COMUNICAV | Tercera etapa Nº16 primer cuatrimestre 2021

ZOOM COMUN ICAV 08_09 A nivel externo, el objetivo es reforzar el papel del abogado en la sociedad y posicionar el Colegio frente a las instituciones y de cara a la sociedad, como sello de garantía y calidad. Aunque en la última encuesta lanzada por el Consejo General de la Abogacía Española, sacamos un aprobado alto, un seis, creemos que es una nota baja para el verdadero servicio que presta la abogacía y des- de Valencia estamos dispuestos a demostrárselo a la ciudadanía. Atasco judicial perpetuo, que ahora se ve acrecentado con una pandemia mundial ¿Cómo lo ve el Secretario del ICAV? La Administración de justicia sigue siendo el patito feo de los programas políticos a nivel de comunidades autónomas y a nivel de Estado. El colapso judicial viene, como todos sabemos, de mucho atrás pero ahora, con la pandemia y el parón obligatorio que tuvimos de tres meses, la situación es grave. Como siempre decimos, se necesitan medios materiales y humanos. No se puede entender que en pleno siglo XXI existan juzgados con el deplorable estado como los que se encuentran en Ontinyent, Sagunt o Llíria. Por suerte ya exis- te un buen proyecto que subsanará las deficien- cias de Xàtiva y Gandía. Sabemos que la Con- sellería ha puesto de su parte, pero el esfuerzo por parte de la administración debe ser mucho mayor y eso exige una inyección económica a la altura de las circunstancias. El problema, como digo, existe desde hace mucho tiempo y la pandemia no ha hecho otra cosa que hacer notar todavía más las deficiencias. Muchas de las actuaciones judiciales se podrían resolver a través de la utilización de medios tecnológicos y en muchos casos, pese a que antes de la CO- VID 19 ya había aplicaciones como Cisco Webex, ha resultado imposible. Como muestra un botón, me consta que en plena pandemia una jueza tuvo que prestar su propio móvil para tomar declara- ción a un detenido, posible caso de COVID 19, y eso no puede ser. En plena pandemia todos los esfuerzos están centrados, como no podía ser de otra manera, en que el sistema sanitario público pueda hacer frente a este problema. En cierta manera, esto “El cargo de Secretario es ya de por sí todo un desafío como responsable de toda la organización interna del Colegio” también debería pasar con el sistema público ju- dicial. Fíjate, en el esfuerzo que se está pidien- do a todos los niveles, también de la ciudadanía, pues eso en algún momento habrá que sentarse a mirarlo con la Justicia.