COMUNICAV | Tercera etapa Nº17 segundo cuatrimestre 2021

COMUN ICAV 24_25 Por Ángela Julve. Fotografías de Agustín Rovatti El asentamiento de las nuevas tecnologías ha re- volucionado en los últimos años las metodologías de trabajo de la mayoría de los profesionales, así como la forma de relacionarse, que se ha visto modificada por la posibilidad de estar conectados al instante. La inmediatez es ahora la caracte- rística esencial de toda comunicación y es sobre esta base, bajo la que se presentan las nuevas funcionalidades de la aplicación móvil del ICAV, rediseñada con el fin de cubrir la necesidad de po- der trasladar información al Colegio en cualquier momento y desde cualquier lugar. El Colegio de Abogados de Valencia ha sido pio- nero en la implantación de competencias digita- les, permitiendo que hoy en día la mayor parte de sus servicios sean tecnológicos. Sobre esta cuestión, hablamos con algunos de los miembros de la Junta de Gobierno, el diputado 6º, Alfredo Argilés, el diputado 7º, Jorge García Gasco, la di- putada 8ª, Lorena Benito, y el diputado 9º, Josep Julià Pascual, encargados de la APP y quienes integran además la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ),relacionada directamente con una de las herramientas más importantes de la APP. La aplicación móvil del ICAV se presenta con cuatro puntos clave, ya que permite consultar al instante la normativa colegial, localizar a un com- pañero o compañera a través de la guía de cole- giados y recibir notificaciones importantes sobre novedades del Colegio, además de la descarga de certificados de manera online. “La posibilidad de poder tener, estés donde estés y al instante, el acceso a todas estas funcionalidades es sin duda un beneficio para los compañeros”, afirma Josep Julià Pascual. Ya sea una certificación sobre la si- tuación colegial, una certificación de cuotas, por trimestre, o sobre la ubicación del despacho pro- fesional, certificación esta última que fue creada durante el confinamiento para que los colegiados y colegiadas pudiesen desplazarse a su lugar de trabajo sin incumplir la normativa. La funcionalidad CRAJ que encontramos dentro de la APP ICAV permite comunicar al Colegio las quejas sobre un determinado juzgado o administración en el momento en que suceden LA COMISIÓN DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL ICAV EN LA APP Pero sin duda, una de las utilidades más impor- tantes es la de la CRAJ. El ICAV cuenta con su pro- pia Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, a través de la cual se trata de mejorar las relaciones con este organismo mediante el traslado de incidencias y otros asuntos. Precisa- mente, esta herramienta, cuenta con su apartado propio dentro de la aplicación del ICAV, para que las quejas sobre un determinado juzgado o admi- nistración puedan ser comunicadas al Colegio en el momento en que suceden. “Muchas veces un compañero o compañera tiene un problema o le ha sucedido algo y se encuentra en un juzgado y este es el momento de reacción, poder formular en ese momento la arbitrariedad de un juzgado o de una Administración es un beneficio”, señala el diputado 9º.