elisa Núñez, y el secretario autonómico de Justicia, Eduardo Ruiz. Lo acompañaron el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y el delegado del ICAV en Xàtiva, Juan Benavent, además de representantes de los grupos políticos de la ciudad y la responsable del Turno de Oficio de la delegación, entre otros asistentes. El objeto de la reunión fue pedir a Núñez su apoyo para reivindicar el regreso de las competencias ante el Ministerio de Justicia. Los asistentes aprovecharon para presentar un informe en el que se constata el gran problema que supone este cambio, sobre todo para las víctimas. Durante el mes de marzo, el decano del ICAV se reunió con la Consellera de Justicia para tratar el atasco que sufre el partido judicial de Ontinyent. Una reunión en la que también estuvieron presentes el delegado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia en Ontinyent, la decana del Colegio de Procuradores de Valencia y la procuradora del partido judicial. El tema por tratar fue la situación de los juzgados de la capital de la comarca de la Vall d’Albaida que, “se encuentran en un grave problema”, según explicó Rafael Ortiz, delegado del ICAV en Ontinyent. Las cifras hablan por sí solas. Como muestra, la comparación de la ratio habitual por juzgado que se encuentra en los 600 asuntos por año y la de este partido judicial, con más de 1300 asuntos por año. Desde la Conselleria de Justicia se comprometieron a poner todos los esfuerzos por su parte por mejorar la situación de los juzgados.