COMUNICAV | Tercera etapa Nº18 tercer cuatrimestre 2021

COMUN ICAV 14_15 EL ICAV CELEBRA EL DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA DISTINGUIENDO A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE CUMPLEN 25 AÑOS O MÁS EN EL T.O. Un año más, el ICAV ha conmemorado el Día de la Justi- icia Gratuita y el Turno de Oficio, que se celebra cada 12 de julio. En esta ocasión, y con motivo de la celebración, el Colegio quiso homenajear a los letrados y letradas del ICAV que han cumplido 25 años o más en el Turno de Oficio en un acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Durante el homenaje se hizo entrega a los compañeros de un diploma acreditativo por parte de la decana, Auxiliadora Borja, por su labor como abogados y abogadas que prestan este servicio público esencial, de forma ininterrumpida, en defensa de los derechos de las personas más vulnerables. Borja, acompañada por el director general del Refor- mas Democráticas y Acceso a la Justicia, José García Añón, y el diputado 9º de la Junta de Gobierno del Cole- gio, Josep Julià Pascual, dirigió unas palabras a los com- pañeros y compañeras presentes en el acto. “Debemos poner en valor la importantísima labor que prestáis en el Turno de Oficio, 24 horas al día, los 365 días del año, al servicio de los más vulnerables”, lo que dio lugar a un aplauso al que se unió todo el auditorio. La presidenta de la Sección del Turno de Oficio del ICAV, Mª Aránzazu Soler, también se dirigió a los homenajeados, asegu- rando que “sois un ejemplo a seguir porque sí, todo el mundo tiene derecho a la mejor defensa”. Los diplomas conmemorativos fueron entregados a cerca de un centenar de abogados y abogadas por su labor en el Turno de Oficio y asistencia letrada al detenido, así como por la dedicación prestada en el servicio de Asistencia Gra- tuita, tras 25 años o más de antigüedad. El acto finalizó con la intervención de la diputada 2ª de la Junta de Gobier- no del ICAV y letrada del Turno de Oficio con 30 años de antigüedad, Raquel Marco, quien afirmó que “esta es la primera vez que se celebra este homenaje y esperamos que no sea la última, porque nadie se lo merece más”. PARTICIPACIÓN DEL ICAV EN LAS VIII JORNADAS DE JG DE BILBAO A TRAVÉS DE TRES TALLERES DE BUENAS PRÁCTICAS Las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de la Abogacía, organizadas por el CGAE, se celebraron entre el 8 y el 10 de septiembre en el palacio Euskalduna de Bilbao. Durante tres días, más de 800 profesionales de la abogacía de toda España abordaron los principales re- tos que enfrentan la profesión y los Colegios bajo el lema ‘Somos Abogacía. En estas jornadas estuvo presente y participó de manera activa el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, representado por los miembros de la Junta de Gobierno, quienes intervinieron en tres de los Talleres de Buenas Prácticas. La diputada del ICAV, Yolanda Sánchez fue la encar- gada de presentar el Servicio Online de Certificación de Comunicaciones dentro de la Categoría sobre Ser- vicios y prestaciones de los Colegios a colegiados y ciudadanía. Posteriormente, Josep Julià Pascual, tam- bién diputado del Colegio, dio a conocer la APP ICAV, dentro de la categoría de Organización, Gestión e In- novación. El último día de las Jornadas estuvo dedicado a la Conciliación e Igualdad en la Abogacía, y contó con un último taller moderado por la decana del ICAV, Auxiliadora Borja. Tras la intervención de Borja, la vi- cedecana, Ángela Coquillat, presentó el Observatorio de Igualdad del ICAV. En total, los colegios llegaron a presentar 120 prácticas en estas Jornadas, con el obje- tivo de dar a conocer las acciones que están llevando a cabo y aprender de las mejores experiencias. Para finalizar, se elaboró la Declaración Final de las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno de la Abogacía. Entre las principales conclusiones alcanzadas destacan, el compromiso de la Abogacía con la defensa del secreto profesional, incluso para los abogados de empresa, con el liderazgo de la regulación de la formación especiali- zada y la exigencia del respeto a las normas que regu- lan las instituciones jurídicas Asimismo, en la inauguración del encuentro tuvo lugar una concentración de la Abogacía Española en solidari- dad con Afganistán ante la amenaza para los Derechos Humanos, especialmente para las mujeres, que sufre el país asiático tras la llegada al poder de los talibanes.