COMUNICAV | Tercera etapa Nº19 primer cuatrimestre 2022

Tercera etapa Nº19 primer cuatrimestre 2022 Auxiliadora Borja Albiol Tres años de decanato en el tercer colegio de la Abogacía de España ASCENSIÓN CHIRIVELLA CENTENARIO DE COLEGIACIÓN DE LA PRIMERA MUJER ABOGADA DE ESPAÑA COMITÉ ESPAÑOL DE ACNUR TRES DÉCADAS EDUCANDO Y SENSIBILIZANDO SOBRE LA POBLACIÓN REFUGIADA ARES DEL MAESTRAT TESORO DEL TURISMO DE INTERIOR

COMUNICAV 03 COMUNICAV Tercera etapa Nº 19 Primer cuatrimestre 2022 [Edita] Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Plaza Tetuán, 16- 46003 Valencia. Tel. 963 941 880 Fax 963 103 180. Web: www.icav.es / E-mail: icav@icav.es. [Directora] Ángela Coquillat Vicente [Consejo de Redacción] Auxiliadora Borja Albiol, Guillermo Duyos Lledó, Daniel Morata SánchezTarazaga, Alfredo José Argilés Perelló, Eva Mª Altaver Egea [Coordinación, redacción y fotografía] AREA Comunicación Estratégica. C/ Entrada Conoles, 4 (Valencia) Tel. 650 270 243 / 649 582 571 / Web: www.areacomunicacionestrategica.com / E-mail: area@areacomunicacionestrategica.com [Diseño] Estimado José Alfredo [Fotografía] Agustín Rovatti [Publicidad] Cristina Castellanos [Maquetación e impresión] Elisa Moreno y Atipik Fabrik [Distribución] Sda [Depósito Legal] V-2023-1994. De este número se han impreso y distribuido 11.000 ejemplares. Las opiniones vertidas en los textos publicados en ‘COMUNICAV’ son exclusivamente de sus autores. La opinión oficial del Iltre. Colegio de Abogados de Valencia la expresa la Junta como órgano de gobierno de la institución. Se autoriza la reproducción, indicando su procedencia. “ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS” En estos últimos tiempos son muchas las noticias que en diferentes medios de comunicación han aparecido sobre la “Associació de Juristes Valencians” o, mejor dicho, sobre las reivindicaciones que tienen y que definen y defienden, desde su constitución en el año 2013. Así, en su web señalan como finalidad la de “contribuir a la defensa de los intereses y aspiraciones de la sociedad valenciana, denunciando cualquier situación de discriminación o diferencia peyorativa de trato, y, especialmente, conseguir que la Comunitat Valenciana recupere la capacidad legislativa en materia de Derecho Civil, todo ello siempre desde postulados jurídicos respetuosos con la Constitución. Es una asociación abierta, valencianista, trasversal, apartidista pero reivindicativa y democrática.” No vamos a contar, ni recopilar sus acciones, pero sí que creía que era de justicia, porque son juristas y son valencianos, trasmitir que, por un lado, en los propios estatutos del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados se recoge como una de las funciones de dicho órgano, el fomentar con jornadas, reuniones, congresos el derecho valenciano y que así se ha venido haciendo con actividades formativas que visibilizan el mismo. Que, además, en el ICAV hay una sección de Derecho Valenciano y, la decana y la Junta de Gobierno han apoyado las reivindicaciones que desde la Associació se han hecho, difundiendo sus fines, y apoyando la reforma constitucional del art. 49 que permitiría a esta Comunidad legislar sobre aspectos de derecho civil. La historia de nuestro colegio ha estado vinculada con el derecho civil valenciano desde 1759 ya con José Berní Català, posteriormente en 1933, se acordó por la Junta de Gobierno solicitar información a los alcaldes acerca de la existencia de instituciones jurídicas o consuetudinarias que se conservasen en vigor en sus respectivas demarcaciones, tras la guerra civil la RAVJL y hasta hoy ha mantenido una sección de estudios de instituciones forales valencianas y ya más cerca, en la celebración del III Congreso Nacional de la Abogacía (1954) en el que se expuso y se trató con profundidad el derecho histórico del reino de Valencia. La realidad, ya de este siglo es que las leyes valencianas que fueron derogadas por el TC y que trataban sobre la custodia compartida y el régimen económico matrimonial valenciano fueron leyes útiles de las que la sociedad valenciana se valió. En ocasiones a los valencianos y valencianas nos cuesta defender lo nuestro, ya veis el tiempo que ha pasado para poner a Ascensión Chirivella en el lugar que le corresponde, sirva esto para apoyar aquello, que con el respeto a las normas y con base jurídica nos diferencia. Ángela Coquillat Vicente Directora de COMUNICAV

SU MA RIO

06 ZOOM AUXILIADORA BORJA ALBIOL A las puertas del 2022, la primera mujer decana después de más de 260 años de historia del ICAV, hace balance del trabajo llevado a cabo y del que le queda por hacer 12 ACTUALIDAD ICAV La adecuación al Estatuto General de la Abogacía Española, homenajes por 25 años de colegiación, actos de Jura de la Constitución, celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer… han sido noticia los últimos meses 20 REPORTAJE ACNUR ESPAÑA Conocemos una de las organizaciones a las que ayuda el ICAV a través de la Responsabilidad Social de la Abogacía, el Comité español de ACNUR. ONG que apoya el trabajo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados 24 A FONDO Este 2022 se cumplen 100 años de la colegiación de Ascensión Chirivella, la primera mujer licenciada en Derecho y que ejerció como abogada en nuestro país. Esta valenciana se colegió en el ICAV 30 COMIENDO CON… Es hoy por hoy una de las sopranos más reconocidas tanto dentro como fuera de nuestro país. La valenciana de Quart de Poblet, Marina Monzó vive, a sus 27 años, uno de los momentos más dulces de su carrera 34 ICAV HISTÓRICO En esta edición buceamos en nuestro archivo histórico para descubrir los tesoros que guardamos de Ascensión Chirivella 36 APUNTE VIAJERO Descubre con nosotros el municipio de Ares del Maestrat, convertido en los últimos años en un interesante destino para los amantes del turismo de interior 42 APUNTES DE OCIO Un libro, una película, una cita deportiva, … No te pierdas nuestras propuestas para desconectar, porque… ¡no todo es trabajo! 43 AGENDA ICAV Itinerarios formativos, seminarios, charlas, jornadas, conferencias, cursos de experto y mucho más. Es lo que te espera las próximas semanas con la agenda del ICAV COMUNICAV 04_05

Tres años en el decanato del tercer colegio de la Abogacía de España AUXILIADORA BORJA ALBIOL Decana del ICAV

ZOOM COMUNICAV 06_07 Por Eva Altaver. Fotografías de Agustín Rovatti § OBJETIVO PRINCIPAL: DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA ABOGACÍA DE VALENCIA. § DIGITALIZACIÓN DEL ICAV: ADAPTACIÓN DE INFRAESTRUCTURASY SERVICIOS. § OBJETIVOS A NIVEL INSTITUCIONAL: LIDERAZGO EN EL PROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA PROCESAL PARA CONSEGUIR MAYOR CONCILIACIÓN. AUXILIADORA BORJA ALBIOL DECANA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA Auxiliadora Borja Albiol tomó posesión del decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, en febrero de 2019. Su entrada se produjo con fuerza, ejemplo de ello es la apuesta por la ampliación de los servicios a los colegiados y colegiadas que supuso la apertura de la nueva sede de Carlet o la remodelación, entre otras, de las dependencias del colegio en la Ciudad de la Justicia de Valencia, ese mismo año. Al año de su mandato, llegó la pandemia mundial que, todavía, a día de hoy, sigue marcando el orden en la vida personal, social, económica e institucional, a nivel mundial y en todos los ámbitos. A las puertas del 2022, la primera mujer decana después de más de 260 años de historia del ICAV hace balance del trabajo llevado a cabo y de los proyectos futuros. “Mi objetivo principal siempre ha sido velar por los intereses de mis compañeros y compañeras” ¿Qué resaltaría de estos tres años de trabajo en el ICAV? Todo el trabajo hecho es importante en la medida en que siempre estamos pensando en mejorar las condiciones de la Abogacía de Valencia, pero si lo citamos por orden cronológico, podríamos

empezar por la creación de la sede de Carlet. La intención de acercar el Colegio a los compañeros y compañeras, facilitándoles el trabajo diario y evitando desplazamientos, fue la base de esta decisión. Con ella, el ICAV pasó a disponer de 15 delegaciones, más servicios y mayor proximidad. Siguiendo con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios, también se llevaron a cabo importantes reformas como la de la sede de la Ciudad de la Justicia de Valencia, más despachos, más puestos de consulta, cambio de equipos informáticos, sala de lactancia, ampliación del horario a las tardes. Durante mi mandato, el ICAV ha reformado las instalaciones del Centro de Mediación del ICAV, CMICAV, y también las del Turno de Oficio. La forma de desarrollar el trabajo en ambos servicios requería de cambios que han beneficiado a los colegiados y colegiadas y a la ciudadanía. También hemos ampliado las bases de datos de uso colegial. El trabajo citado anteriormente tuvo lugar antes de la crisis sanitaria consecuencia de la COVID 19 ¿Cómo se siguió desde la llegada de la pandemia? Tengo que decir que antes de la pandemia, ya veníamos haciendo un esfuerzo muy importante por lo que se refiere a la digitalización del ICAV en todos sus ámbitos. Siempre hemos tenido muy claro que es necesaria la adaptación sin reservas a los avances tecnológicos y por otro lado nuestro compromiso con las actuaciones necesarias para contribuir al respeto al medio ambiente. La pandemia, eso sí, aceleró estos dos objetivos. Nos hemos tenido que reinventar, lo que no podíamos era parar, eso nunca. En este sentido, hemos adaptado las salas del colegio con las instalaciones necesarias para poder efectuar juicios online; se han actualizado los ordenadores para adaptarlos al teletrabajo; se han implantado, vía telemática, todos los servicios de certificación electrónica para que, desde los propios despachos, se puedan obtener certificaciones colegiales y también mandar los burofaxes y efectuar su seguimiento con correos. En la consecución del objetivo del papel cero, hemos conseguido una reivindicación histórica como es eliminar los talones del turno de oficio y también poder mandar los expedientes escaneados. Hemos digitalizado toda la documentación que el ICAV, como gestor del turno, tiene que conservar. “Defender los derechos de la Abogacía es, a su vez, defender los derechos de los ciudadanos” Uno de los servicios más importantes del colegio es la Formación, ¿cómo se enfocó, teniendo en cuenta el nuevo contexto de pandemia? Como ya he comentado anteriormente, el ICAV, había iniciado el camino hacia la digitalización antes de la pandemia. Lo que ocurrió a partir de marzo de 2020 es que todo ese proceso se aceleró y se combinó con una rápida adecuación de las acciones formativas al nuevo panorama. Conseguimos ofertar ipso facto a los colegiados y colegiadas toda la formación online, en streaming, webinars, etc., que permitió su actualización durante el confinamiento, algo necesario en aquellos tiempos por la cantidad y rapidez de cambios legislativos. Debíamos conocerlos y, eso se consiguió, fue un esfuerzo de todos, pero nos permitió estar al día. Pasado aquel momento, hemos rescatado la formación presencial garantizando la seguridad, pero hemos visualizado que los colegiados/as quieren poder elegir y así la formación híbrida (presencial y telemática), se ha instaurado en nuestra oferta formativa. Hay también nuevos modelos de formación, como son los Itinerarios formativos, que permiten a los colegiados/as crear su propio programa, teniendo en cuenta las necesidades y especialidades de cada cual. Para ello, como vengo comentando, el colegio se ha tenido que adecuar tecnológicamente. En este sentido, se han actualizado todos los sistemas audiovisuales de la sede de plaza Tetuán, para adaptarlos a las nuevas tecnologías y poder impartir ponencias, formación on line, etc. Este es un trabajo de equipo que, el ICAV realiza junto a las Secciones del colegio que ahora son más, que aportan y trabajan en pro de la formación más especializada y excelente. Puedo afirmar, orgullosa, que nuestro colegio es un referente en formación. AUXILIADORA BORJA ALBIOL Decana del ICAV

ZOOM COMUNICAV 08_09 “Puedo afirmar, orgullosa, que nuestro colegio es un referente en formación” ¿Cuál ha sido el objetivo principal en estos tres años? Mi objetivo principal siempre ha sido velar por los intereses de mis compañeros y compañeras, facilitar el trabajo de la abogacía y defender nuestros derechos que, a su vez, es defender los derechos de los ciudadanos. El trabajo nunca acaba, pero por nombrar algunas actuaciones, cabría resaltar la organización del turno de oficio con la adecuación de los servicios para que sólo pudieran prestarlo los colegiados y colegiadas ICAV. También, con el objetivo de estar más cerca y ser más agiles, creamos una herramienta de comunicación directa para los compañeros/as con la que pudieran trasladarnos las quejas relacionadas con la CRAJ, la “App colegial”, conocer las incidencias, dar amparo y seguir en la lucha por acabar con las arbitrariedades que, en ocasiones, padecemos de las diferentes instituciones. Pensando en la mejora del trabajo del día a día, también conseguimos la cesión del aparcamiento de Zapadores a la abogacía cuando se acude a las dependencias policiales o disponer de intérpretes para los ciudadanos de los CIE. Otro de los temas que más me han preocupado a la Junta y a mí es la ayuda a los colegiados y colegiadas más necesitados. Con la creación de la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV, se ha podido dar ayudas a nuestros abogados y abogadas que lo necesitaron y lo necesitan por la COVID, ayudas a la maternidad, paternidad, a la jubilación o por exclusión social, por un importe cerca de los 370.000€ entre el año 2020 y 2021. No hay que olvidar la reciente aprobación en Junta General Extraordinaria de la adecuación de los estatutos del Colegio y el cambio de nombre, siguiendo las recomendaciones del nuevo Estatuto General de la Abogacía Española. Otro hito importante ha sido la creación del Observatorio de igualdad del ICAV con sus dos vertientes, la de la discapacidad y la de igualdad de género. Y todo empieza a dar sus frutos, ejemplo de ello es que recientemente, junto al presidente de la Comisión de Discapacidad, llevamos adelante un proyecto que permitirá aumentar el número de sentencias judiciales de lectura fácil con ayuda de la inteligencia artificial y herramientas como el machine learning. Las actividades lúdicas también se han potenciado, “La terraza del ICAV”, las juras y homenajes al aire libre, en fin, no se para en el ICAV. ¿Qué se ha conseguido a nivel institucional? El ICAV participa de forma muy activa en la sociedad. Por ejemplo, hemos formado parte del grupo de trabajo de aportación de ideas al Ayuntamiento de Valencia en el proyecto de reconstrucción tras la pandemia, también trabajamos como miembros de instituciones sociales y económicas valencianas, como la CEV o la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros o la Fundación Manuel Broseta. Tengo que decir que, en este sentido, estoy especialmente satisfecha con la aportación que he podido hacer desde el Consejo General de la Abogacía Española, liderando la Oficina de Representación Institucional (ORI) y como miembro de la Comisión de Igualdad, en las negociaciones con el Ministerio de Justicia para conseguir una mayor conciliación de la vida laboral y familiar. Junto al resto de miembros de la Comisión, hemos hecho aportaciones para que el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal recoja, entre otros asuntos, la introducción de la maternidad y la paternidad como causa de suspensión del procedimiento judicial por los plazos obligatorios establecidos en la legislación social. Ya se ha logrado incorporar al calendario judicial un nuevo periodo inhábil coincidente con las vacaciones de Navidad, que abarca desde el día 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive. Me siento personalmente muy orgullosa de haber liderado este grupo de trabajo en el Ministerio de Justicia y por ende, conseguir el derecho de los abogados y abogadas a conciliar el desempeño de sus funciones profesionales con su vida personal y familiar. Esto será ley, y los juzgados y Tribunales sí o sí la cumplirán.

COMUNICAV 10_11 ¿Qué panorama presenta este 2022? La verdad es que tengo muchos proyectos por delante, entre ellos, queremos remodelar la biblioteca y el archivo, de tal manera que logremos espacios más actuales, con zonas de confort para lectura o interacción personal y con la implementación de mayores medidas de seguridad. Por supuesto, queremos seguir con un proceso que considero imparable, de modernización del colegio, con la actualización de programas y sistemas informáticos, la implantación de la factura electrónica, etc. “Estoy especialmente satisfecha con la aportación que he podido hacer desde el CGAE en las negociaciones con el Ministerio de Justicia para conseguir una mayor conciliación de la vida laboral y familiar” Queremos implantar también la centralita de guardias para la abogacía de turno de oficio en todas las delegaciones, que ya está funcionando en Gandía. Importante también, el proyecto de implementación de un sistema de limpieza de togas en la Ciudad de la Justicia, que garantice cien por cien su higiene y la adquisición por el ICAV de togas a un precio más económico y su venta a los que las necesiten. Seguir potenciando al AJA, necesaria para los que se inicien en la profesión. Tengo mucha confianza en que este año podremos avanzar y seguir trabajando duro para que los compañeros y compañeras, no sólo se sientan orgullosos del Colegio, sino que cada día vean que las acciones que se acometen mejoran la profesión y la dignifican. La verdad es que, echando la vista atrás, reconozco que estoy muy satisfecha por haber materializado todas las propuestas que presentamos desde mi candidatura, en el programa de las elecciones. Siento un gran orgullo del equipo que tengo en la Junta de Gobierno, eso es lo que me ha permitido ir mucho más allá de lo prometido, pues a tres años de mandato y pese a la maldita pandemia, hemos implantado en el ICAV muchas más acciones de las que nos propusimos en un principio. Todos estos logros son fruto del esfuerzo y trabajo de toda la Junta que, la verdad, ha estado implicada al cien por cien, unida y esforzándose en dirigir un colegio que esté al servicio, yo diría en dar el mejor servicio, a la Abogacía de Valencia; consiguiendo además motivar a la plantilla de trabajadores para que aporten lo mejor en el día a día, ellos y ellas son una parte esencial de nuestro colegio. AUXILIADORA BORJA ALBIOL Decana del ICAV

PUBLIRREPORTAJE Innovación, internacionalidad y empleabilidad La Universidad Europea de Valencia cuenta con una innovadora y completa oferta académica de Grado y Postgrado en el área de Ciencias Jurídicas, en la que prima la formación práctica, basada en el modelo de Aprendizaje Experiencial que sitúa a la institución a la vanguardia del sector de la educación superior. El éxito de este modelo se refleja en una tasa de empleabilidad que supera el 90 % entre sus egresados. En el área de Postgrado destaca el Postgrado de Experto en Compliance, dirigido a profesionales del sector que quieran especializarse en el campo de la prevención de delitos y ejercer como Compliance Officer, una figura cada vez más solicitada por las organizaciones. Entre sus programas más demandados se encuentran también el Máster Universitario en Abogacía, que forma a los futuros juristas con un enfoque empresarial diferencial, y el Máster Universitario en Gestión del Negocio Marítimo y el Derecho Marítimo, único máster universitario oficial en esta área en la Comunidad Valenciana. Además, de cara al próximo curso académico 2022-2023, se lanzará el nuevo MBA en Dirección y Gestión de Empresas, un ambicioso programa destinado formar a los nuevos líderes del sector empresarial. A este se sumará también el Curso de Experto de Reestructuración de la deuda, un rol clave para la supervivencia de las empresas que ganará todavía más importancia con la aprobación de la nueva Ley Concursal. Entre sus titulaciones de Grado destaca el Grado en Derecho, que ofrece además la posibilidad de cursarse como una doble titulación con el Grado en Derecho + Relaciones Internacionales y el Grado en Derecho + Criminología. Además, cuenta también con el Grado en Criminología, con una tasa de empleabilidad del 100 %, que también puede cursarse como una doble titulación con el Grado en Criminología + Psicología, y con titulaciones impartidas íntegramente en inglés, como es el caso del Global Bachelor´s Degree in International Relations. Referentes para las empresas y profesionales Una de las grandes fortalezas de la Universidad Europea de Valencia es su estrecha relación con el tejido empresarial, reforzada con un claustro de profesores compuesto por profesionales en activo y académicos de prestigio. Su amplia red de convenios ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas en empresas, despachos, y consultoras de prestigio como Price Waterhouse Coopers, Ernst &Young, Garrigues, Andersen, y Cuatrecasas, e instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía de la Comunidad Valenciana. Además de esto, uno de los elementos más diferenciales de la universidad es su marcada internacionalidad, con más de un 50 % de estudiantes internacionales. Esto se refleja también en los numerosos acuerdos con universidades internacionales que permite a los estudiantes disfrutar de una experiencia internacional en instituciones como la Coventry University, University College London, o EPHEC Bruxelles, entre otras.

ICAV La trayectoria profesional de Beatriz Ferreres es la prueba de que juventud puede ser sinónimo de entusiasmo y éxito en el trabajo. A su edad, ya ha sido incluida dos años consecutivos en la Guía de Mejores Abogados #BestLawyers y, con más de ocho años ejerciendo como abogada, también es la presidenta de la Agrupación de la Joven Abogacía Valenciana (AJAV). Estudió en la Universidad de Valencia la doble Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, y posteriormente, un máster de Derecho Mercantil en Barcelona. Desde junio de 2021, forma equipo presidiendo la comisión ejecutiva de la AJAV, una de las Secciones del ICAV, junto a otras 8 personas “con ganas e ilusión de hacer cosas por y para los abogados jóvenes”, según nos cuenta. Beatriz Ferreres nos descubre aquí, las inquietudes de la abogacía joven. BEATRIZ FERRERES PRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN DE LA JOVEN ABOGACÍA VALENCIANA

COMUNICAV 12_13 ¿Cómo ves el presente y el futuro laboral de la abogacía joven? ¿Qué mejoras crees que necesita? En los abogados jóvenes veo mucha pasión e ilusión por una profesión que requiere una gran vocación y dedicación. Son generaciones cada vez más formadas, especialmente en temas prácticos y tecnológicos. Sin embargo, la situación de los jóvenes abogados en el mundo laboral continúa arrastrando muchos de los problemas que nos han acompañado desde hace años, como unos salarios bajos no acordes a las funciones que se realizan y unas jornadas maratonianas que dificultan la conciliación familiar. También se encadenan contratos de formación y prácticas que empeoran la situación. Por ello, creo que la abogacía joven, y en general la abogacía, necesita una revisión profunda del escenario laboral actual, a la que podría ayudar tener un convenio colectivo propio. ¿Qué crees que pueden aportar las nuevas generaciones de abogados y abogadas? Las nuevas generaciones pueden aportar especialización en sectores emergentes como las nuevas tecnologías, la robótica o las energías renovables. Aportan, también, capacidad de adaptación a un mercado cambiante que requiere una formación más específica, ya que, en un mundo cada vez más globalizado no solo se buscan conocimientos teóricos. La llegada de empresas tecnológicas o startups requieren de un dinamismo que es propio de perfiles jóvenes debido a que conocen las herramientas Legaltech, las aplicaciones informáticas, saben idiomas, etc. Además, están concienciados con movimientos como la igualdad, la diversidad de género o la conciliación familiar. Por todo ello creo que vienen pisando fuerte y que tienen mucho que aportar a la abogacía. ¿Observas que el campo de la Abogacía sigue el ritmo que marca la realidad de la digitalización o la aplicación de la Inteligencia Artificial? ¿Cómo podría mejorar? La Abogacía y el legislador siempre van un paso por detrás de los cambios que se producen en los sectores emergentes. La adaptación normativa lleva un ritmo más lento que los cambios constantes que se van produciendo. Es algo que vemos por ejemplo con la utilización de los drones en espacios aéreos, la privacidad de las personas o con los datos que introducimos en las aplicaciones informáticas. Esto provoca que el abogado sienta una incertidumbre a la hora de asesorar y se vea obligado a interpretar las realidades utilizando una norma vigente que no incorpora las nuevas circunstancias. Por otro lado, los despachos de abogados y los juzgados van implementando el Legaltech para ofrecer soluciones jurídicas, como usar la firma digital, consultar la documentación online, el teletrabajo o la formación en streaming. Desde el ICAV se ha creado una sección propia de nuevas tecnologías desde donde se promueven muchas formaciones dirigidas a dar a conocer estos nuevos campos. En conclusión, los abogados siempre hemos sabido adaptarnos muy bien a los cambios, pero la profesión de la abogacía es de las más tradicionales y menos innovadoras, por lo que queda todavía mucho camino por recorrer. ¿Qué crees que pueden aportar a la Abogacía, asociaciones como la Agrupación de Jóvenes Abogados de Valencia (AJAV), que presides? Agrupaciones como AJAV tienen un papel fundamental para la abogacía joven porque tener un grupo de referencia al que acudir en los primeros años de ejercicio es esencial y puede condicionar el futuro laboral de un abogado. Muchos jóvenes están perdidos, no saben qué hacer con su futuro laboral y tienen dudas, incertidumbre y miedos; y asociaciones como la nuestra intentan acercar el Colegio a los jóvenes y tener un trato cercano. En AJAV promovemos formaciones con contenido práctico y útil que ayudan a los jóvenes en los primeros años de ejercicio. Además, AJA Valencia forma parte de la Confederación Española de Abogados Jóvenes y nos reunimos trimestralmente para poner en común todos los problemas, inquietudes y intereses para pensar en soluciones. Te han incluido por segundo año consecutivo en la guía de Mejores Abogados como reconocimiento a tu trabajo en la especialidad M&A. ¿Cómo te sientes al respecto? La primera vez que me incluyeron, en 2020, estaba en shock porque pensaba que en estas guías aparecían abogados de renombre y con mucha experiencia. No me imaginaba que una abogada joven pudiera estar incluida, por lo que fue toda una sorpresa que me nominaran siquiera. Al decirme que finalmente estaba incluida en la guía y que mis compañeros de profesión me habían votado fue muy emocionante y un orgullo para mí. Esta segunda vez lo tenía un poco más asimilado pero aún así cuesta creerlo por lo que estoy muy agradecida a mis compañeros y este tipo de reconocimientos me impulsan a continuar. Por Alba Chover

ICAV El ICAV ha creado el programa ICAV PRO BONO cuyo objetivo es facilitar a los compañeros y compañeras que lo deseen, contribuir de manera altruista con causas de interés público o social. Con este programa, se promueve la participación voluntaria y desinteresada de la Abogacía en acciones destinadas a materializar la función social de la profesión, mediante el asesoramiento y/o formación prestada a entidades del Tercer Sector “ENL”, entre cuyos fines se encuentre la defensa de colectivos en situación de especial vulnerabilidad social. Bolsa de voluntariado Para ello se ha creado una bolsa de abogados y abogadas voluntarios que se ocupan de casos PRO BONO por especialidades y que deben reunir unos requisitos especiales que, a su vez, valora una comisión. Los receptores son las ONG y las entidades sin ánimo de lucro. Clínica Jurídica En el marco de una Abogacia comprometida y socialmente responsable, el ICAV también ha firmado varios convenios con universidades para trabajar conjuntamente como Clínica Jurídica. En la Clínica Jurídica se apuesta por la formación de carácter práctico para el alumnado de últimos cursos de grado y máster, en distintas especialidades del Derecho que, juntamente al profesorado universitario y tutorizados en todo momento, trabajan sobre casos reales y específicos para entidades sin ánimo de lucro. El ICAV actúa de enlace entre los estudiantes de la Universidad, a través de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, y los colegiados y colegiadas voluntarios que quieran colaborar en los casos PRO BONO de la Clínica. NACE EL PROGRAMA ICAV PRO BONO, PARA UNA ABOGACÍA SOCIALMENTE COMPROMETIDA LA NAVIDAD EN EL ICAV Como siempre las celebraciones y la solidaridad estuvieron presentes en los actos llevados a cabo en el colegio durante la época navideña. Los protagonistas fueron, como no podía ser de otra manera, los más pequeños acompañados de los colegiados/as ICAV. La tradicional fiesta de Reyes se celebró en el cauce del río por temas de seguridad relacionados con la pandemia y fue todo un acierto. Los hijos/as y nietos/as de los colegiados/as realizaron manualidades, cantaron con una cuentacuentos y disfrutaron, participando en un espectáculo de magia. Además, los niños pidieron sus deseos de Navidad a los Reyes Magos de Oriente, los cuales entregaron los premios a los ganadores del tradicional concurso de postales navideñas. El Colegio también contó este año con la “Campaña de recogida de juguetes y libros”, que fue todo un éxito gracias a las donaciones de los colegiados/as que hicieron sus aportaciones de juguetes, libros, regalos, material deportivo, informático o musical, con la finalidad de atender a los niños y niñas más desfavorecidos. También volvió ‘La Quincena solidaria’, donde cada año se recogen productos de primera necesidad para las diversas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro con las que colabora el colegio.

COMUNICAV 14_15 EL ICAV PASA A LLAMARSE ILUSTRE COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE VALENCIA El Colegio de Abogados de Valencia cambia su denominación a Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia, según lo aprobado en Junta General Extraordinaria el pasado nueve de febrero. De esta manera, recoge lo recomendado por el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española. En la misma Junta también quedó aprobada la modificación de sus Estatutos por la necesaria adaptación que exige el nuevo Estatuto General. De esta manera, el colegio sigue ahora la línea de una mayor exigencia de responsabilidad social corporativa y transparencia plasmada en diferentes leyes. Respecto al Estatuto aprobado en 2004, se consideran los mandatos legales sobre el ejercicio de la profesión que contienen diversas leyes, se regulan las sociedades profesionales y se tiene en cuenta la mediación y arbitraje como métodos alternativos para la resolución de conflictos. El nuevo Estatuto expone la necesidad de ser más eficiente y ágil a la hora de servir a la ciudadanía y la abogacía. En este sentido, la transformación digital debe servir de base a los procedimientos colegiales a través de su portal electrónico mediante la Ventanilla Única. Los cambios contenidos en el nuevo Estatuto del ICAV remarcan la vocación de servicio a la ciudadanía y a la Justicia del colegio y su permanente salvaguarda del derecho fundamental de defensa y asistencia letrada. Por otro lado, la ‘Escuela de Práctica Jurídica’ del ICAV pasa a denominarse ‘Centro de Formación Jurídica Ascensión Chirivella’, en honor a la primera mujer abogada de España, colegiada en el ICAV en 1922. BIENVENIDA DEL ICAV A NUEVOS COLEGIADOS Y COLEGIADAS Durante los últimos meses han continuado los actos de bienvenida a nuevos colegiados y colegiadas del ICAV. La tradicional entrega de carnés se realiza por parte del Colegio de la mano de los diputados/as de la Junta de Gobierno del ICAV. Con estas tarjetas identificativas, los nuevos compañeros/as pueden acceder a todos los servicios del colegio, como por ejemplo, la biblioteca, formación, deontología u honorarios, tanto si son colegiados ejercientes como no ejercientes. Los diputados/as también aprovechan para ponerse a disposición de los nuevos compañeros/as y les ofrecen toda la información necesaria para su nueva andadura como colegiados/as. DOS NUEVOS ACADÉMICOS INGRESAN EN LA RAVJL Rafael Verdera Server y Tomás Sala Franco han ingresado en La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) en los últimos meses, como Académicos de Número en un acto en el ICAV, de la mano de la decana Auxiliadora Borja, quien les ha otorgado la medalla y entregado el diploma.

COMUNICAV 16_17 ICAV Verdera ha agradecido a todos el “honrarme con este nombramiento, aunque debo decir también que me provoca cierto desasosiego por la relevancia de la institución que hoy me recibe. Por eso, mi empeño futuro estará en corresponder al honor que se me dispensa”. Por su lado, Tomás Sala ha ingresado con el trabajo “Algunos puntos negros del Sistema de Fuentes del Derecho del Trabajo Español”, y ocupa ahora el sitial asignado por la presidenta de la Academia, que, en este caso, lleva el nombre del reconocido jurista, Vicente Santamaría de Paredes. AUXILIADORA BORJA RECIBE LA MEDALLA DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS La decana del ICAV Auxiliadora Borja Albiol, recibió la medalla de la Unión Internacional de Abogados (UIA) “por el apoyo continuo a la UIA e implicación personal en las labores de nuestra asociación” de las manos del que hasta el momento era presidente de la UIA, Jorge Martí. La decana mostró su agradecimiento a este reconocimiento “que llega de una institución muy valorada desde el ICAV, siendo su prioridad que exista un marco jurídico estable a nivel internacional, en que la ley se respete, no solo por parte de los ciudadanos, sino también por los gobiernos y por la administración”. EL ICAV REPRESENTA A LA ABOGACÍA EN EL CONSEJO ASESOR DE MEDIACIÓN DE LA CV La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo ha constituido el Consejo Asesor de Mediación de la Comunitat Valenciana, del que la diputada nº4 de la Junta de Gobierno del ICAV, Yolanda Sánchez, ya es vocal titular. El Consejo Asesor de Mediación de la CV es el órgano colegiado consultivo y de participación de la Generalitat en materia de mediación. Entre sus principales funciones se encuentra evaluar las actuaciones que en el ámbito de la mediación realicen las administraciones públicas, proponer actuaciones de cooperación institucional y el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de mediación. Durante su nombramiento, Sánchez, ha asegurado que “el Consejo une fuerzas de diferentes organismos y ello va a permitir avanzar mucho en materia de mediación”. AUMENTA EL NÚMERO DE MEDIACIONES EN EL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ICAV, PESE A LA PANDEMIA

El ICAV a través de su Centro de Mediación (CMICAV) y la Sección de Mediación del Colegio, se unió el pasado 21 de enero a la celebración del Día Europeo de la Mediación. A pesar de la situación sanitaria, a lo largo del año 2021, los números manejados por el CMICAV han aumentado, llegando a más de 1.500 sesiones informativas. La media del resultado de los expedientes en los que se ha finalizado con mediación es del 68% de acuerdos. ENCUENTRA AL ICAV TAMBIÉN EN INSTAGRAMY FACEBOOK Más de 14.000 personas siguen el ICAV a través nuestro Twitter, Youtube y Linkedin. Y, ahora, también puedes encontrar tu Colegio en Instagram y Facebook. Uno de los objetivos más importantes del colegio es utilizar todas las vías posibles para potenciar la comunicación con los colegiados y colegiadas. Las redes sociales que hemos incorporado nos abren la puerta a ello. Poco a poco Instagram y Facebook se están convirtiendo, al igual que las demás redes del ICAV, en canales donde poder seguir la actualidad del sector jurídico, la normativa más actual, la información sobre actos institucionales del Colegio, la oferta formativa del ICAV, y mucho más ¡Te esperamos! CONFERENCIAS RAVJL El Ciclo de Conferencias 2021-2022, de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) inició su calendario de sesiones el pasado 24 de noviembre, con la conferencia inaugural que analizó las cuestiones clave de la “Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal”. Los ponentes con los que contó para abordar dicho análisis fueron, el doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia) y catedrático de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Valencia y Murcia, además de académico de la RAVJL, Juan Martín Queralt; la subdirectora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Inmaculada Domínguez Calomarde; y el socio director de Anaford en Valencia, Enrique Lucas de Leyva. Por su parte, el académico de la RAVJL, Vicente Domínguez Calatayud, fue el encargado de moderar la sesión. Entre otras muchas cuestiones importantes sobre la prevención y lucha contra el fraude fiscal, los expertos hablaron de la tributación de los seguros de vida, la transparencia fiscal internacional o el valor de referencia previsto en la norma reguladora del catastro. El 16 de diciembre, el Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Pablo María Lucas Murillo de la Cueva, fue el encargado de la segunda sesión con su conferencia “El control judicial de la actuación contra la pandemia”, moderada por el académico, José Luis Martínez Morales.

ICAV Murillo de la Cueva ofreció un análisis, según él mismo aseguró, “como persona afectada, como miembro de un órgano requerido por los ciudadanos al verse afectados sus derechos y libertades y en relación directa con las autoridades encargadas de tomar las medidas contra la pandemia. Todo esto, además en un contexto cambiante”. Las ponencias magistrales de la RAVJL seguirán a lo largo de los próximos meses hasta completar el Ciclo de Conferencias 2021-2022. NUESTRO GRANITO DE ARENA CON LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE La Junta de Gobierno del ICAV ha aprobado la propuesta de sustitución del plastificado de la revista COMUNICAV por un material biodegradable en agentes relevantes para la descomposición. Con esta medida, se da un paso más en la defensa del medio ambiente y en su apuesta por la Responsabilidad Social de la Abogacía. El ICAV lleva varios años introduciendo acciones como la recogida de residuos y el reciclado o la implantación del sistema de agua automática en la sede colegial. También continúa firme en el camino hacia el papel cero y se ha implantado la iluminación Led o de bajo consumo. LECTURA FÁCIL PARA UNA JUSTICIA MÁS ACCESIBLE CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Ese es el objetivo del proyecto presentado en el ICAV con ocasión de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. “Las abogadas y abogados valencianos estamos totalmente comprometidos con la inclusión, la defensa de los derechos fundamentales y lamejor protección de las personas con discapacidad, en toda su amplitud y diversidad. En el día de hoy, lo demostramos también con realidades como este importante y novedoso proyecto”, ha afirmado la decana del ICAV, Auxiliadora Borja, al inicio del acto en la lectura del Manifiesto por este día. Este novedoso proyecto de adaptación de fallos judiciales, utiliza la Inteligencia Artificial con técnicas basadas en machine learning, para adaptar las sentencias a lectura fácil. “El problema es que el número de sentencias con fallos adaptados hoy por hoy, es irrisorio. La última cifra que hemos constatado es de 61 en toda España, es como que te toque la lotería, no tiene sentido”, ha afirmado el presidente de la Sección de Derecho de la Discapacidad del ICAV, Antonio García Sabater. Este proyecto viene impulsado por el Colegio de Abogados de Valencia, desde su Sección de Derecho de la Discapacidad del ICAV en coordinación con la Junta de Gobierno del Colegio, la Fundación Espurna y la Fundación D.Eduardo Calabuig-ICAV. TRAS AÑOS DE REIVINDICACIONES SE CONSIGUE LA PRESENCIA DE INTÉRPRETES EN EL SOJ DELCIEY LA SUPRESIÓNDEL SELLODE LOS TALONES DEL TURNODE OFICIO Tras muchos años de trabajo por parte del ICAV y sus secciones competentes, se han conseguido finalmente dos reivindicaciones muy importantes para la Abogacía de Valencia. La primera es la supresión del sello en los talones de los asuntos relacionados con el Turno de Oficio. De esta forma, ahora ya no es necesario que los compañeros y compañeras acudan a los órganos judiciales correspondientes en cada caso, a sellar los talones para poder justificar los trabajos realizados en los procedimientos designados por turno de oficio.

EDITORIAL COMUNICAV 18_19 El segundo logro es la incorporación de intérpretes en el Servicio de Orientación Jurídica del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, para la prestación de las guardias. El Colegio ya gestiona la solicitud del intérprete adecuado, teniendo en cuenta el listado que los compañeros y compañeras reciben con las asistencias a realizar en cada guardia. El día de la guardia, el intérprete debe estar en el CIE. Tanto el Colegio como la Sección de Extranjería del ICAV, han colaborado estrechamente durante años para conseguir la presencia de intérpretes en el CIE, algo absolutamente necesario para poder prestar el servicio de orientación jurídica en condiciones a los extranjeros. EL ICAV APELA A LA “ESPERANZA” EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER La fiscal especializada en Violencia de Género, escritora, compañera y autora del libro, “Mar de lija”, Susana Gisbert, leyó en el hall de la sede principal del ICAV un fragmento de su libro, acompañada de música en directo, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto, organizado por la Sección de Violencia de Género y Doméstica del ICAV y la Junta de Gobierno del Colegio, sirvió para dar visibilidad a las mujeres víctimas de esta lacra social. Previamente, se organizó un Desayuno formativo sobre el tratamiento de los delitos contra la libertad sexual, impartido por el fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia, Antonio Gastaldi. EL ICAV REÚNE CASI 260 LETRADOS Y LETRADAS PARA JURAR O PROMETER LA CONSTITUCIÓN O SER HOMENAJEADOS POR 25 AÑOS DE COLEGIACIÓN El ICAV celebró el pasado noviembre un acto de Jura o promesa de nuevos letrados y letradas, que han entrado de este modo a formar parte de la gran familia del Colegio. En el encuentro se dieron cita, además de los jurantes, personalidades y autoridades del ámbito de la Justicia y la política valenciana. Durante el mismo evento, también se rindió homenaje a los letrados y letradas que cumplieron 25 años de colegiación en 2020. La ceremonia fue conducida por la decana del ICAV, Auxiliadora Borja. Junto a ella también estuvieron la vicedecana y presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Ángela Coquillat y el secretario del Colegio, Francisco Ferrer Jaime Argilés pronunció un discurso como representante de la nueva promoción de jurantes. El encargado de hablar en representación de los homenajeados por las bodas de plata fue el colegiado Eduard Antoni Chaveli. En nombre de la Junta de Gobierno del ICAV, Raquel Marco, dirigió unas palabras a los homenajeados y dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones. La ceremonia finalizó con la donación por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Almería —representado en el acto por su decano, José Luis Aynat— de una publicación, editada en el año 1877 y formada por cinco tomos de las obras del abogado y político valenciano, Antonio Aparisi y Guijarro.

FHFHFHFHG Abuelo y nieto en una tienda de ACNUR, en el campo para personas desplazadas internas de Omid-Sabz, cerca de Kabul. © ACNUR / HASSIB SEDIQI COMITÉ ESPAÑOL DE ACNUR, TRES DÉCADAS EDUCANDO Y SENSIBILIZANDO SOBRE LA POBLACIÓN REFUGIADA El Comité español de ACNUR es una ONG española creada en 1993 y declarada de utilidad pública que apoya el trabajo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Organiza campañas educativas y de sensibilización sobre las personas refugiadas y el trabajo de ACNUR. También recauda fondos públicos y privados para financiar programas y actividades que realiza en todo el mundo. La Agencia depende en un 98% de las contribuciones voluntarias de sus donantes para la financiación de sus operaciones y en España esta labor la realiza el Comité español de ACNUR, con quien el Ilustre Colegio de Abogados (ICAV) colabora a través de sus cheques solidarios, la acción social de donación del 1% de su presupuesto a entidades no lucrativas y solidarias.

COMUNICAV 20_21 Por Alba Chover. Fotogafías de ACNUR España ACNUR Y LA SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA Arancha García, coordinadora de la delegación en la Comunidad Valenciana del Comité español de ACNUR, explica que “ninguna persona quiere ser refugiada. Si lo son es por obligación, por las circunstancias del país o lugar donde viven. Actualmente hay más de 82 millones de personas refugiadas en el mundo que han huido de su hogar y de su país para salvar su vida y no ha sido por voluntad propia. Son personas que huyen de guerras, de la persecución o de la violación de derechos humanos, para salvaguardar su vida y la de sus seres queridos. Hay que entender que cualquiera de nosotros podríamos ser una persona refugiada si se dieran las circunstancias, y que las personas refugiadas no desean abandonar su hogar y esperan volver lo antes posible”, añade. Según el Estatuto de los refugiados por el que se rige el trabajo de ACNUR, una persona refugiada es toda aquella que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda acogerse a la protección de dicho país. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados trabaja desde 1950 en más de 130 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos. ACNUR cuenta con una representación en España desde 1979, cuyo mandato es velar por el respeto y la protección internacional de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Para ello trabaja con los gobiernos central y autonómicos y ONG, proporcionando asesoramiento, formación y promoviendo programas de reasentamiento, reunificación familiar e integración de personas refugiadas en España. COMITÉ ESPAÑOL DE ACNUR Tras su creación, el Comité español de ACNUR fue declarado de Utilidad Pública. Como hemos dicho anteriormente, una de sus dos principales actividades es captar fondos para apoyar las operaciones de ACNUR en todo el mundo, a través de varias acciones como es buscar el respaldo de personas socias que se sumen a su causa. Además, fomenta la concienciación y la sensibilización de la población española con la causa de las personas refugiadas. Los gobiernos locales en Colombia, preparan refugios temporales para la población de Venezuela que llegó hasta Colombia en marzo de 2021. © ACNUR

COMUNICAV 22_23 COMIITÉ ESPAÑOL ACNUR La población afgana se enfrenta este invierno a temperaturas de hasta – 12ºC. © ACNUR /Reuters Tal y como explica Arancha García Ruíz, “la labor del Comité español de ACNUR es realizar actividades de sensibilización y educación sobre la población refugiada y sobre el trabajo que realiza la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados. Queremos que más personas puedan ponerse en el lugar de la población refugiada y comprendan qué supone huir de tu hogar sin apenas llevar pertenencias, abandonarlo todo: su día a día, su vida”. Según los últimos datos oficiales, en 2020, contaban ya con 521.646 socios y donantes sin cuya aportación no sería posible enviar la ayuda que tantos refugiados necesitan. Además, los apoyan 33 instituciones públicas y 2.308 entidades privadas, grandes empresas y pymes. En 2020, España logró ser el séptimo donante de ACNUR a nivel mundial y el primero como donante de fondos privados. En 2021 ACNUR conmemoró el 70 aniversario de su creación. El actual Alto Comisionado, Filippo Grandi, resume así, los retos que tiene por delante la Agencia: “ACNUR está navegando por aguas extraordinariamente difíciles. La suma de múltiples conflictos y el consiguiente desplazamiento masivo, los nuevos retos en materia de asilo, la brecha de financiación existente entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles, y la creciente xenofobia generan una combinación muy peligrosa. El camino que tenemos por delante está lleno de desafíos, pero espero que –trabajando conjuntamente con gobiernos, la sociedad civil, y otros socios- logremos progresos para garantizar la protección internacional y mejorar las condiciones de vida de millones de personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.” EMERGENCIA EN AFGANISTÁN Uno de los frentes en los que ACNUR está trabajando especialmente es en la situación actual de las personas refugiadas y desplazadas internas de Afganistán. Sobre esta emergencia colabora el Colegio de Abogados de Valencia. Afganistán lleva 4 décadas sin paz y el actual conflicto armado y la toma del país por parte de los talibanes, ha provocado grandes desplazamientos de civiles y ha agravado la situación de crisis humanitaria. El aumento de la violencia y la inseguridad tienen como resultado el desplazamiento interno de más de 700.000 personas solo desde enero de 2021. De estos, el 80% son mujeres, niños y niñas, y el acceso a la educación y sus esperanzas de futuro se ven seriamente amenazadas. A la presente crisis humanitaria, hay que sumar la grave e inminente amenaza que supone la temporada invernal. Las bajas temperaturas son extremas en muchas provincias del país y la preparación para hacerles frente es esencial y urgente. Por ello, ACNUR está inmerso en una operación de captación de fondos para el aprovisionamiento de mantas, tiendas de campaña, lonas impermeables y comida, entre otros enseres, para evitar que el frío ponga en peligro real las vidas de cientos de miles de personas en Afganistán.

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