COMUNICAV | Tercera etapa Nº26 segundo cuatrimestre 2024

ZOOM COMUNICAV 16_17 ENTREVISTA A JOSÉ SORIANO POR SU PRIMER AÑO DE MANDATO EL ICAV CELEBRA SU PRIMERA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE 2024 El pasado mes de enero se cumplió un año de la toma de posesión de José Soriano como decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). Con ocasión de esta fecha, la televisión valenciana ‘Levante TV’ entrevistó al decano para hacer balance de su primer año de mandato al frente del Colegio. Durante la entrevista, Soriano hizo referencia al objetivo de la Junta de Gobierno de recuperar el respeto profesional hacia la abogacía e impulsar el crecimiento del que es el tercer colegio de abogados más importante de España —después de los de Madrid y Barcelona, con casi 12.000 profesionales colegiados—, a partir de cuatro ejes fundamentales: la bajada de cuotas colegiales, la formación gratuita, una mayor transparencia y la creación de una nueva Comisión de Gestión del Turno de Oficio. El decano expresó su satisfacción por los logros alcanzados en su primer año de gobierno, pero también reconoció que queda mucho trabajo por delante. Se comprometió a seguir trabajando en pos de los intereses de los abogados y abogadas valencianos y a continuar promoviendo medidas que beneficien tanto a los miembros del colegio como a la sociedad en general. Ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube ENTREVISTA JOSÉ SORIANO - LEVANTE TV Leer el artículo completo realizado a partir de la entrevista, en el que se detallan los aspectos más destacados del primer año de gobierno. ARTÍCULO LEVANTE-EMV “LAS CLAVES DEL ‘NUEVO’ COLEGIO DE ABOGADOS DE VALÈNCIA” La primera Junta General Ordinaria de 2024, celebrada el pasado mes de marzo, empezó con la intervención del decano, José Soriano, en la que describrió la actividad realizada en el Colegio y destacó algunos de los acontecimientos propios de la actividad colegial que tuvieron lugar a lo largo de 2023. En este sentido, el decano resaltó los diferentes eventos colegiales como las Juras de nuevos letrados, homenajes por bodas de plata, oro o colegiados fallecidos. También la actividad de los diferentes departamentos del Colegio como el de Formación, Turno de Oficio, del Servicio de Orientación Jurídica, el Tribunal Arbitral de Valencia, o los hitos conseguidos por los diferentes equipos de deporte del ICAV dentro de las acciones llevadas a cabo en LUDICAV. Posteriormente, tomó la palabra la tesorera de la Junta de Gobierno, Victoria Cabezos, quien procedió a la lectura de la cuenta general de gastos e ingresos del ejercicio de 2023. Unas cuentas que fueron aprobadas sin ningún voto en contra durante la Junta General Ordinaria y sobre las que se dio a conocer el informe favorable emitido por BDO Auditores, “destacando la imagen fiel que reflejan del Colegio, según la auditoría”, afirmó Cabezos. En este sentido, el decano añadió que el Colegio “ha realizado un recorte contundente de los gastos”, lo que ha permitido “rebajar la cuota colegial de manera progresiva”, así como obtener un resultado positivo en las cuentas colegiales.