COMUNICAV | Tercera etapa Nº18 tercer cuatrimestre 2021

ICAV histórico IMÁGENES QUE MARCARON UN HITO EN LA HISTORIA DEL ICAV UN ARCHIVO HISTÓRICO DESDE QUE EN 1759 JOSÉ BERNÍ I CATALÀ FUNDARA EL ILUSTRE COLEGIODE ABOGADOS DE VALENCIA, LA INSTITUCIÓN HA PROTAGONIZADO NUMEROSOS MOMENTOS QUE HAN MARCADO PARTE DE LA HISTORIA DE VALENCIA Y DE SUS GENTES. RESCATAMOS DE NUESTRO ARCHIVO FOTOGRÁFICO ALGUNAS DE LAS IMÁGENES QUE ILUSTRAN ESTOS HECHOS 1965: EL LIBRO DEL CONSULADO DELMAR: EL DERECHOMARÍTIMO A LO LARGO DE LOS SIGLOS D urante siglos, las leyes del Derecho Marítimo quedaron recogidas en un documento de origen valenciano y de gran trascendencia legislativa. Se trata del libro del Consulado del Mar, la primera obra que recopila las leyes y costumbres marí- timas dispersas, de los derechos romano, griego, bizantino, rodio, italiano, francés y español. Una de las ediciones de este mo- nográfico se encuentra a buen recaudo en el Archivo del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Este código jurídico fue elaborado sobre las bases de las costumbres marítimas de Bar- celona, y compilado entre los años 1260-1270 hasta su redacción definitiva en 1350. La primera edición fue impresa en València en el año 1484. Además, como curiosidad, des- tacar que hasta la llegada de futuras redac- ciones, el Libro del Consulado del Mar fue el código de derecho marítimo vigente en todo el Mediterráneo. La legislación recogida en esta obra, que fue traducida a una gran cantidad de len- guas, ha servido como base para la elabo- ración de la legislación marítima interna- cional actual.