COMUNICAV | Tercera etapa Nº23 segundo cuatrimestre 2023

Tercera etapa Nº 23 segundo cuatrimestre 2023 La Mediación colaboradora necesaria de la abogacía VICENTE PASCUAL PASCUAL PRESIDENTE DEL CONSEJO VALENCIANO DE COLEGIOS DE ABOGADOS FUNDACIÓN ASINDOWN LA LUCHA POR VISIBILIZAR LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN CLAUDIA PINTO LA DIRECTORA DE CINE VENEZOLANA, AFINCADA EN VALENCIA, QUE ATRAPA LA MAGIA DEL CINE TABARCA EL TESORO EN FORMA DE LA ISLA HABITADA MÁS PEQUEÑA DE ESPAÑA

COMUNICAV 03 COMUNICAV TERCERA ETAPA Nº 23 SEGUNDO CUATRiMESTRE 2023 [Edita] Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Plaza Tetuán, 16- 46003 Valencia. Tel. 963 941 880 Fax 963 103 180. Web: www.icav.es / E-mail: icav@icav.es. [Consejo de Redacción] José Soriano Poves, Rebeca Lino Tatnell, Vicente Ibor Asensi, Yolanda Sánchez Hernández, Alfredo José Argilés Perelló, Eva Mª Altaver Egea [Coordinación, redacción y fotografía] AREA Comunicación Estratégica. C/ Entrada Conoles, 4 (Valencia) Tel. 650 270 243 / 649 582 571 / Web: www.areacomunicacionestrategica.com / E-mail: area@areacomunicacionestrategica.com [Diseño] Estimado José Alfredo [Fotografía] Agustín Rovatti [Publicidad] Cristina Castellanos [Maquetación e impresión] Elisa Moreno y Atipik Fabrik [Distribución] Sda [Depósito Legal] V-2023-1994. Las opiniones vertidas en los textos publicados en ‘COMUNICAV’ son exclusivamente de sus autores. La opinión oficial del Iltre. Colegio de Abogados de Valencia la expresa la Junta como órgano de gobierno de la institución. Se autoriza la reproducción, indicando su procedencia. EL ANÁLISIS EN EL PUESTO QUE SE MERECE La ampliación y mejora de la comunicación colegial va a constituir en lo sucesivo una de las prioridades de la actual Junta de Gobierno. Somos conscientes de que en ocasiones un exceso de mensajes hace que no se le preste la debida atención a cada uno de ellos y también de que el formato empleado debe de invitar a la lectura del contenido. Del mismo modo es necesario abordar los contenidos de lo que se comunica ya que deben servir no solo para una mera información, sino también para colaborar al ejercicio profesional que, en el caso de los abogados, requiere de formación constante y actualizada. En esta línea, se incorpora una modificación en nuestra revista COMUNICAV. Se extiende de dos a cuatro páginas la sección Tribunas y, además, va a ocupar un espacio preferente, ya que se ubicará en las páginas del comienzo. Este Ilustre Colegio tiene juristas muy preparados en su ámbito de ejercicio profesional que de forma generosa comparten sus conocimientos con todos, a través de artículos de gran calidad que deben ocupar el puesto que se merecen y que pretendemos potenciar en la medida de nuestras posibilidades. Nuestra profesión se enfrenta a diario a nuevos retos que solo se pueden abordar con una formación constante y una información actualizada de todas las novedades jurídicas que incluyen, tanto la nueva legislación como la jurisprudencia que la interpreta y aplica. En este contexto, esta revista debe ser un referente útil además de dar a conocer el resto de información de actividades del Colegio y de entretener con artículos de cultura, sociedad, ocio o viajes. Ponemos a vuestra disposición este medio de comunicación colegial para transmitir conocimientos, inquietudes o sugerencias que permitan mejorar el ejercicio diario de nuestra profesión. La comunicación efectiva es todo un reto, ya que no solo es importante la calidad del mensaje, sino que también llegue a sus destinatarios de la forma más eficaz y atractiva. Vamos a intentar que se cumplan todos los requisitos para dar un salto cualitativo importante y para lograrlo necesitamos que los colegiados que lo deseen puedan hacer aportaciones de todo tipo, que nos den ideas y nos hagan ver los fallos para poder corregirlos. En esta línea hemos empezado con la digitalización de la revista, reduciendo al máximo los ejemplares en papel, que seguirán siendo distribuidos a entidades públicas y privadas, a instituciones y a organismos de la administración, y a aquellos colegiados que así lo soliciten. Se trata de una medida que además de eficaz supone un importante ahorro económico que nos permitirá dedicar esos recursos a la mejora de contenidos y a la difusión de otro tipo de informaciones en formato audiovisual. Por supuesto desde la Junta de Gobierno quedamos a vuestra disposición para mejorar entre todos la comunicación interna y externa de nuestra actividad colegial y profesional. Vicente Ibor Asensi Diputado 3º

SU MA RIO

06 ZOOM Vicente Pascual Pascual Tras su reciente nombramiento como presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Vicente Pascual nos recibe para compartir cuáles son sus objetivos al frente de la institución así como para hablarnos acerca de la situación de la justicia en la Comunitat Valenciana. 12TRIBUNAS De la mano de dos expertos en la materia, profundizamos en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática y en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones. 16ACTUALIDAD ICAV El homenaje a los letrados y letradas por sus bodas de oro, diamante y plata, el XIII Congreso de la Abogacía, los actos por el Día Internacional de la Mujer, la ponencia del Juez Manuel Marchena en el ICAV y las diversas actividades que comprenden LUDICAV son algunas de las citas que han marcado la actualidad del Colegio estos últimos meses. 26 FUNDACIÓN ASINDOWN La Fundación Asindown de Valencia, una de las organizaciones con las que colabora el ICAV a través de la Responsabilidad Social de la Abogacía, nos abre sus puertas para conocer de primera mano la labor que realiza a diario con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con síndrome de Down en nuestra sociedad. 30 A FONDO En esta ocasión, junto con el Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) profundizamos sobre la praxis de la mediación como una práctica complementaria con el ejercicio de la Abogacía. 34 ICAV HISTÓRICO Viajamos hasta 1931, año en el que el ICAV impulsó y firmó junto con el Ateneo Mercantil el “Memorando por Europa”. Un documento pionero y visionario que estableció las primeras bases para configurar lo que es, al día de hoy, la Unión Europea. 36 COMIENDO CON Claudia Pinto Entre la filmación de la serie Las Beguinas y su última película, Aquí y ahora, la laureada directora de La distancia más larga y Las consecuencias, hace un alto y reflexiona sobre la creación artística, el cine y las emociones. 41 APUNTE VIAJERO También conocida como la Isla de los Piratas, el recorrido por la isla de Tabarca, la isla habitada más pequeña de España y también la única habitada de toda la Comunidad Valenciana, te ofrece una visita en la que no faltarán antiguas murallas, casas de pescadores, caminatas y, por supuesto, sus maravillosas aguas cristalinas. 45 APUNTES DE OCIO Para este verano te recomendamos un libro ganador del premio Pulitzer, una serie sobre los entresijos del poder y conciertos al aire libre. Tres propuestas para disfrutar del tiempo libre que no te van a defraudar. COMUNICAV 04_05

VICENTE PASCUAL Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados “La presidencia del CVCA es, para mí, la culminación de un proceso personal y de toda una trayectoria en el ámbito de la abogacía.”

ZOOM COMUNICAV 06_07 Por Anaïs Sánchez y Eva Altaver. Fotografías de Agustín Rovatti VICENTE PASCUAL PASCUAL Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados § OBJETIVOS DEL CVCA: LA DEFENSA DE LA ABOGACÍA, TURNO DE OFICIO Y UN MAYOR DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EL ÁMBITO DE LA JUSTICIA. § LA JUSTICIA EN LA COMUNITAT VALENCIANA: A LOS PROBLEMAS QUE YA TENÍA LA JUSTICIA SE HAN SUMADO LAS CONSECUENCIAS DE LOS PAROS. § TURNO DE OFICIO: EN LA COMUNITAT VALENCIANA SE HA PASADO DE TENER EL TURNO DE OFICIO PEOR RETRIBUIDO DE TODA A ESPAÑA A SER ACTUALMENTE UNO DE LOS MEJORES. LO CUAL SE HA CONSEGUIDO CON DIÁLOGO. El 10 de febrero de 2023 Vicente Pascual tomaba posesión de su cargo como presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA). La culminación de toda una trayectoria profesional dedicada al ejercicio de la abogacía había llegado. Vinculado con la abogacía institucional desde hace casi dos décadas, el letrado ilicitano ha sido Vocal de la comisión permanente y miembro del Pleno del CVCA. Asimismo, durante nueve años ha sido miembro de la Junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Elche (ICAE) y los ocho últimos, su decano. Además, actualmente es Consejero del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). Abogado especialista en derecho privado, civil y mercantil, y en derecho de sociedades y derecho de seguros, afronta esta nueva etapa como presidente del Consejo con ilusión, decidido a defender los intereses de la abogacía valenciana así como a alcanzar todas las mejoras necesarias para la justicia y sus letrados en la Comunitat. En primer lugar, nos gustaría repasar qué es el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y cuáles son sus funciones. El Consejo es la representación de la abogacía valenciana, fundamentalmente ante la administración autonómica y ante las autoridades judiciales. De este modo, las funciones del consejo son la defensa de los intereses de la abogacía y la interlocución con las administraciones públicas. Una de las tareas más importantes del CVCA es el Turno de Oficio, la justicia gratuita, pero nos equivocaríamos si pensáramos que el Consejo se reduce solo a este aspecto. Al consejo le corresponde, lógicamente, promover una mayor planta judicial en la Comunitat Valenciana, un mayor desarrollo tecnológico en el ámbito de la justicia y unos mejores medios. También impulsar un mejor servicio en determinadas jurisdicciones especializadas, por ejemplo, en violencia de género. Todo lo que afecta a la abogacía, le afecta al consejo. Y todo lo que afecta a la justicia valenciana, le afecta al consejo. No es solo el servicio público del Turno de Oficio, que es muy importante, pero la abogacía es mucho más que el Turno.

COMUNICAV 08_09 VICENTE PASCUAL Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados “Al Consejo le corresponde promover una mayor planta judicial en la Comunitat Valenciana, un mayor desarrollo tecnológico en el ámbito de la justicia y unos mejores medios.” ¿Cómo afronta esta nueva etapa? Con mucha ilusión, porque para mí la presidencia del CVCA es la culminación de un proceso personal y de toda una trayectoria en el ámbito de la abogacía institucional. Soy abogado desde hace 44 años, me inicié en la abogacía institucional hace solo diecisiete años, y durante este tiempo fui miembro de la Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Elche. Allí fui nueve años secretario y ocho decano, y he sido miembro del CVCA quince años. Ahora me encuentro prácticamente en el final de mi vida profesional y de mi vida en el entorno de la abogacía. Por ello me hace mucha ilusión terminarla como presidente del Consejo Valenciano. Creo que es lo máximo a lo que puede aspirar un abogado valenciano. ¿Cómo ve el estado de la justicia en la Comunitat Valenciana en estos momentos? La justicia en la Comunitat se encuentra en este momento muy interferida por esta serie de huelgas y procesos que estamos sufriendo los ciudadanos y los profesionales de la abogacía. Pero, haciendo abstracción de ello, el estado de la justicia en la Comunitat en los últimos años ha ido mejorando, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer. Además, desde hace años, arrastramos un diferencial tecnológico. La justicia valenciana, a pesar de haber realizado grandes esfuerzos, sigue sin estar a la vanguardia de la tecnología. Necesitamos que eso cambie, que el expediente electrónico sea una realidad, que tengamos suficientes tribunales y que los tengamos con los medios adecuados. En este contexto, el año ha comenzado con esta serie de huelgas de diferentes categorías de funcionarios de la administración de justicia, que está causando un inmenso daño a los ciudadanos, y no menos inmenso a los profesionales abogados. A los problemas que ya tenía la justicia se han sumado las consecuencias de los paros y, a día de hoy, no hay un plan encima de la mesa para resolverlos, de modo que la abogacía está muy preocupada. Reconocemos el legítimo derecho de todo el mundo a la huelga, pero también creemos que, cuando se está atendiendo un servicio público que afecta a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el derecho a la tutela judicial efectiva, antes de parar la justicia, hay que agotar el diálogo, la negociación y el pacto. Y, en mi opinión, no se ha intentado lo suficiente. ¿Cuáles cree que son las carencias del sistema judicial en la CV? Nos faltan tribunales. Comparativamente con otros territorios de España, tenemos menos de los que nos corresponden por población y por actividad económica. Y nos falta tecnología. Necesitamos que haya un impulso tecnológico en la justicia que ayude a una mayor eficiencia en el trabajo y a que, efectivamente, el servicio público de la justicia se dispense de manera más temprana y puntual. Hay que salir del círculo vicioso en el que estamos y entrar en un círculo virtuoso en el que las cosas se hagan bien y que no le merezca a nadie la pena poner palos en las ruedas, porque no conducirá a nada. La cuestión del Turno de Oficio es de especial interés para el CVCA, ¿qué cree que se necesita para dar salida a las reivindicaciones actuales de este sector de la abogacía? Se habla muy a la ligera del Turno de Oficio y hay que situar los problemas en su contexto. En la Comunitat Valenciana el peor momento del Turno de Oficio fue en 2012, cuando se produjo una bajada del 40% en las retribuciones y en el que además la abogacía

ZOOM sufrió un trato absolutamente displicente que rayaba con el desprecio por parte de los responsables de la justicia valenciana en la Consellería. “Si echamos la vista atrás y vemos qué hemos conseguido en estos últimos años, nos damos cuenta de que hemos pasado de tener probablemente el Turno de Oficio peor retribuido de toda España, a ser posiblemente el mejor.” En los últimos ocho años, en el ámbito de la Comunitat, la Consellería y el CVCA hemos venido desarrollando un proceso de diálogo y negociación que no ha estado exento de tensiones y de desencuentros. Pero si echamos la vista atrás y vemos qué hemos conseguido en estos últimos años, nos damos cuenta de que hemos pasado de tener probablemente el Turno de Oficio peor retribuido de toda España a ser posiblemente el mejor o entre los mejores retribuidos del país. Y se ha conseguido sin salidas de tono, sin huelgas y sin algaradas, sino mediante un proceso de negociación difícil, duro, complicado y con desencuentros, pero fructífero. Recientemente se ha publicado la resolución de la Consellería de Justicia que cumple el último de los compromisos adquiridos con este Consejo valenciano, que consistía en la última revisión del baremo del Turno de Oficio. A pesar de que no satisface todas nuestras reclamaciones —tenemos muchas cosas pendientes— nos sitúa a la cabeza del Turno de Oficio en España. Hemos dejado de cobrar con un año y medio de retraso y ahora mismo lo hacemos cada dos meses. Hemos incrementado en los últimos ocho años más de un 100% las retribuciones de cada tipo de asunto. Hemos incrementado los asuntos que se retribuyen, que antes no se retribuían. En mi opinión, la justicia en la Comunitat, que es una competencia transferida, en este momento, disfruta de un clima de diálogo, negociación y pacto, que ha dado resultados positivos en el ámbito del Turno de Oficio. Por tanto, no tiene ningún sentido afirmar que aquí ocurre lo mismo que en el territorio ministerio, porque no es así. Sigue habiendo muchas reivindicaciones pendientes de conseguir y yo espero que tengamos la oportunidad de sentarnos con el nuevo gobierno valenciano que ha salido de las urnas en las últimas elecciones autonómicas. El Consejo debe sentarse a hablar con los representantes legítimos del pueblo valenciano y seguir negociando las muchas cosas que en materia de Turno de Oficio y justicia necesita la abogacía y la sociedad valenciana. ¿Cree que la abogacía institucional está considerada una interlocutora suficientemente válida para la administración? La abogacía debe ser un interlocutor cualificado de los poderes públicos, dado que conocemos en profundidad todas las materias que afectan a la legislación que se va produciendo así como a la administración de justicia. Creo que, en el ámbito de la administración pública y de la producción de las normas, muchos cuerpos de funcionarios públicos poseen una presencia muy destacada, mientras que la presencia de la abogacía es mucho menor, lo que acaba siendo un déficit. En mi opinión, se debería prestar mucha más atención a la abogacía institucional y a la abogacía en general. En numerosas ocasiones la realidad de la vida no se percibe desde la función pública, pero los abogados sí estamos en el día a día de nuestros clientes, de los ciudadanos y de las empresas, tratando con sus problemas reales. Por esta razón, nosotros podemos aportar el conocimiento de la realidad de los conflictos, de los problemas, y de sus posibles soluciones.

LA PERSONA COMUNICAV 10_11 ¿Quién es Vicente Pascual fuera de su despacho? Un viajero empedernido. Su afán por los viajes nació en 1974, cuando realizó el interrail junto con seis amigos el verano que acabaron COU. “Hacer este viaje con los ojos de un español de 16 años —que además vivía en la dictadura— rompió todos mis esquemas”. Desde entonces, Vicente Pascual no ha parado de visitar un sinfín de rincones alrededor del mundo. Aunque reconoce que “con una ocupación como esta, es difícil darle lugar al ocio”. Sin embargo, la falta de tiempo no quita que siempre tenga en mente su próximo destino: Canadá, Escocia, Praga, o acabar de ver todas las Islas Canarias e Islas Baleares, son algunos de ellos. Y para cuando el tiempo o la abogacía no le permite hacer las maletas, Pascual disfruta leyendo una buena novela negra, de John Le Carré por ejemplo, o comiendo un arroz a banda en cualquier playa de Elche o Santa Pola junto a su familia y amigos. Para Pascual, lo importante al fin y al cabo es compartir su tiempo libre con su entorno más cercano. Disfruta yendo con los amigos a cualquier pueblo cercano a la ciudad: “Hay muchos sitios por descubrir que desconocemos absolutamente. A veces te sorprendes. En la provincia de Alicante, es muy bonita la zona de la montaña, que es una gran desconocida”. “Con una ocupación como esta, es difícil darle lugar al ocio. Pero siempre que puedo, me encuentro organizando un nuevo viaje con mis amigos o disfrutando de un arroz a banda en cualquier playa de Elche o Santa Pola.” VICENTE PASCUAL Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados

Juristas preparados para el universo legaltech PUBLIRREPORTAJE La personalidad digital, los robots como sujetos penalmente responsables, los smart legal contracts, los daños derivados del uso de la IA, el derecho al olvido en el ámbito digital, el blockchain para el registro de la propiedad, la prueba pericial tecnológica… Se trata de nuevos desafíos (o diferentes vías para afrontar los de siempre) que los estudiantes de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) aprenden a afrontar desde todas las áreas a lo largo de la carrera: civil, penal, contractual, derecho de daños, constitucional, hipotecario o jurisdiccional. Hasta materias tan clásicas como Filosofía del Derecho, plantean nuevos retos en esta era dominada por la digitalización y la IA, como los “neuroderechos” o el futurible de los “jueces robot”. La CEU UCH apuesta por preparar a sus estudiantes de Derecho para afrontar eficazmente los nuevos desafíos jurídicos: el Law and Tech. Por eso, además de promover encuentros con expertos internacionales o de crear su propio metaverso, integra el universo digital en el propio plan de estudios, en todas las asignaturas, desde primer curso hasta el Trabajo Final de Grado. Se trata de un aprendizaje diferenciador que se suma a la formación de calidad que distingue a esta veterana titulación de la CEU UCH. Como señala su decana, Esperanza Ferrando: “Nuestros alumnos, ante todo, aprenden Derecho e integran los principios y valores que están en la base de nuestra Universidad. Pero somos conscientes de que formarlos, además, en competencias digitales, les va a dar un plus de competitividad y diferenciación en el mercado laboral”. Y es que una de las claves de la excelente acogida del proyecto formativo de la CEU UCH es su capacidad de responder con agilidad y calidad a las demandas que la sociedad le ha planteado estos primeros 50 años de trayectoria. La permanente actualización de su Grado de Derecho es una muestra de este compromiso, así como sus diferentes propuestas de especialización, entre las que se hallan el Título de Experto en Mediación Civil y Mercantil, el Título propio de Especialista en Derecho Internacional Europeo o los Diplomas Universitarios en Mediación y Resolución de Conflictos, y en Derecho del Arte. MÁS FUTURO: EL ARTE Una especialización, la de Derecho del Arte, en la que esta Universidad ha vuelto a ser pionera, como subraya uno de sus profesores y alumni de Derecho de la CEU UCH, Carlos González-Barandiaran y de Muller, Subdirector General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte. “En España existen varios másters, postgrados y diplomas que abordan la cuestión del patrimonio cultural desde ópticas concretas, pero el Diploma ofertado por la CEU UCH pone en el centro las cuestiones jurídicas, a diferencia de los demás, que colocan al Derecho en el papel de mera herramienta a la que solo se acude cuando hay un problema. Y los actores que actúan en el sector cultural requieren de un asesoramiento jurídico altamente especializado y multidisciplinar que implique a profesionales que no solo tengan conocimiento de la normativa, sino también la sensibilidad e inteligencia para comprender las particularidades que afectan a los bienes culturales”, subraya.

TRIBUNA COMUNICAV 12_13 UN ANÁLISIS DEL RD-LEY 2/2023 DE16 DE MARZO INTRODUCCIÓN Tras las reformas de Seguridad Social de 2011 y 2013, que endurecieron los requisitos para acceder a las pensiones y para calcular su cuantía, es decir, recortes indirectos de las pensiones, la última reforma busca encontrar ingresos en un sistema de reparto, financiado con las cotizaciones de empresarios y trabajadores, que necesita desesperadamente ingresos ante un aumento progresivo de los pensionistas y un alargamiento de la esperanza de vida de ellos. SUBIDA ANUAL DE BASES MÁXIMAS DE COTIZACIÓN La primera medida significativa es el aumento de ingresos para el sistema de Seguridad Social a través de las bases máximas de cotización, en un proceso gradual que entra en vigor el 1 de enero de 2024 y culmina en el año 2050. El nuevo art.19.3 de la Ley General de Seguridad Social establece que la base máxima aumentará cada año en un porcentaje igual al IPC de ese año, más un 1,2% adicional. Por el contrario, en relación con la cuantía de la pensión máxima, se prevé un incremento anual de 0,115% cada año hasta 2050 (DT 39ª LGSS). De esta forma, si hacemos una proyección de ambos conceptos para el año 2050, es fácilmente observable que se quiebra el principio de contributividad del sistema, esto es la relación o la proporcionalidad entre lo cotizado, lo ingresado y lo recibido por el trabajador en forma de pensión es cada vez menos, en aras del mantenimiento del sistema de reparto. Así, la cuantía de la base máxima de cotización estará en torno a los 6495,50 euros, mientras que la cuantía máxima de pensión se quedará en torno a los 3120 euros, mucho menos de la mitad. NUEVA COTIZACIÓN ADICIONAL DE SOLIDARIDAD EN BASES MÁXIMAS El nuevo art.19 bis LGSS inaugura una cotización adicional de solidaridad, una de las principales novedades de la reforma de las pensiones. Esta cuota de solidaridad afecta a los salarios que superen la base máxima de cotización e impacta en la cantidad de salario que supere dicha base máxima. Así, la nueva cuota será el resultado de aplicar a cada tramo de retribución que supere la base máxima de cotización unos porcentajes, con una larga transitoriedad (DT 42ª LGSS) que se extiende desde el año 2025 hasta el año 2045. A su vez, la distribución de los tipos de cotización por solidaridad entre empresario y trabajador tiene la misma proporción que la distribución del tipo general por contingencias comunes (23,6 empresa y 4,7% trabajador). De este modo, si ponemos un ejemplo, para un trabajador con un salario de 10.000 euros al mes para el año 2025, nos saldría una cotización adicional por encima de la base máxima, que, de nuevo, no va para mejorar la pensión del trabajador, sino para mantener el sistema de reparto, de 50,22 euros a cargo de la empresa y 10 euros a cargo del trabajador. Además, si hacemos una proyección para el año 2045, nos sale una cotización adicional, por encima de la base máxima, de 346.60 euros a cargo de la empresa y 69,10 euros a cargo del trabajador, que, como en el ejemplo anterior, no va para mejorar la pensión del trabajador, sino para mantener el sistema de reparto. NUEVO MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL El diseño, por su parte, del mecanismo de equidad intergeneracional, ya previsto en la DF 4ª Ley 21/2021, es la tercera vía de suma de ingresos del sistema de Seguridad Social. El nuevo art.127 bis LGSS declara que “con el fin de preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social a largo plazo, se establece un mecanismo de equidad intergeneracional consistente en una cotización finalista aplicable a todos los regímenes y en todos los supuestos que coticen por jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que nutrirá el fondo de reserva” regulado en los arts. 117-121 LGSS. La aplicación de esta norma vuelve a tener una larga transitoriedad desde el 1 Enero de 2023 hasta el 31 Diciembre de 2030 conforme a la escala (DT 43ª LGSS).

COMUNICAV 12_13 Precio desde por persona en habitación doble válido para determinadas salidas de 2023, sujeto a disponibilidad. Incluye avión ida/vuelta desde Valencia, estancia en hoteles de categoría y en régimen indicado, traslados, tasas de aeropuerto y seguro de viaje. PC: Pensión Completa. Gastos de gestión por reservar en Nautalia 20€. *Consulta en nuestra oficina condiciones de financiación ofrecida, sujeta a estudio y aprobación por parte de Santander Consumer Finance S.A. (1) Consulta condiciones de estas promociones en nuestra oficina. · 5% de DTO(1) mínimo en paquetes vacacionales. · Hasta un 7% de DTO(1) para campañas vigentes. · Tarjeta Visa Nautalia (sin coste de emisión o mantenimiento), con la cual podrán beneficiarse de descuentos complementarios. · Con la tarjeta Visa Nautalia, FINANCIACIÓN A 3, 6 Y 10 MESES*. Decir “oo h” cada cinco minutos. VENTAJAS COLEGIADOS: GRAN TOUR DE BENELUX BRUSELAS, LUXEMBURGO, ÁMSTERDAM Y AMBERES Salida desde Valencia · De junio a octubre · Hoteles 3*/ 4* · PC · Incluye visitar, consultar. desde 1.340€ ES LO QUE TIENE ESTAR DE VACACIONES. C/ Jesús, 25 · 963 214 129 · 15 oficinas en Valencia PUBLICIDAD INCLUSIÓN EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DE PRÁCTICAS FORMATIVAS NO REMUNERADAS Hasta este momento, los alumnos que realizaban prácticas curriculares o extracurriculares en una empresa solo cotizaban si las prácticas eran retribuidas. Ahora la nueva DA quincuagésima segunda LGSS introduce la cotización obligatoria también para las prácticas no remuneradas. La inclusión abarca las prácticas de alumnos universitarios, en titulaciones de grado, máster, doctorado, título propio o diplomas de experto, y de alumnos de formación profesional siempre que no se esté en régimen de formación profesional intensiva. Estas personas en prácticas no laborales constan como asimiladas al alta con una acción protectora del régimen de Seguridad Social salvo desempleo, FOGASA y formación profesional; en prácticas no remuneradas, se excluye además la prestación por incapacidad temporal común. El cumplimiento de las obligaciones de seguridad social corresponde a la empresa salvo que el convenio de colaboración lo desplace a la entidad formativa. Se contempla una reducción en las cuotas de cotización de contingencias comunes de un 95%, y durante el período octubre-diciembre 2023 del 97% conforme a la DT 2ª DLP. En el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, la cuota empresarial por cada día de alta es de: § 2,36 € por contingencias comunes (con el límite mensual de 53,59 €). § 0,29 € por contingencias profesionales (con el límite mensual de 6,51€). Lo que supone unos 60 euros al mes por alumno en prácticas. Lo cual —qué duda cabe— podría suponer una desincentivación de las empresas para participar en las prácticas universitarias. CONCLUSIONES Un sistema de reparto es una bola de nieve que requiere de cada vez más cotizantes conforme aumenta el número de pensionistas. Para que sea viable, un sistema de reparto, por mucho que se recorten directa o indirectamente las pensiones y por mucho que se suban los ingresos, la realidad es que las pensiones las pagan los trabajadores en activo y muy especialmente sus empleadores, esto es, los empresarios. Se requiere al menos de 2,2 trabajadores en activo y que estén cotizando por cada pensionista, esto sin tener en cuenta que los salarios son cada vez menores. De tal forma que, dentro de poco, cuando nos jubilemos la generación “Baby Boom” y seamos 15 millones de pensionistas, deberá haber al menos 32 millones de trabajadores que coticen a la Seguridad Social, en un país de poco más de 47 millones de personas. Esto es inasumible. La solución a medio y a largo plazo, al margen de parches como los que se llevan haciendo y se hacen con la última reforma, y si no se quiere pasar a financiar al menos en parte las pensiones con impuesto de todos, es cambiar progresivamente a medio y largo plazo el sistema, si no a un sistema puro de capitalización, sí al menos a un sistema mixto, como las cuentas nocionales de Italia o la mochila austriaca de los países nórdicos. DANIEL TOSCANI GIMÉNEZ PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA Y OF COUNSEL LABORAL DE ALENTTA ABOGADOS

COMUNICAV 14_15 TRIBUNA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA: APROXIMACIÓN AL NUEVO PROCESO DE OBTENCIÓN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA Con la aprobación de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática —LMD, en adelante—, se vino a reconocer una nueva vía de obtención de la nacionalidad española en nuestro ordenamiento jurídico. Si bien esta vía nace ya con fecha de caducidad (tendrá únicamente vigencia por dos años, con posibilidad de prorrogarse un año más), no obstante, se prevé sea una vía destacada de acceso a la nacionalidad española, especialmente fuera de España. Partiendo de este panorama, resulta de interés conocer los aspectos más destacados de este nuevo proceso, abordados a través de los siguientes cinco apartados. 1. Regulación del procedimiento A fecha de publicación del presente artículo, la regulación de este procedimiento de adquisición de la nacionalidad española viene delimitada por: - Disposición Adicional 8ª de la LMD (BOE 252, 20/10/2022). - Instrucción de 25 de octubre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP, en adelante), sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la LMD (BOE 257, 26/10/2022). - Circular de 13 de enero de 2023 de la DGSJFP, sobre las reglas de competencia para el ejercicio de la opción contenidas en la Instrucción de 25 de octubre de 2022. 2. Supuestos existentes: 4 en la LMD y 2 en la Instrucción La LMD, complementada en su desarrollo de forma generosa por la Instrucción de 25 de octubre de 2022, establecen como supuestos a través de los cuales se puede obtener la nacionalidad española, los siguientes: Supuestos incluidos en la LMD: D. A. 8ª. 1: hijos, hijas, nietos y nietas de persona originariamente española que hubiera sufrido exilio y perdieron o renunciaron a su nacionalidad española. D. A. 8ª 1 a): hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con persona extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. D. A. 8ª 1 b): hijos e hijas mayores de edad de persona que obtuvo la nacionalidad española, bien por la ya derogada Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica), bien por la actual LMD. Artículo 33: voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales (en este caso por carta de naturaleza). Además de estos supuestos contemplados en la LMD, por medio de la Instrucción de 25 de octubre de 2022, se introducen (no libres de controversia jurídica), dos nuevos supuestos adicionales: Interpretación extensiva de la D. A. 8ª 1: los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles (sin exigencia de acreditar la condición de exiliado/a, ni la pérdida o renuncia de la nacionalidad española). INSTRUCCIÓN 6ª: las personas que optaron a la nacionalidad española ex Artículo 20.1.b) del Código Civil; y los hijos e hijas menores de edad de quienes adquirieron la nacionalidad española vía Ley 52/2007, que optaron a la nacionalidad española ex Artículo 20.1.a) del Código Civil. 3. Nacionalidad española reconocida: de origen, no originaria Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que la nacionalidad española obtenida por medio de la LMD es de origen, según se recalca con insistencia en la Instrucción de 25 de octubre de 2022, pero no originaria. En este sentido, es necesario recordar que la doctrina de la DGSJFP (anterior Dirección General de los Registros y del Notariado) viene entendiendo que “la nacionalidad originaria, a diferencia de la derivativa o sobrevenida, se adquiría de modo automático sin intervención alguna de la voluntad del interesado en el proceso o iter jurídico de su atribución, atribución que tenía lugar ope legis desde el mismo momento del nacimiento” [entre otras, Resolución de 1 de abril de 2016 (33ª); Resolución de 6 de junio de 2016 (1ª); Resolución de 23 de enero de 2017 (3ª); Resolución de 14 de julio de 2020 (3ª); Resolución de 30

COMUNICAV 14_15 de septiembre de 2020 (28ª); Resolución de 18 de febrero de 2021 (14ª)]. Teniendo en cuenta dicha concepción de la nacionalidad española como originaria, coincidente con el sentido que se le otorga a la nacionalidad española de origen por parte del Artículo 17 del Código Civil, la nacionalidad española obtenida vía LMD, sin embargo, tiene una consideración de origen diferente, con efectos sobrevenidos, o lo que es lo mismo, no originaria, ni con carácter retroactiva. En conclusión, y bajo opinión de un servidor, como ya se hizo con las nacionalidades otorgadas al amparo de la Ley de Memoria Histórica, se crea la concepción de ciudadano/a español/a de “origen” no originario, que en nada difiere de la nacionalidad derivativa o sobrevenida concedida por otras vías. 4. No es una opción “ordinaria” A pesar de que se tiene que ejercitar una opción para obtener la nacionalidad española, dicha opción dista de la opción “ordinaria” regulada en el Artículo 20 del Código Civil. En este sentido, cabe destacar como diferencias más relevantes, las siguientes: a) La opción vía Código Civil tiene la consideración de derivativa, mientras que la opción vía LMD se reconoce de “origen” (con las consideraciones antes mencionadas). b) La opción ex Código Civil exige que el padre o madre originariamente español haya nacido en España, mientras que la LMD, además de ampliar a quien tiene abuelo o abuela originariamente español, no exige el nacimiento en España. c) La opción regulada en el Código Civil exige renunciar a la nacionalidad anterior, situación no exigida por la LMD. d) En último lugar, la opción vía Código Civil (Art. 20.1 b) no está sometida a plazo de ejercicio, mientras que la opción regulada en la LMD está limitada a un plazo de dos años (pudiendo prorrogarse un año más). 5. Registro civil competente para la calificación e inscripción Si bien la Instrucción de 25 de octubre de 2022 deja clara la competencia respecto al registro civil donde se debe iniciar el procedimiento (aquel correspondiente al lugar de residencia de la persona solicitante, o en su caso, de la demarcación consular si se encuentra fuera de España), dicha claridad desaparece respecto al registro civil competente para calificar e inscribir la opción de la nacionalidad española (motivo por el cual se emite la Circular de 13 de enero de 2023, la cual arroja poca luz al efecto). Partiendo de esta premisa, desde el punto de vista práctico, cabe considerar que en el día a día es posible encontrarnos con alguno de estos posibles supuestos: a) Persona nacida en el mismo lugar del registro civil de presentación: la opción será resuelta e inscrita en dicho registro civil. b) Persona nacida en lugar distinto al registro civil de presentación, pero con inscripción de nacimiento en un registro civil español: la opción será resuelta e inscrita donde consta ya la inscripción de nacimiento, a fin de evitar duplicación de inscripciones de nacimiento. c) Persona nacida en el extranjero, pero presentada en España: según el criterio de la DGSJFP (el que considero jurídicamente discutible, aunque esto es harina de otro costal) la opción será resuelta e inscrita en el registro civil central. d) Persona nacida en el extranjero y presentada en registro civil consular distinto al lugar de nacimiento: según el criterio de la DGSJFP (también jurídicamente discutible) la opción será resuelta e inscrita en el registro civil consular donde haya nacido la persona. ALEJANDRO PEÑA PÉREZ ABOGADO DE INFANTE & PEÑA ABOGADOS

COMUNICAV 16_17 ICAV BODAS DE ORO, DIAMANTE Y PLATA EN EL ICAV EMOTIVO ACTO DE BODAS DE ORO Y DIAMANTE EN EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA Veinte colegiados y colegiadas del ICAV fueron homenajeados por cumplir cincuenta y sesenta años en el ejercicio de la profesión como colegiados ICAV durante el año 2022. Recibieron el merecido reconocimiento una compañera y diecinueve compañeros junto a sus amigos y familiares. Los protagonistas del evento fueron recibidos por la Junta de Gobierno del ICAV y el decano, José Soriano, quien les hizo entrega de las placas e insignias conmemorativas. Al finalizar el homenaje, el decano les dedicó unas palabras. “Sois el referente y el lugar donde mirar y admirar, donde aprender y ampliar, donde confiar y continuar, sois, no me cabe duda y no le cabe duda a esta Junta de gobierno, la garantía de la deontología, de la profesión de la sabiduría, de la experiencia y de lo justo”, aseguró Soriano. El homenajeado Eugenio Mata pronunció el discurso en nombre de los compañeros que celebraban las bodas de oro. Mata aprovechó el foro para reivindicar que “hay que defender a ultranza nuestra dignidad y nuestro honor, la dignidad y el honor de la abogacía”. Le siguió, en representación de los compañeros que cumplían sesenta años como colegiados, Santiago Soler, quien ya pronunció el discurso en el mismo acto cuando celebró las bodas de oro. Soler inició su discurso diciendo que “es para mí un honor tener la oportunidad de volver a representar a mis compañeros”, y lo concluyó con la siguiente afirmación: “Si volviera a nacer, volvería a ser abogado”. MÁS DE UN CENTENAR DE COLEGIADOS Y COLEGIADAS DEL ICAV SON HOMENAJEADOS POR SUS 25 AÑOS DE EJERCICIO EN LA PROFESIÓN Los 113 colegiados y colegiadas del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia que en 2022 cumplieron 25 años de colegiación fueron homenajeados en la Ciudad de la Justicia. El acto se abrió con un vídeo homenaje en el que se proyectaron una sucesión de fotografías del año 1997, cuando los colegiados ingresaron en el ICAV. Después, el decano del ICAV, José Soriano, inauguró el acto con unas emotivas palabras de bienvenida. El decano, junto con la vicedecana del colegio, Rebeca Lino, hicieron entrega de las insignias y los diplomas a cada uno de los letrados y letradas protagonistas del acto

ZOOM de homenaje en sus bodas de plata. Finalizada la entrega, se dió la palabra a los representantes de los colegiados y colegiadas homenajeados, Ana María López y Eduardo Goig, quienes recordaron con cariño sus inicios en la abogacía y su recorrido profesional hasta el momento, 25 años después. “En 1997, 521 personas recién graduadas en derecho nos colegiamos en el ICAV. Por aquel entonces, aprendimos el oficio de forma artesanal, echando mano de nuestra intuición y guiados por nuestros mentores en las pasantías de sus despachos”, recordó Ana María López. Por su parte, Eduardo Goig también quiso dedicar unas palabras a aquellos letrados que les guiaron en sus inicios, dando las gracias “a los mentores que nos abrieron las puertas de sus despachos y nos enseñaron el camino de esta bonita profesión”. Para cerrar el acto, José Soriano dedicó unas palabras a todos los homenajeados y asistentes al acto. “Es un honor que me haya correspondido a mí celebrar con vosotros estos 25 años”, declaró al inicio de su discurso. Posteriormente, Soriano aseguró que eventos como este deben servir también para recordar que hay que “seguir buscando recuperar el honor, la dignidad, el prestigio y el respeto a nuestra profesión. Debemos seguir reivindicando que esta es la mejor de las profesiones”. Al acto también asistieron el ex decano del ICAV y académico de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, Luis Miguel Romero; la decana del Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia, Begoña Molla, familiares y amigos de los homenajeados.

ICAV COMUNICAV 22_23 ICAV 18_19 MARCHENA REIVINDICA “UNA JUSTICIA DE ROSTRO HUMANO” FRENTE A UN AUDITORIO COMPLETO EN EL ICAV “La deshumanización de la justicia” fue el nombre de la conferencia enmarcada dentro del ciclo de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación a cargo del juez Manuel Marchena. En la ponencia, Marchena aseguró que la inteligencia artificial ya está cambiando muchas cosas, pero que más allá del valor instrumental “al final de la cadena debe haber un juez”. El presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo basó su reflexión en el planteamiento continuo de cuestiones basadas en realidades y en estudios filosóficos como el de Yuval Noah Harari. La conferencia acabó con el deseo por parte del juez de ir hacia una justicia todo lo instrumentalmente algorítmica que se quiera, pero en la que “el desenlace final sea llevado a cabo por un juez humano”. Al acto, en el que estuvo presente el presidente de la RAVJL y decano del ICAV, José Soriano, también asistieron personalidades como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; la Fiscal superior de la CV, Teresa Gisbert; el juez decano de Valencia, César Zenón; el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Garrido; representantes de las universidades, diputados de la Junta de gobierno del ICAV y magistrados, entre otros. LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ICAV REDUCE LA CUOTA COLEGIAL UN 5% A LOS COLEGIADOS Y COLEGIADAS EJERCIENTES A fin de cumplir con el compromiso asumido en su dia, la Junta de Gobierno procedió a reducir un 5% el importe de la cuota a los colegiados ejercientes, con efectos desde el uno de abril de 2023. Según el órgano de gobierno del Colegio, la situacion de continuos paros en la administracion de justicia obliga, ahora con mas motivo, a que el Colegio tenga en consideracion la situacion de todos y cada uno de los colegiados y colegiadas. Dicha rebaja afecta unicamente al importe de la cuota colegial, quedando excluido el importe correspondiente a las cuotas del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, del Consejo General de la Abogacia y la parte proporcional del seguro de responsabilidad civil, caso de estar incluidos en la poliza colectiva.

EDITORIAL www.mutualidadabogacia.com Lo que te define no es un número ni lo que tienes. Lo que te define es a quién te unes para vivirlo.

ICAV C M Y CM MY CY CMY K COMUNICAV 22_23 ICAV 20_21 EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL ICAV EL DECANO Y MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO SE REÚNEN CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS DELEGACIONES DE LLÍRIA Y XÀTIVA El ICAV se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una jornada que puso en valor el papel de la mujer en el mundo jurídico. El evento consistió en una mesa redonda con diversas mujeres intergeneracionales que relataron sus diferentes experiencias como mujeres durante su carrera profesional. La apertura de la mesa redonda corrió a cargo de la vicedecana del ICAV, Rebeca Lino. Durante su discurso, Lino quiso destacar la importancia de reivindicar este día, y aseguró que “no se trata de ser ni mejores ni peores unos y otros, sino de ser iguales”. Se contó con diversas mujeres dedicadas a la abogacía, cada una de ellas de diferentes generaciones: Mari Luz Cuesta, antigua miembro de la Junta de Gobierno del ICAV; Mª José Santacruz, quien fue vicedecana del Colegio y miembro de la Junta de Gobierno; Rosa Serna, ex-presidenta de la asociación de jóvenes abogados del ICAV; Patricia Madrona, presidenta del Observatorio de Igualdad del ICAV; Mª Teresa Díez Picazo, también del Observatorio de Igualdad y Essaba Mesaoud El-Ghadi, abogada recién colegiada en el ICAV. Cada una de ellas relató su experiencia a lo largo de su carrera profesional, exponiendo qué situaciones han tenido que enfrentar por el mero hecho de ser mujer. Y para cerrar la mesa redonda, la diputada 1ª de la Junta de gobierno del Colegio, Sofía de Andrés, declaró que, ante “la dificultad propia del ejercicio de la abogacía es importante apoyarse unas a otras”. El decano, José Soriano, la vicedecana, Rebeca Lino. la diputada 1ª, Sofía de Andrés, el diputado 3º de la Junta de gobierno, Vicente Ibor, visitaron las delegaciones de Llíria y Xàtiva. Estas visitas forman parte de las acciones que persiguen la intención de proximidad y transparencia marcada por el órgano de gobierno. Tanto en Llíria como en Xàtiva, fueron recibidos por los delegados, trabajadores y los abogados/as usuarios de las delegaciones.

COMUNICAV 20_21 A.F UCV FALDON REVISTA DERECHO ICAV_masteres.pdf 1 12/6/23 12:50 LA SALA DE LA MURALLA DEL ICAV ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “FUNCIÓN MEDIADORA” El ICAV recibió al autor del exitoso libro “Función mediadora”, Daniel J. Bustelo. Un ensayo en el que se reflexiona acerca de cómo se debe entender la mediación, más allá de conceptos teóricos o de manual. El acto consistió en una charla-coloquio entre el autor y las personas asistentes, en la que se pusieron sobre la mesa aspectos clave relacionados con la mediación y sobre cómo debe ejercerse. Asistieron a la presentación, las diputadas responsables de Mediación de la Junta de gobierno, Yolanda Sánchez, quién moderó el acto, y María Clemades; la coordinadora del Centro de Mediación del ICAV, CMICAV, Ana Mir, la Secretaria General de CEMIN (Confederación por el mejor interés de la infancia), Mercedes García-Vilanova y el Magistrado y vicepresidente de relaciones institucionales de GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la mediación en España), Juan Francisco Mejías, además de compañeros y compañeras mediadores.

COMUNICAV 22_23 ICAV 25 ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO RECIBEN LOS CHEQUES SOLIDARIOS DEL ICAV PARA FINES SOCIALES EL ICAV FIRMA LA DECLARACIÓ DE VALÈNCIA SOBRE LOS NEURODERECHOS EN EL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA El Consell Valencià de Cultura, impulsor de la Declaración, consideró de suma importancia que el Colegio de Abogados de Valencia la suscribiera, porque tan importantes como son las consideraciones éticas y científicas en esta cuestión, lo son las jurídicas y legales. El decano del ICAV, José Soriano, acompañado de Yolanda Sánchez y Salvador Silvestre, diputada 4ª y 9º de la Junta de gobierno, respectivamente, junto al presidente de la Sección de Derecho Digital y Legaltech del ICAV, Eduard Chaveli; asistieron a la firma de esta importante declaración en el CVC, donde fueron recibidos por su presidenta, Dolors Pedrós, el secretario de la institución, Jesús Huguet, y las consejeras Ana Noguera y Pepa Frau, miembros de la Comisión Jurídica de la institución de la cual surgió la iniciativa. TERTULIAS LITERARIAS LOS ENCUENTROS LITERARIOS DEL ICAV REÚNEN A AUTORES Y AUTORAS DE ÉXITO Las tertulias literarias siguen siendo todo un éxito como punto de encuentro entre escritores, escritoras, colegiados y colegiadas del ICAV. Los últimos autores recibidos fueron Ignacio Cort, Óscar Hernández-Campano y María Villamor. El Colegio de Abogados de Valencia acogió el tradicional acto de entrega de “cheques solidarios” a beneficio de 25 entidades que desarrollan su labor a través de proyectos sociales. Como cada año, los representantes de las organizaciones recogieron su donación de manos del decano, José Soriano, acompañado del secretario y la diputada 1ª de la Junta de gobierno, Francisco Ferrer y Sofía de Andrés, respectivamente. Los importes donados corresponden al 1% del presupuesto anual que el ICAV reserva cada año para financiar proyectos sociales. En uno de los actos más entrañables del Colegio, el decano aseguró que “desde el año 2012, cuando empezamos esta acción social, hemos intentado reflejar con estas ayudas que ésta es la casa de todos, la casa de los derechos. La labor de todos vosotros es de agradecer y el año que viene nos volveremos a ver”. La aportación del 1% del presupuesto anual por parte del ICAV forma parte de las acciones que la institución desarrolla dentro de su proyecto de Responsabilidad Social de la Abogacía, que persigue como fin último la mejora de la calidad de vida y la garantía de los derechos fundamentales de las personas que cuentan con menos recursos.

Sociedades Aon Iberia Correduría de Seguros y Reaseguros, S.A.U., Inscrita en el Rº Mercantil de Madrid, Hoja M-19857, Tomo 15321, Folio 133, N.I.F. A-28109247. Inscrita en el Registro Especial de Sociedades de Correduría de Seguros con la clave J-107. Capacidad financiera y Seguro de Responsabilidad Civil concertado según lo previsto en la Ley de Distribución de Seguros. Solicita una auditoría de riesgos gratuita y sin compromiso Auditoría interna + especialización = soluciones aseguradoras Ahora es el momento de mejorar tu protección. Solicita un estudio personalizado para tu Sociedad Profesional: analizamos tu riesgo, revisamos tus coberturas y te descubrimos nuevas soluciones. colegios@aon.es www.aon.es/profesionales/sociedades 912667052 Especialistas en soluciones para Despachos y Sociedades Profesionales Asegurala máxima protección Como integrante de una Sociedad, ¿Qué responsabilidad tengo? ¿Está expuesto mi patrimonio a algún riesgo? ¿Cómo protejo a la Sociedad frente a posibles errores de un trabajador? Si colaboramos con otros profesionales, ¿Cómo afecta a mi responsabilidad? ¿Qué puedo hacer para minimizar los riesgos profesionales? En Aon podemos responder a tus preguntas y facilitarte la tranquilidad que necesitas en el ejercicio de tu actividad profesional. Contamos conpersonal especializado en la gestión de los riesgos de las Sociedades Profesionales. Nuestros expertos pueden realizar gratuitamente una auditoría interna de tus riesgos en dos fases: Fase Revisión de los contratos de seguro Fase1Mapade riesgos 2 Además si quieres ampliar el límite de indemnización en exceso de la póliza colegial de Responsabilidad Civil Profesional, podrás hacerlo hasta 3.470.000€ adicionales

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