desde luego por falta de voluntad política del gobierno central, no por otra cosa, no me creo que no hayamos sido capaces. La clave es el tiempo, queda menos de un año para las elecciones y los entrantes tienen retos por delante, la financiación autonómica en el caso del Conseller de Hacienda; en el caso de infraestructuras, la defensa de algo vital como es la ampliación del puerto de Valencia. Está claro que en menos de un año es complicado acabar una gestión. ¿Qué cree que es lo que está pasando para que nos encontremos en el punto en el que estamos en cuanto al problema de la financiación autonómica, después de tanto tiempo de reivindicación? Yo creo que ha habido una falta de vertebración muy importante en nuestra comunidad y eso ha hecho que muchas veces no estuviéramos en los sitios que debíamos estar. Una falta de planificación estratégica que genera un déficit en clave nacional y nos lleva a no estar en Madrid cuando hay que estar. Otro de los problemas es que no nos lo creemos. Nos lo tenemos que creer. No tenemos absolutamente nada que envidiar a cualquier otro empresario español, de Madrid, de Cataluña o del País Vasco. Por tanto, es verdad que tenemos un déficit, pero también es verdad que vamos mejorando. En este sentido, las organizaciones empresariales estamos haciendo algo muy importante, que es el trabajo en común. Venimos de un individualismo muy marcado debido a nuestro carácter de emprendedor capaz y potente en términos técnicos. Tenemos empresas de referencia en sus sectores que salen poco, nos vendemos mal. No tenemos orgullo de pertenencia a nuestra comunidad en términos empresariales, algo que hace que no estemos en los órganos decisorios de la capital. Pero, repito, esto está cambiando. “Aunque somos una patronal al uso, somos un lobby gracias a nuestra independencia económica” Desde el punto de vista económico ¿hacia dónde deberíamos ir en estos momentos? Hemos de crecer en transformar el modelo productivo. Esto no significa criminalizar el sector turístico, es trabajar en aumentar el peso de otros sectores, como se está haciendo ahora con la inversión de Volkswagen en la gigafactoría de Sagunto. Afortunadamente ha venido a la Comunidad Valenciana y eso va a hacer que aumentemos el peso de la industria, un sector muy importante. Pero, repito, en política algunas veces se ha dicho que el turismo era depredador y yo creo que es lo que ha hecho que el país saliera adelante en determinados momentos muy duros. El turismo junto con las exportaciones. Ahora sí hay una planificación estratégica, de comunidad y en eso debemos estar las instituciones. ¿Qué significará para nuestra comunidad la gigafactoría de baterías eléctricas para el automóvil del puerto de Sagunto? No somos conscientes aún de la decisión histórica. Esto puede llegar a ser incluso más importante que, en su momento, la decisión de Ford de apostar por Valencia. No es solo la producción en sí de baterías eléctricas, estamos hablando de temas de innovación, del sector químico, del metal, pero sobre todo del empuje que va a dar a nuestro territorio y nuestra visibilidad como una comunidad con una posición geoestratégica muy, muy importante. Y somos eso precisamente, nuestro puerto es el número uno en el mediterráneo, el cuarto a nivel europeo; tenemos unas universidades de referencia y luego las conexiones del corredor Mediterráneo y el corredor cantábrico. Al final la planta ha tomado esa decisión por nuestra posición geoestratégica. Hablando del puerto de Valencia, uno de los mayores defensores de su ampliación es la CEV Se trata de una infraestructura necesaria. Ahora mismo el puerto de Valencia es el número uno, pero esto hay que seguir manteniéndolo. La ampliación es imprescindible y es una decisión que no se puede tomar desde un prisma político, debe tomarse desde un punto de vista técnico. Sin esta ampliación, las terminalistas navieras importantísimas que tenemos SALVADOR NAVARRO Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana
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