COMUNICAV | Tercera etapa Nº18 tercer cuatrimestre 2021

ZOOM COMUN ICAV 08_09 kchain, … Nuestra profesión debe estar actuali- zada constantemente. Justamente la pandemia ha acelerado esta adaptación tan necesaria, a las nuevas tecnologías. Otros aspectos positivos de la pandemia, es que ha hecho que nos replanteemos las prioridades y nuestra jerarquía de valores. Nos ha venido bien como jarra de agua fría, frente al orgullo de creer que lo teníamos todo controlado. Ha nombrado la defensa del estado de derecho como objetivo principal de la UIA La prioridad para la UIA es que exista un marco jurídico estable, en que la ley se respete, no solo por parte de los ciudadanos, sino también por los gobiernos, por la administración, porque sin esto, todo cae ¿De qué nos sirve luchar por tener un listado de derechos humanos, si un gobierno los puede pisotear? Pero la UIA también se dedica a la defensa de la defensa, ¿de qué te sirve tener derechos huma- nos si cuando son pisoteados, no puedes recurrir a una defensa profesional? Está pasando hoy en día que activistas de derechos humanos son en- carcelados y sus abogados también. Y en algunos países son asesinados. Tenemos el ejemplo de Turquía, donde un opositor al régimen es encar- celado y a su abogado, por el hecho de defenderlo se le presupone ser también un opositor, y por lo tanto también se le encarcela. Actuar confor- me al estado de derecho, requiere del respeto a las reglas del juego. Por desgracia esto pasa en países no tan lejanos como nos imaginamos, la UIA ha sido informada de estados europeos que tampoco están siguiendo las normas estableci- das. La organización tiene el estatus de consultor ante Naciones Unidas, entonces cuando la ONU va a adoptar alguna resolución que pueda afec- tar al derecho de la defensa, al secreto profesio- nal, al estado de derecho, …, la UIA se pronuncia. También somos una organización que participa activamente en el proceso legislativo de la Unión Europea. Usted ha tenido muy claros sus objetivos dentro de la organización al asumir la presidencia Durante mi presidencia, los tres ejes son: la apro- ximación de las nuevas tecnologías al ejercicio de la abogacía, la promoción y retención del talento de las mujeres juristas y el apoyo a los jóvenes abogados. Respecto de este último, he nombrado a tres me- nores de 30 años como consejeros del presidente y miembros del consejo de presidencia de la UIA porque quiero que vean cómo se toman las deci- siones desde dentro, qué temas debatimos, etc. Además, existe en marcha un programa de men- toring, con 10 mentores y 10 jóvenes porque los abogados senior tienen mucho que contar, pero los jóvenes también. Se trata de un programa que yo espero que se consolide porque los jóvenes son el futuro. Cuanto antes entremos en contacto con ellos, mejor. Por lo que se refiere a la retención del talento fe- menino, tenemos un grupo de mujeres juristas que está abierto a hombres y mujeres, curiosa- mente, porque la única forma de que la proble- mática a la que tienen que hacer frente las mu- jeres sea conocida por todos, es ésta, debatiendo juntos hombres y mujeres. También llevamos a cabo reuniones de muje- res líderes de colegios de abogados de todo el mundo. En función de las características de cada país, el rol de la mujer jurista difiere, en India por ejemplo hay una mujer al frente de uno de los principales despachos de abogados. Tiene tres hijos, pero en India hay mucha ayuda familiar, hay mucha ayuda doméstica, y se quedaba tran- quila porque tenía la faceta familiar muy cubierta y se podía dedicar a su trabajo profesional. Pero, a lo mejor, en Estados Unidos no es tan fácil. En estas reuniones intercambian información sobre cómo hacen frente a estos problemas y a otros muchos, porque a menudo el problema es que ellas se autoexcluyen ante los retos a los que tie- nen que hacer frente y aquí se les anima a que busquen soluciones. Tenemos muy claro que el talento femenino es muy útil junto con el mas- culino. La diversidad es muy importante, aporta riqueza. Su relación con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia viene ya de lejos… Soy colegiado ICAV desde que acabé la carrera, juré en el Palacio de Justicia, y siempre me he sentido muy respaldado en el tema internacional por el Colegio de Abogados de Valencia, a través de las distintas juntas. De hecho, la UIA solo ha organizado tres eventos presenciales este año, durante el mes de julio en Turín, Trieste en sep- tiembre y hace unas semanas, en Valencia, con la celebración del curso sobre las consecuencias de la pandemia en las empresas y las medidas que ofrece el Derecho de las Insolvencias para afron- tarlas. Se me dio el máximo reconocimiento al conceder- me la Medalla al Mérito en el Servicio a la Aboga- cía cuando era decano, Rafael Bonmatí, y ahora, con Auxiliadora Borja, el apoyo también es total. “La pandemia nos ha venido bien como jarra de agua fría, frente al orgullo de creer que lo teníamos todo controlado”