COMUNICAV | Tercera etapa Nº17 segundo cuatrimestre 2021

COMUN ICAV 26_27 de tal modo que, la CRAJ, cuando reciba la in- cidencia, pueda crear un expediente y valorar la puesta en marcha de acciones en apoyo al colegiado. Este expediente se trasladará a la Junta de Gobierno para su decisión final. “La Comisión Instruye, la junta decide si se da am- paro o no”, añade el diputado 9º. Ahora bien, si el compañero requiere una ac- tuación por parte del Colegio, deberá solicitar- lo expresamente y, además, “en el supuesto de que estén pidiendo una suspensión se ha de agotar primero toda la vía judicial”, tal y como afirma Benito. “Hay ocasiones en las que el compañero simplemente notifica un hecho y lo formula como una queja, ante lo cual nosotros tomamos nota a efectos esta- dísticos, otra cosa es que se reclame una ac- tuación concreta por parte del Colegio”, señala Jorge García-Gasco. “Considero que es importante que todos los colegiados sepamos que existe este servicio y que si, por ejemplo, hay un juzgado en par- ticular que tiene tendencia a realizar una de- terminada actuación, si ésta se comunica en reiteradas ocasiones a la CRAJ, posiblemente se tomarán acciones”, afirma Lorena Benito. Además, tal y como señala el diputado 7º, “el Colegio es un operador jurídico fundamental y como tal tiene un peso específico muy impor- tante y se le escucha”. “El problema es que si solo se queja un compañero en particular no se ve la relevancia de la queja, entonces es muy importante que todas esas injerencias que ocurren se comuniquen”, añade la diputada 8ª. Una vez registrada la solicitud, se informa a través del mismo sistema de su estado, al “Si hay un juzgado en particular que tiene tendencia a realizar una determinada actuación, y esta es comunicada en reiteradas ocasiones a la CRAJ, se van a tomar acciones”