COMUNICAV | Tercera etapa Nº18 tercer cuatrimestre 2021

ICAV RAFAEL BONMATÍ RECIBE LA CRUZ DISTINGUIDA DE 1ª CLASE DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE PLATA DE LOS COLEGIADOS/-AS ICAV El exdecano del ICAV y actual tesorero del Consejo Ge- neral de la Abogacía Española (CGAE), Rafael Bonmatí, recibió el pasado mes de junio la Cruz Distinguida de 1ª clase de San Raimundo de Peñafort, de manos de la decana, Auxiliadora Borja. La imposición de este reco- nocimiento, -que concede el Ministerio de Justicia y pre- mia los méritos y contribución de sus condecorados a la Administración de Justicia -, tuvo lugar en el marco de la celebración del homenaje a los letrados y letradas del ICAV que cumplieron 25 años en el ejercicio de su profe- sión en 2019. Tras entregar los diplomas a los colegiados/-as, llegó el momento de la imposición de la Cruz, cuando la decana cedió la palabra a la presidenta del CGAE, Victoria Orte- ga, quien realizó la Laudatio a Rafael Bonmatí. Ortega se refirió a este homenaje como una distinción “cargada de emociones, pero también de justicia, razones y certeza porque la trayectoria vital y profesional de Rafael Bon- matí es comprometida, inteligente y honesta”. Ya con- decorado, Bonmatí aseguró que “mi memoria recordará siempre este día y a todos los que habéis querido y po- dido compartirlo conmigo. A todos, gracias de corazón”. Cerca de 150 letrados y letradas del ICAV cumplen 25 años de colegiación En el marco de este mismo evento se homenajeó a cer- ca de 150 letrados y letradas que alcanzaron el cuarto de siglo en el ejercicio de la abogacía en 2019, ya que la pandemia impidió celebrar el encuentro el pasado año. La decana procedió a la entrega de los diplomas acre- ditativos a cada uno de los compañeros y compañeras, y la abogada, Paola Melo, fue la encargada de pronun- ciar un discurso como representante de la generación. Las últimas palabras corrieron a cargo del secretario del ICAV, Francisco Ferrer, quien también cumplía 25 años como colegiado, y quiso destacar “desde la declaración del Estado de Alarma, el papel del Colegio de Aboga- dos, como institución que auxilia al colegiado y al ciu- dadano en el ejercicio de sus derechos, y en concreto, el derecho de defensa”. CERCA DE 200 NUEVOS LETRADOS Y LETRADAS ICAV JURAN LA CONSTITUCIÓN A comienzos del mes de junio el Colegio celebró el acto de Jura o Promesa de nuevos letrados/-as en la Masía de Xamandreu, donde cerca de 200 nuevos abogados y abogadas pasaron a formar parte de la gran familia del ICAV. El acto fue presidido por la decana, Auxiliadora Borja, junto a la vicedecana, Ángela Coquillat -quien también asistió como presidenta del Consejo Valencia- no de Colegios de Abogados-, y el secretario, Francisco Ferrer, acompañados por toda la Junta de Gobierno. Los nuevos letrados y letradas pasaron uno por uno, acom- pañados de sus padrinos y madrinas, por delante de la Constitución para Jurar o Prometer acatamiento a la Carta Magna y al resto del ordenamiento jurídico. El colegiado Francisco José Ferrer, pronunció un discur- so en nombre de la nueva promoción. “El juramento o promesa prestado en el día de hoy supone el inicio de nuestra trayectoria vocacional, lo que es efectivamen- te el ejercicio de la Abogacía. Y ejerceremos esta noble profesión bajo el amparo, protección y apoyo del ICAV”, afirmó Ferrer. Medallas al Mérito en el Servicio a la Abogacía Valen- ciana a los ex miembros de la Junta de Gobierno del ICAV En este mismo evento se procedió a hacer entrega de las Medallas al Mérito en el Servicio a la Abo- gacía Valenciana a los ex miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia: José Soriano, Concepción Cortés, Ramón Igual y Ester Sanchís. El que fuera secretario del ICAV, José Soria- no, pronunció unas palabras en representación de los galardonados, en las que señaló que “es difícil definir el trabajo que se lleva a cabo en una Junta de Gobierno, obligación, sacrificio y esfuerzo, pero también satisfacción y honor ”. La vicedecana del ICAV, y presidenta del CVCA, Ángela Coquillat, cerró la ceremonia con un discurso de enho- rabuena a los nuevos compañeros en el que también les ofreció un consejo: “poned pasión en lo que hacéis porque eso os dará satisfacción y seguridad en el tra- bajo realizado y no olvidéis nunca lo que somos, esto es, garantes del verdadero Estado de Derecho y de la defensa de los derechos fundamentales”.